domingo, 6 de enero de 2013

Después de Navidad, recuento de nuevos libros

Muy buenas a todos! Espero que os haya ido muy bien el día de Reyes y que os hayan traído todo lo que hayáis pedido. La verdad es que a mí las fiestas me han cundido bastante en cuanto a nuevas adquisiciones, y es lo que os traigo hoy.


(Por cierto, eso que se ve en la foto detrás de los libros es uno de mis gatos, Bombón. Es que le encanta pasearse por aquí, pero es un poco tímido).
Como veis, os traigo bastantes novedades, así que las iré presentando poco a poco.
Vayamos por partes.

Estos dos son las dos últimas novedades editoriales que recibí, un par de días antes de Navidad. 
- El Enchiridión. El libro secreto de Carlomagno, de Andrés Vázquez Mariscal: Las profundas raíces que la Magia ha mantenido en todas las culturas a lo largo de los siglos, con su pléyade de procedimientos teúrgicos, artes poéticas, cultos demoníacos  nigromancia, brujería, etc., proceden del desconocimiento e ignorancia de la propia naturaleza. Esta Magia Negra, estaría en contraposición con la llamada Magia Blanca capaz de hacer realidad nuestros deseos con la ayuda de espíritus bienhechores. Es el caso del Enchiridion Leonis Papae, un libro recopilado por el Papa León III y enviado por éste a Carlomagno en el año 800 de la era cristiana. La larga lista de oraciones, invocaciones y conjuros que contiene, están considerados como los más poderosos jamás escritos. Tanto, que el ansia por su posesión despertó la ambición de los poderosos dando lugar a que durante siglos permaneciera oculto. La posibilidad de que el original de este libro maravilloso hubiese estado en poder del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II, fue motivo de análisis en el anterior libro de Andrés Vázquez Mariscal Las claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial. En él apuntaba la hipótesis de que podía haberse ocultado de la Inquisición, junto con otra serie de libros prohibidos de carácter hermético.

Producto de todo ello es el presente libro, en el que haremos un breve recorrido por la historia de las artes ocultas hasta el siglo XVI para emprender la búsqueda de un libro maravilloso, el Enchiridion Leonis Papae, el libro de conjuros más poderoso jamás escrito.


- La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Los siguientes libros los he ido adquiriendo de segunda mano, a 1€ cada uno, que no está nada mal. Tengo la suerte de vivir a cinco minutos de un almacén de cosas de segunda mano, al cual no puedo ir con dinero porque pasa lo que pasa... 
Algunos los he comprado en los Encants de la Protectora de animales de Mataró, donde además soy voluntaria (aunque no le dedique tanto tiempo como quisiera por culpa de los estudios). Si vivís en el Maresme, Barcelona o alrededores, os recomiendo que estéis pendientes de los Encants: no sólo tienen cosas realmente interesantes, sino que además, lo que se recauda sirve para ayudar a los animales de la SPAM.


















- Carrie, de Stephen King: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.
Hace tiempo que quiero leer a este autor, así que no me lo pensé mucho cuando vi el libro.

- Los invictos, de William Faulkner: En Los invictos Faulkner recupera a la familia Sartoris que ya había aparecido en su novela de ese mismo título. Las siete historias que conforman la novela están narradas por Bayard Sartoris, un muchacho del condado Yoknapatawpha, que cuenta, desde un futuro próximo a los hechos, las circunstancias que ha visto y vivido durante la Guerra de Secesión y la inmediata posguerra.

- En el camino, de Jack Kerouac: El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation. Seguimos a Kerouac y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela pululan sin rumbo por Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad inhóspita y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia.


-El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde: El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.


Tres clásicos de la literatura que tengo pendientes hace mucho, especialmente a Wilde.


- El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald: Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

-Los restos del día, de Kazuo Ishiguro: Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.

Dos obras que conozco gracias a una amiga, que me recomendó especialmente la primera.


