sábado, 9 de febrero de 2013

Novedades del mes: febrero de clásicos

Buenas! Hoy, os traigo una entrada con los últimos libros que he adquirido. Ayer me fui a dar una vuelta a la tienda de segunda mano que os comenté en la entrada de enero... y encontré lo siguiente:


Os hablaré un poco más detenidamente de cada uno de ellos...



- La mala hora, de Gabriel García Márquez: En La mala hora , Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de una guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

(Este libro ya debería haberlo leído para mi reto de García Márquez... pero por falta de tiempo no lo he leído, así que al final me lo he comprado en papel).


-El sonido y la furia, de William Faulkner: El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

(Este lo empecé anoche, y ya os adelanto que, de momento, lo que llevo leído me ha encantado).




-El espía que surgió del frío, de John Le Carre: En este clásico, el autor recrea un mundo jamás conocido antes en la novela de suspense. Con los conocimientos acumulados durante sus años en el servicio de inteligencia británica, le Carré saca a la luz los interiores un tanto turbios del espionaje internacional de la mano de Alec Leamas, un agente británico durante los primeros años de la guerra fría en Berlín. Leamas es responsable de mantener a sus agentes dobles protegidos y con vida, pero los alemanes del Este empiezan a matarlos, por lo que su superior, Control, le pide que vuelva a Londres no para echarle del cuerpo sino para encargarle una misión un tanto complicada. Con esta novela clásica de suspense, le Carré cambió las reglas del juego. Esta es la historia de un último encargo que recae sobre un agente que desea desesperadamente retirarse de su carrera de espionaje.


-El lamento de Portnoy, de Philip RothEl lamento de Portnoy es el largo relato que de sus frustraciones y complejos hace el protagonista, Alexander Portnoy, durante sus sesiones de psicoanálisis. Desde su crecimiento en un "típico" hogar judío de clase media en la Nueva Jersey de los años cuarenta, hasta su despertar sexual y el desasosiego que le provocan sus problemáticas relaciones con las mujeres, nada escapa a su agudo análisis y amarga autocrítica. Una lúcida e irónica visión, tremendamente divertida, de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano.



-Manhattan Transfer, de John Dos Passos: En Nueva York, Jimmy Herf, huérfano de padre y madre, es adoptado por su tío, y desde muy joven empieza a trabajar como periodista. Después combate en la guerra, se enamora y casa con Hellen Thatcher, una actriz divorciada que le abandona por un rico abogado cuando Jimmy pierde el trabajo y se ve obligado a vivir pobremente, hasta que un día en una reunión de amigos anuncia que va a dejar la ciudad.


4 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Faulkner, espero tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el de La mala hora y aunque no es su mejor novela lo recomiendo a todos sus fans.

    ResponderEliminar
  3. no he leído ninguno aunque también tengo en la estantería El espía que surgió del frío y me gustaría leer el de García Márquez
    besos

    ResponderEliminar
  4. Casi todos me parecen obras maestras. Una gran adquisición. Que los disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...