domingo, 17 de marzo de 2013

País de nieve, de Yasunari Kawabata

DATOS DEL LIBRO

14.0x22.0cm.
Nº de páginas: 156 págs.
Editorial: EMECE EDITORES
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500424509
Año edicón: 2003
Plaza de edición: BUENOS AIRES



SINOPSIS

El protagonista de la obra, Shimamura, un hombre rico de mediana edad, regresa tras una larga ausencia a la fría región llamada País de Nieve. Allí se reencuentra con Komako, una geisha que conoció en el pasado. La química, aunque escondida en una relación amistosa atípica, surge de nuevo entre ambos como ya lo había hecho tiempo atrás. Sin embargo, el tiempo ha hecho mella, y el Shimamura del presente dista mucho del apuesto hombre que la geisha conoció años atrás. De nuevo en el País de Nieve, Shimamura muestra un profundo desapego por la vida diaria, mostrando una actitud distante y cínica hacia todo lo que le rodea. El triángulo amoroso tan característico de las obras de Kawabata lo cierra Yoko, una joven misteriosa que ve como su vida se entreteje con la de los otros dos protagonistas.


OPINIÓN
Desde que leí Lo bello y lo triste, me enamoré de la prosa del Nobel japonés Yasunari Kawabata y deseaba repetir con alguna de sus novelas. El mes pasado lo hice con la novela que hoy os traigo: País de nieve.
Como en muchas de sus obras, el autor nos presenta en esta narración un triángulo amoroso. Está compuesto por Shimamura, el protagonista, un hombre que va a pasar una temporada a la montaña en busca de paz y tranquilidad; Komako, la geisha que lo acompaña, y la joven Yoko.
De nuevo, es increíble la descripción del paisaje que consigue Kawabata, pues logra transmitirnos la sensación de encontrarnos en esas montañas nevadas, en ese ambiente invernal. La atmósfera creada por el autor es un elemento fundamental en la novela.
En cuanto a los personajes, desde mi punto de vista, aunque el protagonista es Shimamura, como ya he dicho, la que más evoluciona a lo largo de la trama es su acompañante, Komako, tanto en lo personal como en lo profesional. Es una mujer que va madurando en el transcurso de la historia. Además, está inspirada en una persona real: una geisha a quien el autor conoció. En cambio, el protagonista es (o parece ser) el mismo tanto al principio como al final.
En medio de este paisaje nevado, se va tejiendo una historia de amor entre Shimamura y Komako, un amor que nunca podrá tener éxito más allá de lo profesional, pues ella es una geisha y él es un hombre casado. Es este sentimiento que siente ella lo que la lleva cada vez más a dispensarle un trato meramente profesional al protagonista.
Si buscáis una historia de grandes pasiones, esta no es vuestra novela, pues todo se expone de una forma muy sutil. Sin embargo, no deja de ser una obra que expresa una gran sensibilidad y que puede hacernos pasar buenos ratos.

9 comentarios :

  1. A mí Lo bello y lo triste me gustó bastante menos que tú y no me dejó con ganas de repetir con el autor. Por lo menos a corto plazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero hace tiempo que tengo ganas de probar con la literatura japonesa, así que podría ser una buena opción
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo, a ver si lo encuentro!

    ResponderEliminar
  4. Lo bello y lo triste me encantó, así que me llevo apuntada tu recomendación, que me parece que también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La narrativa oriental es mi grandísimo talón de aquiles en cuanto a lectura. Tampoco es demasiado mi género, pero hay cosas que comentas en tu reseña y que me gustan. Y ante esa valoración, difícil resistirse. Anotado como posible que me lo llevo.

    Un besín, Sara.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me suele gustar el tema romántico, sí que me llama la atención la ambientación que nos cuentas y por supuesto el reconocimiento mundial del autor. Lo tendré presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado con este autor pero este libro en concreto hoy por hoy no me atrae mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, porque esta cultura me interesa siempre, pero reconozco que este autor me da algo de respeto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...