martes, 15 de enero de 2013

Los santos inocentes, de Miguel Delibes

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408094210
Año edicón: 2001
Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS
Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.

OPINIÓN
Esta novela se ambienta en un cortijo extremeño, en los años 60. La protagonizan una familia de campesinos formada por el matrimonio de Paco y Régula y sus cuatro hijos.
Es una obra en la que se habla de la opresión de los señores hacia sus criados y del mal trato que les dispensan. El autor lo narra en un estilo muy oralizado, apela varias veces al lector y lo introduce de lleno en la historia. Vemos como los pobres no tienen derecho a una educación y son tratados prácticamente como animales, cosa a la que se resignan. 
Realmente, no es una novela con mucha acción, sino más bien una muestra de la España rural de la época en varias de sus vertientes: los señoritos ricos, que se creen mejor que los pobres; los criados que se conforman con tener un techo bajo el que dormir y algo que llevarse a la boca... Hay una gran psicología en los personajes y este es el punto fuerte de la novela, a mi parecer. Al principio, parece una obra de gran sencillez, pero poco a poco se va profundizando en el análisis de estos aspectos que acabo de mencionar. 
Delibes nos traslada a la época con maestría y nos pone ante nuestros ojos la cruda realidad en varias ocasiones, por ejemplo, cuando el señorito Iván obliga a Paco a ir de cacería aunque tiene la pierna herida, o cuando los ricos se ríen de Nieves, la hija del matrimonio, por su deseo de hacer la comunión a pesar de ser de clase baja. 
Como personaje crucial tendríamos al hermano de Régula, Azarías, un hombre ya mayor con una incapacidad mental que, al ser despedido por su señorito, se va a vivir con su hermana. Desde su inocencia, reacciona al sentirse herido sin importarle quién es el ofensor (el señorito Iván) ni las consecuencias. 
En resumen, creo que es una obra que nos acercará al corazón de una España reprimida y opresora. Es una novela que hay que leer, ya no sólo por haber sido escrita por el gran Miguel Delibes, sino por todo lo que podemos encontrar entre sus páginas. A mí, personalmente, me ha encantado.



Esta es la primera de las dos novelas que leeré para el reto de Miguel Delibes.



8 comentarios :

  1. Hola!!!!

    La verdad es que, a pesar de tu gran reseña, no creo que lo lea :( Vi la película hace muchos años, cuando era una cría, y me impactó muchísimo. No sé si fue por la edad, o por qué, ya prácticamente no recuerdo la película, pero desde luego se me han quitado las ganas del libro por muuucho tiempo XDD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Estrenas el reto! yo he visto la película pero el libro no lo he leído y me gustaría, a ver si me da tiempo este año a leerme este además de El hereje
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años, en el instituto. Me gustó muchísimo. Luego vi la película, que me encantó también, y años después lo volví a leer. Me gustó igual que la primera vez. A ver si este año vuelvo a leer algo de Delibes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído mucho del autor y tengo muchos suyos en casa...algún día que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No leí el libro, pero espero hacerlo algún día. Vi la peli y si no la viste, te la recomiendo. Azarias es Paco Rabal desde entonces.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta novela, es una historia a la que tengo mucho cariño =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! La leí hace años y me gustó muchísimo. Qué gran narrador es Delibes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo vi primero la película que me gustó mucho y a través de ella llegué a la novela que me gustó aún más, un muy buen retrato de lo dura que era la vida en España en la época y encima tan bien narrado como solo sabía hacerlo Delibes. Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...