jueves, 5 de julio de 2012

Autor de la semana: Haruki Murakami



Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya.

La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Muchas novelas suyas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.

Murakami además es aficionado al deporte. Es corredor de maratones y triatleta, aunque no empezó a correr hasta la edad de 33. El 23 de Junio de 1996, completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. Aborda su relación con el deporte en su obra de 2008 "De qué hablo cuando hablo de correr".

A finales del 2005, Murakami publica una colección de cuentos llamada Tōkyō Kitanshū, traducido libremente como "Misterios Tokiotas". Recientemente ha editado una antología de relatos llamada Historias de Cumpleaños, que incluye historias por escritores angloparlantes, e incluyendo una suya, preparada especialmente.


Obra:
Novelas
  • Pinball 1973 (1979)
  • Oye el balanceo del viento (1979)
  • La caza del carnero salvaje (1982)
  • El país de las maravillas en ebullición y el fin del mundo (1987)
  • Tokio blues (Norwegian Wood) (1989)
  • El elefante desaparece (1993)
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)
  • Baila, baila, baila (1996)
  • Al sur de la frontera, al oeste del sol (1999)
  • Tras el temblor (2002)
  • Sputnik, mi amor (2002)
  • Kafka en la orilla (2005)
  • Sauce ciego, mujer dormida (2008)
  • After dark (2008)
  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (2009)
  • De qué hablo cuando hablo de correr (2010)
  • 1Q84 (2011)

Fuentes:


Recordad que podéis seguir pidiendo vuestros autores favoritos en literariamentehablando@gmail.com



14 comentarios :

  1. Tengo pendiente a este autor desde hace un montón, he visto que tiene críticas muy buenas así que a ver si me animo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conocia este autor, y la verdad que tampoco me atrae del todo, pero si algo cae en mis manos ya contare mi opinion!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo casi todas sus obras, pero ninguna leída, si es que soy de lo que no hay.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Murakami. Uno de mis libro favoritos es 1Q84.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Tokio Blues. No conocía a este autor, y hace unos años mi hermana me regaló ese libro. Debo decir que me gustó mucho, y desde entonces tengo ganas de continuar con el resto de sus obras ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Tokio Blues y no me entusiasmo, me costó identificarme con la manera de actuar de los personages, no los llegue a comprender. Así que, de momento, no me he atrevido con nada más del autor.

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó!!!lo disfruté muchísimo!
    Y tengo por casa 3 libros más...pero sin leer jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho de él, pero me ha bastado con poco para darme cuenta de que es bastante bueno. Y claro que pienso seguir leyéndolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me puse con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no pude con él, se me hizo muy pesado. Desde entonces está vetado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme con este autor aún. Así que esta entrada me viene muy bien. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y me gustó aunque estoy con Carmen en que a veces es un poco pesado. Tengo listo para leer "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y a lo mejor lo empiezo mañana :) Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ganas de leer a este autor desde hace tiempo, de hecho una amiga que ha leído la mayoría de su obra me sugirió por donde empezar, pero será luego que acabe otros pendientes.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro del autor y no es que me gustara mucho pero quiero probar a leer más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Coincido en que sus textos son bastante modernos y urbanos, captan perfectamente lo que se vive en la ciudad. Estoy leyendo "El Elefante Desaparece" después de leer un par de libros de Mishima y tener curiosidad por escritores japoneses. Ha sido un contraste total.

    Estoy disfrutando el libro, pero no creo que salga a comprarme otro título por ahora; le doy prioridad a otro libro de Mishima.

    Claro que son escritores muy diferentes, a lo mejor es mi gusto personal ;)

    Gracias por los datos que has publicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...