miércoles, 13 de febrero de 2013

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: MONDADORI
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788439721819


SINOPSIS
En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y joven presuntuoso a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, éste le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanezca joven se hace realidad.Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos.


OPINIÓN
Hace tiempo que tenía pendiente la lectura de esta obra, y hace poco por fin me puse con ella. En El retrato de Dorian Gray se trata el tema de la eterna juventud. La historia se inicia cuando el pintor Basil Hallward pinta un retrato del joven Dorian y este desea quedarse eternamente con el aspecto de un bello adolescente, y que sea el personaje del cuadro el que envejezca en su lugar.
A partir de este instante, pasamos a ver la progresiva decadencia moral del protagonista, que empieza a cometer crímenes cada vez más graves. Su degradación se puede observar en el retrato, que va adquiriendo, poco a poco, un aspecto grotesco y monstruoso. 
También es importante mencionar la amistad entre Dorian Gray y Lord Henry, que congeniaran prácticamente nada más acabar de conocerse. En muchas ocasiones, los diálogos entre ambos versan sobre el arte y la belleza, dando a la obra cierto aspecto de ensayo filosófico.
La novela es bastante fácil de leer y, además, no es muy extensa. Es una historia que invita a la reflexión acerca de varios temas. En definitiva, un clásico del s.XIX que hay que leer por lo menos una vez en la vida.

13 comentarios :

  1. Lo leí hace un par de años en verano mientras tomaba el sol. Me gusto mucho aunque hay partes en las que me perdí, con que tan fácil no sera ya que muestra un vocabulario complicado a veces pero bueno es muy bueno ^^.

    ResponderEliminar
  2. No me atrevo con ella, me da a mí k no es el tipo de libro que me gusta leer.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Tenía ganas de leerlo, pero mi error fue ver la película, que me pareció horrible >_< Seguramente el libro será mucho mejor, pero por culpa de eso me echa mucho para atrás la lectura.

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  4. Para mí es un clásico imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho a mí Dorian Grey, ni el libro ni la película...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Pero tengo que reconocer que tengo debilidad por Wilde...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La leí hace no demasiado y también me gustó muchísimo. Me gustó Dorian, su profundidad y esa evolución (involución, más bien) a través de la que nos guían las páginas. Sí parece guardar un cierto poso de crítica, quizás hacia el materialismo, durante toda la novela.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara, esta novela la tengo en mi lista de libros pendientes, siempre me ha producido mucha curiosidad este personaje e incluso he visto varias veces la película, será de mis próximas lecturas. Una buena reseña, me has alentado mas a leerlo!! Saludos y besos!!:)

    ResponderEliminar
  9. Ay, a mí no me gustó nada. Pero ni un poquito. Tantas disertaciones filosóficas me aburrieron soberanamente, aunque quizá la culpa es mía por adentrarme en una lectura que se aleja tanto de mis gustos personales.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Un clasicazo, lo tengo pendiente todavía ¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Le tengo en pendientes, estoy intentando borrar el horror que me pareció la película antes de intentar el libro

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis eternos pendientes. Para mas cachondeo lo tengo por duplicado, en papel y en la edición gratuita que ofrece Amazon.

    Por cierto te he dejado un premio en mi blog, espero que no te moleste ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Adoré este libro en el momento en el que lo leí. Osca Wilde tiene reflexiones geniales que te hacen ver las cosas de otro modo. Y me gustó mucho el ambiente paranormal de esta novela.

    Te espero en mi blog: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...