lunes, 26 de noviembre de 2012

La verdad sobre los toros, de Fernando Álvarez

DATOS DEL LIBRO

Páginas:116
Idioma:Español
Publicación:2012
Editorial:Hades
ISBN:9788494068409



SINOPSIS

¿Estamos recibiendo los españoles información engañosa e interesada sobre las corridas de toros? ¿Por qué se mantiene esta tradición sangrienta si los ciudadanos son sensibles al sufrimiento de los animales? ¿Está justificado el enorme desvío de fondos públicos a la industria taurina si las encuestas demuestran que los toros no interesan a los ciudadanos?
Para empezar, el toro bravo no pertenece a ninguna especie distinta, y ni siquiera merece para la Genética la consideración de raza. Los toros en el campo no llevan la tan ponderada buena vida que se nos quiere hacer creer.
Aunque personalidades del mundo hispánico hayan apoyado las corridas, tantas otras las han calificado de fiesta bárbara y cruel. Lo que sí es claro es el rechazo de los ciudadanos, alcanzando el 80 por ciento en los jóvenes y las mujeres. En respuesta, los grupos de presión de ganaderos y empresarios taurinos han lanzado agresivas campañas mediáticas en defensa de sus intereses. Por otra parte, han alcanzado notable éxito en la obtención de cuantiosas subvenciones públicas de ayuntamientos, comunidades autónomas y otras instancias del Estado.

Fernando Álvarez nos ofrece un trabajo serio y documentado sobre lo que esconde el negocio de la Tauromaquia y desmiente con argumentos la tan manida frase de: “los toros no sufren”.

OPINIÓN
Debo confesar que, cuando la editorial me envió este libro, pensaba que se limitaría a confirmar las hipótesis que ya se venían planteando desde hacía años acerca del sufrimiento de los toros tanto antes como después de entrar en la plaza donde encontrarán la muerte. Sin embargo, el autor va más allá y, tras años de investigación y documentación en el tema, presenta un libro que, sin ser muy extenso, abarca el tema de los toros en toda su extensión.
También debo confesar que, en ciertos puntos, el libro ha conseguido que se me salten las lágrimas, pues el autor consigue que te pongas en la piel del animal y comprendas su sufrimiento, especialmente si eres un amante de los animales y un antitaurino empedernido. Poco a poco, va rebatiendo todos los argumentos de los defensores de las corridas de toros de forma contundente y con una escritura cargada de ironía y censura hacia los que se divierten torturando a un animal hasta la muerte.
Es evidente que la fiesta taurina es totalmente anacrónica y la gran mayoría de los españoles estamos en contra de que se haga espectáculo con el sufrimiento de un animal que siempre se ha presentado como agresivo y que, realmente, es absolutamente pacífico, pues el toro debería vivir una vida tranquila, pastando en el campo y sin ser apartado de las hembras, cosa que le provoca altos niveles de estrés. 
Es un libro que nos descubrirá la cara más oscura de este negocio y nos hará despreciarlo todavía más, si cabe. Pienso que el autor ha llevado a cabo un excelente trabajo por una buena causa, y desde aquí, le felicito. A mí me ha llegado.

7 comentarios :

  1. La verdad es que no me llamaba. Pero después de esta reseña, me lo apunto, por si lo veo. Soy una amante, 100% de los animales, no me gusta el sufrimiento ajeno y menos de los que no se pueden defender. Y quiero leerlo, y seguro que se me saltarán las lágrimas, como a ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fui a 2 corridas de toros en mi vida. Confieso que la primera me encantó y la segunda, me espantó más bien. No sé, es un tema controvertido; pero oyendo los argumentos antitaurinos (siempre que no estén llenos de mentiras, que "haberlas haylas"), te das cuenta de que por mucho que te lo quieran vender es un espectáculo cruel y sangriento y, digan lo que digan, el toro sufre. Supongo que si lo leo acabo siendo antitaurina.

    ResponderEliminar
  3. Me espanta, horroriza y aborrezco todo lo relacionado con la tauromaquia y cualquier costumbre paleta en la que se torture a un animal por diversión. Me encanta saber que hay gente que escribe libros y que se informa, que lucha por impedir estas masacres, por hacernos llegar el verdadero HORROR de esta masacre. Lo malo es que aún así se va a seguir haciendo. No voy a leerlo, porque lloraría más que otra cosa. Pero me encantaría que lo leyese la gente a la que le gustan estas fiestas.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy en contra de cualquier tipo de sufrimiento animal causado de la mano del hombre, y, por supuesto, de la tauromaquia. Me gustaría leer el libro que presentas en esta entrada para conocer de cerca la investigación del autor, que parece bastante documentada. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No me habría fijado en este libro, que la fiesta de los toros o cualquier fiesta que implique dañar a un animal no me gusta nada, pero con tu reseña me despiertas curiosidad, que parece un buen libro y me dejas con ganas de conocer la opinión de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que por fin haya salido un libro que explique de verdad las incongruencias de esta para mi detedtable fiesta. Que la gente se divierta viendo sufir a un animal, es algo que a mi edad todavía no he conseguido entender...
    Gracias por darlo a conocer. sin duda le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...