sábado, 4 de agosto de 2012

La gramática del amor, de Rocío Carmona

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Editorial: LA GALERA, S.A. EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424636708
Año edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA



SINOPSIS
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


OPINIÓN
Es bien sabido que la adolescencia es la etapa de los primeros amores y, también, de los primeros desengaños. Esto es lo que empieza a descubrir la protagonista de esta novela, Irene, en su nuevo colegio: un internado situado en Cornualles. A sus dieciséis años y, tras el divorcio de sus padres, ha tenido que dejar su Barcelona natal y todo lo que conocía para trasladarse a un lugar completamente distinto, donde, después de sufrir su primera decepción amorosa, uno de sus profesores le enseña una asignatura un tanto especial, la gramática del amor, que consiste en leer siete novelas de temática amorosa, de las que Irene irá extrayendo diversas reflexiones y enseñanzas.
Aunque en principio la novela va dirigida al público juvenil, tras su lectura pienso que puede gustarle a cualquier lector, tenga la edad que tenga. A lo largo del libro, la protagonista irá descubriendo en sus lecturas varios aspectos del amor, un sentimiento que puede presentarse en forma de pasión arrolladora, hacer tambalear nuestro mundo y ponerlo patas arriba, y que puede llegar a destruírnos, pero que, por otro lado, puede aportarnos muchas cosas positivas.
Me ha gustado especialmente que se hable de grandes clásicos de la literatura como, por ejemplo, Ana Karenina, Jane Eyre, El amor en los tiempos del cólera o Las desventuras del joven Werther. Por otra parte, el tener que hablar de estas obras implica de forma casi obligatoria que se aspectos importantes, incluso el final, es decir, hay varios "spoilers", pero es algo necesario para comprender lo que va aprendiendo Irene.
Los personajes no son muy complejos, pero no por eso dejan de estar bien definidos, al contrario, sus personalidades están muy bien perfiladas, especialmente las de Irene y el profesor Hugues. 
En resumen, La gramática del amor es una novela que se lee muy rápido y es muy entretenida, y de la que podemos aprender muchas cosas. Desde luego, la recomiendo.



Gracias a La Galera por el ejemplar.

17 comentarios :

  1. Es un libro que disfruté mucho, y se lee en nada :)
    Me alegra que te haya gustado, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí y estubo bien ¡me alegro de que te haya gustado! :)

    PD: ¿Te pasas por la tercera parte de mi novela? ^-^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente de lectura pero todo el mundo lo pinta tan bien que le tengo muchas ganas. Eso del internado en Cornualles me atrae muchísimo ya que adoro esa zona luego de leer los libros de Rosamunde Pilcher, así que haber si lo leo prontito.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto seguro porque he leído varias de esas obras y tengo interés en ver como las han desarrollado en el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no me llama este libro he de decir que me encanta su portada ;)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero la sinópsis no me ha convencido lo suficiente como para buscarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó bastante el libro quitando alguna cosa que no me gustó del todo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El amor llega más pronto o más tarde y entre tando... ¿qué mejor que aprender del amor leyendo romances? Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía tantas expectativas con este libro que al final no se cumplieron, así que no comparto tu opinión

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Isa, lo compré por la portada principalmente y me dejó un regusto a decepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la portadea es preciosa...pero no me acaba de convencer y los spoilers de otras obras menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien, además de sonar como una master class de literatura clásica romántica.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña! Si tropiezo con este libro puede que le dé una oportunidad, pero de momento no entra dentro de esos libros que estoy deseando leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta es una novela a la que le tengo ganas, la verdad. Espero poder leerla en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Quiero este libro ya! Se ve lindísimo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha llamado la atención su portada. Igual que tú, creo que el hecho de que principalmente esté destinada al público juvenil no está reñido con que cualquier adulto pueda leerlo. Por otra parte, me gusta que haga referencias a otros libros y personajes literarios, pues es otra forma de que los jóvenes se familiaricen con la historia de la literatura.
    Me atraía la novela y tu reseña me ha confirmado que debería leerla. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta de que va pero eso de que tiene spoilers de otras obras me echa un poco para atrás, la verdad. Eso sí, si algún día me animo con esta autora supongo que empezaré por este libro. La ilustración de la cubierta es preciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...