sábado, 16 de febrero de 2013

Los restos del día, de Kazuo Ishiguro

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788433914293


SINOPSIS
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás.


OPINIÓN
En Los restos del día, nos sumergimos en el mundo de la alta sociedad inglesa del siglo XX a través de los ojos del protagonista, el mayordomo Stevens, un hombre que ha dedicado su vida a servir a su señor, Lord Darlington. Ahora, la propiedad ha pasado a manos de un rico norteamericano, que le propone a su nuevo mayordomo que coja su coche y se tome unas vacaciones.
Durante el trayecto, el protagonista rememora su vida en la mansión y reflexiona sobre conceptos como la dignidad. Recuerda también sus relaciones con su padre, con Lord Darlington y, especialmente, con el ama de llaves, Miss Kenton (ahora Mistress Benn). 
Lo realmente significativo de esta novela es que lo más importante no se halla en lo que Stevens piensa, sino al contrario, en lo que oculta, lo que no nos dice, y las emociones que reprime constantemente.
Es una historia que, además, nos acerca a los grandes conflictos políticos del pasado siglo, como la Segunda Guerra Mundial. En Darlington Hall se celebran varias reuniones para hablar sobre la situación política y vemos como Lord Darlington es manipulado por los demás.
El protagonista es un hombre que no evoluciona. Su vida es su trabajo y práctiamente, no puede ver más allá de él. Es capaz de ver los fallos ajenos, pero no los propios. Al final de su viaje, tras reunirse con Mistress Benn, regresa a la mansión, a su trabajo. 
La prosa del autor me ha gustado mucho. Las descripciones de los paisajes, la forma de perfilar a los personajes (especialmente Stevens), la forma sutil de dejar entrever lo que quiere decir sin decirlo explícitamente, esa intensidad contenida... hacen de esta novela una pequeña joya de la literatura universal. 

6 comentarios :

  1. No me llama mucho... Este tipo de libro suele aburrirme y soy incapaz de leerlo aunque quiera xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes desde hace... Y le das un empujoncito para que salga ya de esa lista, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la pones como una obra maestra, por lo que la apunto y sobre todo a este escritor al que le tengo muchas ganas.Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un genero que suela tocar mucho pero de todas formas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. De este autor leí "Nunca me abandones", que se convirtió en una de mis novelas favoritas. Quiero volver a probar a Ishiguro y creo que será con este libro, ya que tu reseña ha hecho que me anime. Además, el argumento me llama la atención y creo que no me dejara indiferente.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero sí al autor, me lo apunto!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...