miércoles, 4 de julio de 2012

Historia medieval del sexo y del erotismo, de Ana Martos

DATOS DEL LIBRO 

17.0x23.0cm. 
Nº de páginas: 400 págs. 
Editorial: NOWTILUS 
Lengua: ESPAÑOL 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788497635677 
Año edición: 2008 
Plaza de edición: MADRID 




SINOPSIS 

Durante siglos, el erotismo, la sensualidad y el sexo generaron apasionadas disputas entre médicos, filósofos y religiosos medievales que buscaban encontrar el secreto de la fecundación y del esperma femenino. Como consecuencia, surgieron varias teorías filosóficas, teológicas y médicas sobre la sexualidad que dieron lugar a mitos y supersticiones que perduran hasta nuestros días. Se desconocen muchos aspectos del mundo erótico y amatorio de la Edad Media, una etapa larga, dura y apasionante, en la que llegaron a convivir la ciencia y la magia, la visión apocalíptica y el amor por la vida, el temor al delito carnal y el erotismo exacerbado. Fue en esta época cuando surgió una nueva forma de amor: el amor cortés, que derivó en amor heroico o melancolía erótica. Los médicos llegaron a identificarlo como un mal y lo trataron con medicina mixta, a base de remedios árabes, filtros y hechizos, medicamentos y quimioterapia. En este marco, pronto surgieron múltiples discusiones sobre la procreación, la lujuria y la sexualidad que produjeron interesantes pleitos, querellas y debates en torno a la mujer. Mucho de lo que se discutió quedó plasmado en diferentes textos como el Codex Vindobonensis, el Canon de Avicena, el Tratado de la fascinación o De Coitu. Hechos tan naturales como la menstruación, la masturbación, el deseo sexual, la fecundación causaban asombro y perplejidad no solo en la Iglesia, sino también en los más acuciosos médicos y filósofos medievales. Así, dentro de una época usualmente conocida como oscura, el ansia de conocimiento los indujo a explorar los mecanismos y las leyes de la libido y la sexualidad tanto humana como animal.


OPINIÓN
Hoy os traigo un libro algo diferente de los que suelo reseñar: un libro sobre historia. Os guste o no esta disciplina, la verdad es que Historia medieval del sexo y del erotismo no tiene desperdicio alguno.
Con un lenguaje sencillo y práctico, la autora nos habla de un tema tabú en la Edad Media: el sexo. Aunque la iglesia católica se empeñaba en tratar el sexo como algo impuro, vergonzoso y sucio, lo cierto es que, realmente, la época medieval no fue tan puritana como siempre habíamos creído. Fue una época en que la única función que se le otorgaba a la sexualidad era la procreación, y, para tal fin, se publicaban manuales eróticos para que los maridos supiesen excitar a sus esposar, tratados amatorios, y guías sobre posturas sexuales, como el Kama Sutra.
Estos y muchos otros temas, todos muy interesantes, por cierto, son los que podemos encontrar en este libro. Personalmente, a mí me ha gustado mucho, pues me fascina la Edad Media y poder conocer un poco más sobre este tema en la época me ha encantado. Además, aunque sea un libro de historia, es muy fácil de leer. Viene ilustrado con esquemas, obras de arte de la época y mucho más.
Por todo ello, no puedo más que darle la máxima puntuación y recomendaros que, si tenéis la oportunidad, lo leáis.

10 comentarios :

  1. La verdad que pinta bien. Además la Edad Media es mi época favorita.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser interesante ver la imagen de la sexualidad que se tenía por la Edad Media. Y es que, a pesar de ser un tema tabú, seguro que era del interés de las personas de la época.
    Una reseña interesante =)

    ResponderEliminar
  3. La Edad Media me encanta pero...bufff, no me termina de convencer este libro :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaré a leerlo aunque parece un libro bastante interesante, además me encanta la Edad Media
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy interesante tal y como lo planteas en la reseña, el típico que te apetece leer pero no sabes muy bien cuando, una entrada muy diferente y eso se agradece. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Obra maestra! qué nivelazo! bueno no me queda más que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un tema interesante, pues parece por tu reseña que muchos de los temas y costumbres actuales en cuestión de sexo nacieron en esta época. Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante la verdad...aunque no pudiendo leer todo lo que quiero...lo tengo que dejar fuera.
    Pero gracias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea conocer la historia en sus múltiples facetas me parece muy interesante. Gracias por la reseña!
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Supongo que es un buen libro para conocer la sexualidad en otra época, tan diferente a la nuestra.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...