jueves, 4 de julio de 2013

Todo se desmorona, de Chinua Achebe

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788499082691

SINOPSIS
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX.

OPINIÓN
Chinua Achebe nos traslada, en esta novela, al corazón de África al principio del colonialismo occidental. El protagonista de la obra es Okonkwo, un guerrero que ha llegado a ser, con el paso de los años, uno de los hombres más importantes para su clan. 
El autor nos acerca a la cultura de su continente, y es por eso por lo que esta novela me ha gustado tanto. Ha sido una forma de acercarme a unas formas de vivir totalmente distintas, a unas costumbres completamente diferentes: las fiestas, la vida cotidiana, la religión...
El personaje de Okonkwo está muy bien perfilado y tiene una psicología muy compleja. Él es un hombre que se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en el clan, pero al que no le gustan las muestras de afecto, pues las considera una debilidad, y el desprecia a los hombres débiles, como su propio padre. Esto le llevará a permitir el sacrificio de Ikemefuna, un joven al que había acogido bajo su protección tras ofrecérselo una aldea vecina como compensación tras una ofensa. Okonkwo llega a quererle como a un hijo, pero permite que sea sacrificado para no perder su puesto en la tribu e incluso participa en la matanza.
Más adelante, es condenado al exilio junto con su familia, formada por sus tres esposas y los hijos de estas. Al volver, siete años más tarde, encuentra la aldea invadida por misioneros y ve como, poco a poco, sus vecinos van convirtiéndose al cristianismo. Su mundo empieza a desmoronarse..Todo se desmorona es una novela que nos acerca a un mundo que nos es ajeno y describe la destrucción de ese universo a través de los ojos del protagonista. Personalmente, es una lectura que me ha gustado mucho y me ha servido para conocer a este autor, el eterno Premio Nobel africano.

4 comentarios :

  1. Me he líado un poco, porque tengo este libro en mi lista, pero con el título de "Todo se derrumba" (una edición de Alfaguara de 1986). Al leer la sinopsis me sonaba pero no el título, así que he ido a mi lista y lo he encontrado. Aún no lo he leído, y mi última reseña, casualmente, va también sobre África, concretamente sobre la guerra de Mozambique, y también valoraba (y valoro) que son libros que nos traen una cultura y una sociedad que, por lejana, se nos hace ajena.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me presentas este libro y por lo que cuentas, en mis pendientes lo voy a colocar, que muy buena pinta que tiene y se nota que has disfrutado mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me ha hecho pensar... creo que no he leído a ningún autor africano! ¿será posible eso?
    Lo apuntaré a ver que tal..
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, me ha parecido bastante interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...