miércoles, 16 de mayo de 2012

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

DATOS DEL LIBRO:
Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466306430
Año edición: 2010
Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde secruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. 


OPINIÓN PERSONAL:
Me bastan tres palabras para describir este libro: una obra maestra. En Ensayo sobre la ceguera, Saramago nos presenta cómo lo peor del ser humano puede surgir en situaciones de máxima tensión como las que nos presenta el libro. Viviremos momentos de angustia mientras leemos, para descubrir al final que no hay más ciego que aquel que no quiere ver.
La novela está escrita de una forma muy peculiar, sin marcar los diálogos, que se mezclan con el resto del texto y sin hacer apenas ni un punto y aparte. Quizá esta manera de escribir que tiene el autor pueda hacerse pesada para algunos lectores aunque a mí personalmente me gustó y la leí muy rápido.
Es una obra que nos lleva a reflexionar sobre la forma de actuar que podemos tener los seres humanos en los momentos de grandes crisis y la degradación a la que podemos llegar. El autor nos pone en una situación extrema y, mientras leemos, nos será inevitable preguntarnos qué haríamos nosotros si nos viéramos en la posición de este o aquel personaje.
En definitiva, un libro que todo el mundo debería leer por lo menos, una vez en la vida. Un clásico de las letras. 

15 comentarios :

  1. Tengo que reconocer que he visto la película sobre éste libro. Antes de ver la película intenté leerme el libro pero no lo conseguí. Hace poco me enteré que una amiga lo tiene y es uno de los que tengo pendientes por leer.

    Me lo han recomendado y con muy buenas críticas...y con la tuya ya estoy deseando poder tenerlo en mis manos para leerlo, además, no me he leído nada de Saramago y me interesa ver como escribe.

    Felicidades por tu libro. Seguiré en contacto

    ResponderEliminar
  2. Tengo una lista de libros inmesa que me espera, lo pondremos en ella.
    Gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí hace tiempo. Me resultó fascinante. Lo que escapaz de hacer el ser humano cuando no tiene nada que perder, ¿verdad? Si tengo que ponerle alguna pega a este libro es la prosa que Saramago utiliza. Sin signosde puntuación ni distinción entre diálogos. Todo muy atropellado, inconcluso, a veces. Pero hay que reconocer que tienes toda la razón del mundo cuando lo catalogas de obra maestra.

    La película "a ciegas" representa a la perfección a los personajes que Saramago describe. Se los reconoce fácilmente, por no hablar de la buena interpretación. Con esta película consiguieron plasmar lo que realmente cuanta la novela, no como en otras ocasiones que no viene al caso mencionar. Si no la has visto, te la recomiendo.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Es un libro fantástico, menuda forma de arrancar.
    Me pareció fascinante ese reflejo de la sociedad a través de los ciegos y como la persona que ve va siendo exprimida. Sin nombre.. sólo referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hará unos 7 años y me gustó muchisimo. Me gusta como escribe Saramago, aunque hay que reconocer que requiere algo de tiempo coger sus novelas, que son lectura agil. Tengo pendiente Ensayo sobre la lucidez, que tambien dicen que es muy bueno. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero por ahora no me animo. Quizás más adelante :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Un libro imprescindible. Fue el primer libro que leí del autor y no lo empecé muy convencida, porque entre mis amigos este autor no convencía por su forma de escribir. Pero a mi me mantuvo enganchada desde el principio, por su estilo y por su historia. Todos los matices y todas las lecturas que este libro tiene. Como bien dices, una obra imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Despues de estrenarme con Todos los nombres y de leer tu reseña de este, estoy segura de que lo voy a leer, besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me costó leerlo, porque describe una situación muy dura, pero me pareció una historia interesante y, desgraciadamente, realista. Seguro que sucedería tal como lo cuenta el autor...

    Por aquí me quedo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  10. Hace pocos días confesaba que todavía no he leído a Saramago, este es uno de su títulos más comentados, me alegro de que lo "recuerdes" para todos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy por aquí!!! :-) A mi no me terminó de convencer, el argumento y la historia sí, pero la forma en que está escrita sin casi puntos ni pausas me cansó un poco y desmejoró mi lectura. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno... que voy a decir yo de Saramgo... jeje... Éste es sin duda uno de mis libros favoritos. Es una genialidad.
    Un arazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Vi la película, no se si será una adaptación muy fiel, pero me gustó bastante.
    El libro creo que lo tiene mi hermana, igual me animo a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde hace tiempo quiero leer este libro, tan solo la sinopsis me llamó mucho la atención.
    Saludos Sara, te sigooo!

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis libros favoritos. Me impactó muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...