viernes, 26 de octubre de 2012

El escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa


El escritor Javier Marías ha dado explicaciones, en el transcurso de una rueda de prensa, de su decisión de rechazar el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura a propuesta del jurado del galardón. Marías ha precisado que su decisión no es una muestra de rechazo a la política del Gobierno, sino una consecuencia de su decisión, pública desde 1998, de rechazar cualquier premio oficial en España por su condición de "persona independiente" y "para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder". 

"Me da igual que sea el PSOE o el PP", ha añadido, al recordar que cuando se rumoreó en 1998 que podría recibir el premio ya avanzó que no lo aceptaría. Eso sí, preguntado por la política cultural del actual ejecutivo, no se quedó corto: especialmente crítico con la supresión del presupuesto para la adquisición de libros en las bibliotecas públicas en los presupuestos del 2013, ha sostenido que "el actual Gobierno se está empezando a parecer al franquismo en cuanto al trato que recibe la cultura".

Tras agradecer la selección de su novela al jurado, Marías ha añadido, en un comunicado por escrito que ha distribuido su editorial, Alfaguara: "Al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no me es posible, sin embargo, aceptarlo. Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia". En su intervención, el escritor ha sostenido que desdecirse de sus repetidas manifestaciones hubiese sido una "sinvergonzonería".
"Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público", ha escrito en su comunicado.
Marías ha explicado que esta decisión la tomó en 1995, después de la polémica que se produjo sobre la lista de escritores invitados oficialmente al Salón del LIbro de París. "Creo que el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi profesión", ha añadido hoy.
El escritor ha confirmado en parte que su postura viene marcada por sus críticas, expresadas en varias ocasiones, por cómo los principales premios literarios oficiales españoles han ninguneado a autores comoFélix de Azúa, Francisco Rico, Juan Benmet, Jaime Gil de Biedma, Arturo Pérez Reverte, Soledad Puértolas o su propio padre, Julián Marías. "Si mi padre no recibió nunca el Nacional de Ensayo, yo tampoco soy merecedor", ha concluido.

Fuente: El periódico

8 comentarios :

  1. Le honra esta actitud y esta frase "Creo que el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi profesión" es para que haga pensar a muchos, muuuuuuuuchos españoles.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien qué pensar al respecto, la verdad. Por un lado, creo que realiza un ejercicio de coherencia no aceptando el premio, ya que ya adelantó que no aceptaría ningún premio institucional. Dice que no dona el premio porque le parece demagógico y que mejor se lo quede el ministerio para invertirlo en algo necesario relacionado con la cultura como, por ejemplo, presupuesto para bibliotecas. Yo sinceramente pienso que lo tendría que haber aceptado... y destinar ese dinero a, por ejemplo como el mismo dice, presupuesto para bibliotecas.. o ayudar a autores noveles... o cualquier otra cosa destinada a potenciar la lectura o escritura. Rechazarlo, quizá le hace un escritor más interesante, pero a mí no me convence del todo esta acción. Al fin y al cabo ess un premio que reconoce su valía como escritor... Si le parece poco honrado aceptar ese dinero del Estado en estos momentos, que utilice ese dinero para algo necesario, cosa que el gobierno claramente no va a hacer. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Creo que venga de donde venga un premio siempre es bienvenido, y es como un agradecimiento y reconocimiento por toda su trayectoria y pienso que al rechazarlo es de no ser agradecido. Pero en fin sus razones tendrá, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Me parece bastante consecuente con sus actos pero el hecho de no aceptar el premio no creo que suponga que el Ministerio invierta la cantidad otorgada en fondos para las bibliotecas públicas o en bienes de interés cultural. Ojala fuera así.
    En fin, cada escritor es un mundo y lo que a mí, como lectora me interesa, es que me sigan permitiendo leer las historias que escriben.
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. Al menos se ha mantenido fiel a sus intereses, otros dicen: "no lo acepto", pero luego "lo aceptan porque le han dicho que sí y por cariño a alguien" y cosas así, no es nada nuevo.

    Yo sí lo aceptaba, que te reconozcan algo con los años es meritorio y ahora, 20000€ es algo de dinero en estos días xD

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Puedo entender que JM rechace el premio, pero no que se lo den por una novela tan floja.(ver, si quieren, http://viparnaso.blogspot.com/2011/09/los-enamoramientos-javier-marias.html)

    ResponderEliminar
  7. Me parece una hombre coherente- no estamos muy acostumbrados últimamente a este tipo de actitudes- y ha explicado de maravilla sus motivos,que encuentro muy respetables.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Olée por Javier Marías... Y eso que no he leído nada suyo y en principio no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...