-Entre visillos, de Carmen Martín Gaite: narra la vida en una ciudad de provincias -probablemente Salamanca llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.

-Los santos inocentes, de Miguel Delibes: Los santos inocentes es uno de los libros más leídos de Miguel Delibes, con excelente acogida entre todo tipo de públicos y una gran implantación en las aulas de los institutos. Esta novela, que gozó de una excelente adaptación cinematográfica de Mario Camus, protagonizada por Paco Rabal y Alfredo Landa, cuenta una historia de injusticias, desigualdades sociales y opresión en un escenario rural. 

Como estudiante de Filología Hispánica, no podía dejar pasar estos dos títulos. De hecho, Los santos inocentes ya lo he terminado y tendréis la reseña muy pronto...


Estos siete libros no son todos míos (solamente el de Mi hermana Frida es mío, de hecho), sino que se los compré a mi madre, a la que le gusta bastante este género. Como a mí también me gusta, supongo que leeré más de uno de ellos ( y más de dos, seguramente).

-Mi hermana Frida, de Bárbara Mujica: Apasionada, contradictoria, políticamente comprometida, artista extraordinaria... calificativos todos de indiscutible aplicación a la figura de Frida Kahlo, pintora mundialmente conocida e icono cultural, con una vida marcada por los extremos. Lisiada por la polio y estéril a causa de un accidente que casi le cuesta la vida a los dieciocho años, su matrimonio con el muralista Diego Rivera es el de una historia llena de pasiones, amor, celos y engaños, y que cautivó por igual la imaginación de sus biógrafos y de sus coetáneos. Narrada desde la perspectiva de su hermana menos, Cristina, quien siempre vivió a su sombra, esta novela aporta muchos detalles desconocidos de la niñez y el entorno familiar de Frida Kahlo. Un absorvente relato de la vida de la pintora, en el que la autora ha logradoreflejar toda la complejidad de su personalidad, así como de la época en la que le tocó vivir, donde León Trotski, André Breton, Siqueiros o Tina Modotti marcaban el ritmo de un México en plena ebullición cultural y política.

-Las vírgenes del paraíso, de Barbara Wood: Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Es prácticamente occidental en sus valores, pero cuando se encuentra frente a su abuela Amira no puede evitarlo: el pasado irrumpe impetuoso entre las junturas de su nueva vida. Las Vírgenes del Paraíso es una rigurosa panorámica de la historia reciente de Egipto, una sobria crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán y, sobre todo, la emotiva historia de una mujer que vivió dicha condición y supo escapar a ella.


-Casada a la fuerza, de Leila: Una parisina sometida a la tradición musulmana. 

Leila, francesa de nacimiento pero de raíces musulmanas, sólo tenía veinte años cuando le presentaron a su futuro esposo. Atrapada entre dos culturas, su vida se convirtió en un infierno. Recibía palizas, insultos y humillaciones de sus padres y hermanos, y después de su marido y su suegra. Sus palabras denuncian el horror que padecen millones de mujeres, también en Occidente. 

-Las cadenas de Sultana, de Jean Sasson: Tras el éxito mundial de los anteriores títulos de la saga, Sultana y Las hijas de Sultana, en esta tercera entrega Sultana se enfrenta al vacío que sus hijos, ya crecidos, han dejado en su vida. Una de sus hijas se ha convertido en una fanática religiosa y censura agriamente el comportamiento de su madre. Sultana sufre y busca refugio en el alcohol, pero en los países islámicos está prohibido... Las cadenas de Sultana es un retrato aún más intenso, si cabe, de una sociedad represora que humilla y, prácticamente, esclaviza a las mujeres. Un retrato tan estremecedor y de tan hondo contenido humano que ningún lector permanecerá impasible ante sus páginas.



