sábado, 5 de enero de 2013

After dark, de Haruki Murakami

DATOS DEL LIBRO
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: TUSQUETS EDITORES
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788483831014

SINOPSIS
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

OPINIÓN
Esta es la tercera obra que leo del autor y, de momento, la más diferente de las tres. La acción transcurre en una sola noche, en una gran ciudad, seguramente Tokio.
El autor nos hace partícipes directos de la historia en gran cantidad de ocasiones, especialmente en las escenas que transcurren en el dormitorio de Eri. Lo narra de tal forma que parece que nos estamos acercando al personaje con una cámara. De hecho, la forma de relatar estas escenas se parece mucho a un guión cinematográfico.
Realmente, la novela no tiene una acción destacable. Tenemos a Mari, pasando la noche sola, leyendo en un bar, hasta que la interrumpe Takahashi, un viejo conocido de su hermana. Es muy importante el diálogo, sobre todo, en las conversaciones que mantienen ambos, que nos dejan ver cómo a veces confiamos más en un desconocido para contarle nuestras cosas que en alguien que nos conoce y que, seguramente, será más propenso a juzgarnos.
Es una historia con tintes surrealistas, de mundos paralelos, y por eso me parece la más distinta de las anteriores que he leído del autor. Esto no quiere decir, sin embargo, que sea mejor ni peor que las otras. De hecho, la verdad es que me ha gustado bastante.
Mientras el reloj avanza imparable durante la noche, las situaciones vividas por los personajes se entremezclan y dan lugar a esta novela, curiosa pero digna de tener en cuenta. Pienso que, además, la manera de escribir de Murakami le hace idóneo para escribir una historia que no podría escribir cualquiera. Es detallista, presta atención a cada pequeño detalle de lo que está contando, como si de un director de cine se tratase. 
En ocasiones, podemos sentir cierto desconcierto ante lo que estamos leyendo, pero eso no le resta cualidad a una obra digna de tener en cuenta.

8 comentarios :

  1. A mí me gustó bastante, aunque menos que 'Kafka en la orilla', el que más me ha gustado de todos los que he leído suyos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer Tokio Blues, decidí hacerme con todas sus obras y papa noel me ha traido After Dark y El fin del mundo que espero poder leerlos pronto. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. De este autor sólo he leído "Tokio blues" y me defraudó un poco, así que lo tengo "en cuarentena". No obstante, tendré en cuenta tu opinión favorable.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla muy de este autor y que la protagonista tenga el mismo nick jajaj debe ser una señal ^^ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. He leído Baila baila baila y espero leer otro libro suyo pronto, a este le tengo ganas, gracias por la reseña!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y su libro de cuentos Sauce ciego, mujer dormida. Ambos me han parecido muy surrealistas y tengo entendido que la mayoría de este autor son así. Me resultaron bastante difíciles de entender, pero aún quiero probar un poco más, a ver si termina de convencerme alguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A ver si me animo de una vez con este autor. Este libro no tiene mala pinta, pero me parece que para estrenarse no es el más adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de este hombre!
    Aunque tengo varios fichados ya...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...