domingo, 17 de junio de 2012

El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437615172
Año edición: 2005
Plaza de edición: MADRID




SINOPSIS
Si en Leyendas de Guatemala se produjo la toma de conciencia del autor de la identidad nacional de su país, en El señor Presidente se produce una denuncia de la dictadura de Hispanoamérica, a través del caso especial guatemalteco. La importancia de esta novela es enorme como modelo directo o indirecto para los autores de narraciones que tratan también el tema de la dictadura: Carpentier, García Márquez o Roa Bastos. Encarna además el patrón de la "nueva novela" y el "realismo mágico". 
La novela El Señor Presidente se llamó primero Los mendigos políticos. Era un cuento que Miguel Ángel Asturias ya tenía escrito cuando en 1923 partió de Guatemala para instalarse en Europa. Asturias había sido testigo desde muy joven de la situación de desigualdad entre las clases, de la explotación injusta del campesinado y de la sensación palpable del miedo a los horrores de las dictaduras, pero no comprendía aún las razones por las que tales circunstancias existían y cuál era la forma de conjurar la situación. 


OPINIÓN
Me mandaron leer este libro en primero de carrera, cuando yo ni siquiera lo conocía. Recuerdo que mi profesora alababa constantemente al autor, y tras leer el libro comprendí el motivo. Su prosa es sencillamente fantástica. Ya en los primeros pasajes del libro consigue ponerte los pelos de punta, porque te hace sentir en tu piel las sensaciones que viven los personajes del libro. La figura del señor presidente, el dictador, impregna todas las situaciones que tienen lugar a lo largo de la novela, como una sombra amenazadora. 
Esta novela es un atisbo de lo que más tarde sería un movimiento literario en toda su plenitud: el realismo mágico. 
Una historia de amor se entrelaza en la trama política, dando lugar a un final sorprendente a la vez que sobrecogedor. 
En mi opinión, aunque no sea de esas obras que todo el mundo conoce, como Cien años de soledad o Rayuela, es una novela fantástica que todo el mundo debería leer una vez en la vida.






Os pido disculpas, hoy voy muy justa de tiempo para devolver los comentarios de las anteriores entradas, pero lo haré entre mañana y pasado.

Os cuento que... ¡¡¡ya tenemos dominio disponible!!! A partir de ahora, podéis acceder al blog a través del link http://www.literariamente-hablando.com  aunque la url de blogspot sigue disponible.
Quiero desde aquí darle las gracias a mi chico, que me consiguió el dominio por sorpresa, y ha sido quien se ha encargado de arreglarlo y tal para poder utilizarlo.
Hasta la próxima entrada!

8 comentarios :

  1. Qué libro más interesante!!! este me lo apunto sin dudarlo. Gracias pro traerlo. Enhorabuena por la URL! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro, pero si tú lo consideras una obra maestra habrá que apuntarlo. Enhorabuena por tu nuevo dominio.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía el libro, si te soy sincera, pero me parece muy interesante.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola! La novela no la conocía y actualmente no es el tipo de libros que estoy leyendo, pero gracias por la reseña y enhorabuena por el dominio :P jeje Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me ha parecido muy llamativa, sobre todo porque me encanta el realismo mágico
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención tu reseña. Quizás me atreva con él :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dejarte caer entre mis líneas. Desde hoy me quedo contigo, te sigo.
    Hace unos cuantos años me mandaron leer el libro de tu reseña cuando iba al instituto... no guardo mal recuerdo de él, pero como todo lo que me mandan leer 'por obligación', me deja un sabor agridulce.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...