-Nadia, la voz del terror en Argel, de Baya Gacemi: Había una vez una chiquilla argelina que se enamoró de un joven de su aldea y decidió que ese sería el hombre con quien iba a compartir el resto de sus días. Así las cosas, Nadia y Ahmed se unieron en matrimonio, pero la misma noche de bodas la mujer supo que el ser extraño que tenía a su lado se había embarcado en una aventura absurda. Ahmed, el dulce Ahmed, era ahora un soldado del Grupo Islámico Armado, empeñado en una guerra santa que doblegaría Argelia entera a las leyes del Corán, y su esposa tendría que servirle como una esclava, siguiéndole en un camino sembrado de sangre y desvarío.

Sin techo y sin comida, rechazada por su familia y por los aldeanos que antes eran amigos, la joven vivió deseando la muerte para poder por fin descansar. Hoy, Nadia es una chiquilla viuda con un hijo, que su padre conoció la noche antes de ser capturado y ejecutado por las fuerzas del ejército. Su historia es la historia de un pueblo que pacta día a día con la locura para poder sobrevivir, y Baya Gacemi ha recogido su voz con todo el respeto que merece el dolor de quien se sabe vivo en el infierno.

-La prisionera, de Malika Oufkir y Michèle Fitoussi: Poco después de su arresto, un adivino auguró a Malika Oufkir un tiempo muy largo de privaciones, pero en aquel momento nadie sospechaba que tendrían que pasar casi veinte años para que Malika, su madre, sus cinco hermanos y dos servidoras fieles recuperaran el derecho a vivir como seres humanos. La pesadilla había empezado en agosto de 1972, cuando la joven tenía dieciocho años y su padre, el general Oufkir, fue acusado de un atentado contra Hasán II,

-Rejas ocultas, de Hameeda Lakho: Este libro cuenta la trágica historia de una joven paquistaní que a la edad de cinco años fue arrancada de su pueblo y llevada a Holanda. Le acompañaban su madre y sus hermanas, pero a los pocos meses de estancia en un mundo nuevo para ellas, cuando aún no se habían acostumbrado siquiera a vivir en un apartamento europeo, el padre separó a las niñas de la madre, obligándolas a vivir con su nueva esposa, una mujer holandesa que, bajo el pretexto de educarlas, convirtió su vida en un infierno. Cuando tenía catorce años, la protagonista de la historia huyó de casa, y desde entonces fue malviviendo en centros de acogida para menores. Hoy es una mujer fuerte y sabia, que se ha reconciliado con sus raíces, y esa sabiduría le ha animado a contar el calvario de su niñez.


Por último, los dos que me han regalado para Reyes. El primero me lo ha regalado mi chico, y el segundo mis padres.

-La espada leal, de George R. R. Martin: En Poniente, los hermanos Aegon y Daemon Fuegoscuro, de la Casa Targaryen, se disputan el Trono de Hierro. Comienza así la Rebelión de Fuegoscuro, en la que diez mil hombres mueren en el Campo de Hierbarroja, entre ellos Fuegoscuro y sus hijos, asesinados por el bastardo Cuervo de Sangre. Se inicia para los perdedores una larga etapa de vergüenza y silencio.La otrora rica Casa de Osgrey, fiel al dragón negro, es condenada a vivir de la caridad en un aislado torreón junto a Bosque Real. Su vecina, una opulenta viuda de la Casa Webber, asola sus tierras hasta que Dunk, un caballero de Desembarco del Rey y su escudero Targaryen Egg regresan dispuestos a hacer justicia.

-La caída de los gigantes, de Ken Follett: "Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."Ken FollettLa historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.


Espero que no se os haya hecho demasiado larga esta entrada.
¿Qué os parecen los libros? ¿Habéis leído alguno?

