domingo, 12 de agosto de 2012

El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma


DATOS DEL LIBRO
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467553369
Año edición: 2012
Plaza de edición: MADRID




SINOPSIS
Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

El festín de la muerte, ganadora del Premio Gran Angular 2012, es una novela sobre el horror de la guerra; sobre la vida de hombres y mujeres que se ven forzados a participar en ella o a sufrir sus consecuencias. Una novela que deja entrever algo distinto al odio en el corazón de esas personas.

OPINIÓN
El autor de esta novela nos traslada a distintos lugares, a diferentes historias, pero todas tienen un denominador común, la guerra, concretamente la Segunda Guerra Mundial.
Los diferentes escenarios del libro son Alemania, Polonia, Rusia, Ucranía, Gran Bretaña, Francia y España. En cada uno de estos lugares, hay una historia diferente que, en ocasiones puntuales, se entrelaza con otra trama relacionada con otro personaje. Vemos,  por ejemplo, a una pareja polaca que muere en el primer atentado de los nazis en su país, o a dos hermanos franceses que, una vez huérfanos, se trasladan a vivir a Normandía con sus tíos. 
Muchas de estas historias dejan un final muy abierto, para que el lector imagine el desenlace que quiera.
La edición está muy bien elaborada. Cada capítulo finaliza con una fotografía que refleja lo que se ha contado en él. 
Es una novela que, sin posicionarse en ningún momento y siendo siempre objetiva, deja ver que en la guerra nunca hay vencedores, solo vencidos, y que siempre hay un único protagonista, el miedo, el horror. 
Está escrita con una prosa trabajada pero no por ello difícil de comprender. De hecho, aunque la novela tiene casi cuatrocientas páginas, yo la he devorado en sólo dos días. 
El autor nos pone en la piel de estos personajes y nos acerca a una época que, por suerte, los jóvenes de hoy en día no hemos tenido que vivir, y nos ayuda a comprender lo terrible que llegó a ser para los que sí la sufrieron en sus carnes.
Una vez más, os traigo una novela clasificada como juvenil pero que puede gustar a cualquier lector que se sumerja en ella.


8 comentarios :

  1. Por ahora no me atraen este tipo de historias, pero lo tendré en cuenta por si me animo :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :D

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantan las novelas históricas, y más las que nos permiten ver otra versión de los hechos.
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído otras reseñas que dejan también al libro en muy buen lugar. Me parece una apuesta algo arriesgada por parte de la editorial (teniendo en cuenta la línea que suele seguir), pero una apuesta que merece la pena, en cualquier caso. Es uno de los que tengo pendientes =)

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!
    La verdad es que no pinta nada mal, quizá me anime a hacerme con él más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara,
    Pues este me parece interesantísimo, todos medidos por el mismo rasero por una situación como esta, es un poco la búsqueda de la esencia quitando lo superfluo. Me lo apunto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer novela juvenil muy a menudo pero esta me llama muchísimo la atención, he visto ya varias reseñas y tengo apuntado el título, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gusta es el mensaje que plasmas en la reseña y que parece desprenderse de la novela. Seguramente porque lo comparto, creo que en las guerras, a más corto o largo plazo, hay sólo derrotados.

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...