martes, 29 de enero de 2013

El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788433976963


SINOPSIS
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Estamos en los felices años veinte, en Nueva York, y Gatsby organiza fiestas en su fabulosa mansión de Long Island en las que la atracción más enigmática es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, un muchacho sin nada que se convirtió en rico, un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de su amada.

OPINIÓN
De la mano de F.Scott Fitzgerald, viajamos a los felices años 20, concretamente a Nueva York, donde vive el misterioso protagonista de esta novela, Jay Gatsby, un joven del que nadie conoce sus orígenes y que organiza grandes fiestas en su mansión.
La historia está narrada en primera persona por Nick Carraway, vecino de Gatsby y primo de Daisy. Poco a poco, el narrador va estrechando su relación con el misterioso protagonista y descubre sus intenciones de recuperar a la mujer que siempre amó, que no es otra que Daisy, con quien tuvo una relación cuando era un joven pobre. El sueño de recuperar a Daisy es lo que mueve a Jay Gatsby a reinventarse a sí mismo y buscar la manera de hacerse rico y estar a la altura de su amada.
Aunque en su día la novela fue un fracaso, hoy se la considera una de las grandes obras literarias del siglo XX. Y no es para menos. Fitzgerald desarrolla la trama en una prosa elaborada mediante la cual hace una crítica contundente de la sociedad de su época, en la que los soñadores no tienen cabida y siempre son pisoteados por una sociedad que se mueve únicamente por las apariencias y sus propios intereses. En el personaje de Gatsby encontramos al héroe que persigue un sueño que, finalmente, le acabará destruyendo cuando está a punto de cumplirlo.

7 comentarios :

  1. La leí en la universidad y no tenía en mente el argumento -lo he recordado al leer tu reseña-, pero sí recuerdo que a mí no me gustó. Se me hizo pesadísima... Quizá debería volver a leerla ahora que nadie me obliga a ello, pero de momento no lo creo.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído este libro pero le tengo muchas ganas, además ese periodo es uno de mis favoritos así que con más motivo
    besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero lo tengo en mi lista de libros pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante bien el argumento, que ya no recordaba. Es de esas novelas con las que te topas como lector bastantes veces, pero que en mi caso no ha ido más allá de la lista de pendientes.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me gustó mucho. Muy bien reflejada esa sociedad de los años 20, muy logrado el ambiente. Y una aguda crítica la que se refleja en sus páginas como bien dices. De esas novelas que tengo en mente releer en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he oído hablar de esta obra o de este autor, pero tiene muy buena pinta, me encantan los libros que contienen crítica social.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente!!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, además me lo han recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...