21 comentarios :

  1. La bibliotecaria de Auschwitz me encantaría leerlo. De Ken Follet me gustaría leer algo, pero me tira para atrás el grosor de sus libros ^^ ¡Disfruta de las lecturas! :P

    ResponderEliminar
  2. solamente he leído dos La caída de los gigantes y El retrato de Dorian Gray pero tienes varios que quiero leer, sobre todo La bibliotecaria de Auschwitz
    besos y qué los disfrutes

    ResponderEliminar
  3. 'Carrie' lo leí de adolescente y recuerdo que me fascinó y 'El retrato de Dorian Grey' es uno de mis libros favoritos.

    Besines
    Y que los disfrutes

    ResponderEliminar
  4. Vaya... ya tienes para empezar bien el año, eh??

    Disfruta de la lectura.. tienes muy buenos libros ahi.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Por favor, pero que barbaridad O.o , ahí tienes para una buena temporada O.o

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Que lindoo empezar el año con tantas lecturas para elegir!! jejeje :)
    Espero que los disfrutes mucho!
    besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ME ACABAS DE DEJAR MUERTAAAA!! Yo vivo bastante cerca de Mataró *o* PORFI PORFI PORFI dime donde está ese fantástico almacén y donde ponen los encantes de la protectora *.* (mi amor por los libros solo lo supera mi amor por los animales^^).
    Un beso y disfruta mucho de las lecturas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almacén está en el polígono de Pla d'en Boet (no sé decirte ahora mismo el nombre exacto de la calle, pero está cerca de un restaurante Wok que hace esquina). Los Encants suelen ponerlos en la plaza sta. Anna, en el enlace de Facebook que puse arriba podrás ir viendo las fechas en que los ponen, siempre avisan antes. Besos :)

      Eliminar
    2. De nada! Y ya que estamos, te recomiendo a ti que vives cerca y también a los que no (se puede pedir por correo) esta web, son también libros de segunda mano y hay cosas interesantes: http://www.ducablelibros.com/cast/ está en la calle Mayor (barrio de Cerdanyola)

      Eliminar
    3. A esa tienda ya he ido alguna vez^^

      Eliminar
  8. Qué edición más curiosa de "Carrie", creo que nunca me la había encontrado con esa portada.

    A parte he leído alguna más de las que nos traes. "El retrato de Dorian Grey", y Grey como personaje en concreto es magnífico. Y recuerdo que me gustó también "Los Santos Inocentes" de Delibes.

    ¡Qué montón de libros! Has sido buena. Disfruta las lecturas!!

    ResponderEliminar
  9. Te has hecho con una buena colección!! Yo estoy leyendo "La bibliotecaria..." y está bien. En cuanto al resto, seguro que te gusta "El retrato de Dorian Grey" y "Entre visillos" no tiene desperdicio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buenos libros!! Y en esta ocasión son varios los que he leído: La caída de los gigantes, La bibliotecaria..., Carrie, El retrato..., EL gran Gatsby, Entre visillos y Los santos inocentes. Y todas son grandes novelas. Del resto me llaman el de Faulkner y el de Kerouac. Estaré atenta a tus reseñas. Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues llamar llamar no me llama ninguno, pero ya nos contarás ^^
    Tienes un premio en mi blog :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Disfrutalos y esperamos tus reseñas
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  13. La bibliotecaria, me encantó!! Un libro duro pero precioso.
    Carrie, uno de mis favoritos del autor =)
    Los santos inocentes, un libro al que tengo mucho cariño.

    Disfruta las lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Cuantos libritos!! disfrútalos!! =)

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola!!
    Paso para avisarte que tienes un premio en mi blog

    http://morsinamore.blogspot.mx/2013/01/primer-premio.html

    Saludos y besitos!! ^^

    ResponderEliminar
  16. Menuda torre!! pues tienes lectura para una buena temporada ^^

    A mi los reyes magos no me han traído ningún libro T_T

    ResponderEliminar
  17. Leí "El retrato de Dorian Gray" y me gustó, y estoy leyendo "La bibliotecaria de Auschwitz" y me encanta.
    Disfruta de este montón de libros.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...