domingo, 1 de septiembre de 2013

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 312 págs.

Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420651545



SINOPSIS
Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián. Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima.



OPINIÓN
Confesiones de una máscara nos traslada al universo de un joven japonés y al descubrimiento de su homosexualidad. La novela se divide en cuatro partes y narra los acontecimientos de la vida del protagonista desde su infancia hasta que ya es un adulto.
Desde pequeño, Ko-chan se siente distinto de los demás chicos. Las enfermedades y la sobreprotección de su abuela paterna marcarán su infancia. Más adelante, cuando ya va al colegio, empieza a sentirse atraído por uno de sus compañeros, Omi, un chico algo más mayor y bastante rebelde, que acumula sucesivas expulsiones del centro.

La historia se narra en primera persona y todo lo vemos desde el punto de vista del protagonista... ¿o debería decir del autor? Esta es, posiblemente, la novela más autobiográfica de Yukio Mishima, que reconoció su homosexualidad públicamente en una época y en una sociedad donde estas cosas no se aceptaban demasiado bien. De hecho, esto le costó la pérdida de muchos lectores en su país. 
Además de su homosexualidad. hay que destacar las tendencias destructivas y sadomasoquistas del joven protagonista. Siempre fantasea con sangre y escenas violentas, como podemos ver en la escena en la que contempla el San Sebastián, de Guido Reni (imagen que podéis ver junto a estas letras). 
Desesperado por tratar de parecer "normal", intenta convencerse de que es capaz de amar a una mujer, y de mantener relaciones con ellas como cualquier otro chico. Por este motivo, inicia una relación con la hermana de su amigo Kusano, Sonoko.
Es posible que a primera vista, la historia no llame demasiado la atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta la época en la que se publicó esta novela, en los años cuarenta, y en una sociedad como la japonesa, de férreos valores. 
La importancia de la obra, en mi opinión, radica más en la forma de introspeccionarse del autor que en los hechos que narra. Es una novela profundamente introspectiva, lo que en ocasiones puede hacer algo pesada su lectura. Aun así, he disfrutado leyéndola. Es la segunda novela de Mishima que leo, tras El marino que perdió la gracia del mar, y se nota que Confesiones de una máscara es una obra de juventud, en la que el autor aun está buscando su propio estilo.
Hay quien piensa que se ha sobrevalorado a Yukio Mishima, por todo lo que ha rodeado a su polémica figura, su suicidio... Sin embargo, es un escritor que a mí me gusta mucho y creo que debería ser tenido en cuenta a la hora de adentrarse en la literatura japonesa.


13 comentarios :

  1. Pues has conseguido despertar toda mi atención. Sólo tengo que hacerte una pregunta. ¿Demasiada sangre y escenas violentas? Es que es lo único que me echa un poquito para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No demasiadas, Margari, no es un libro especialmente violento.
      Besos:)

      Eliminar
  2. Es un libro fantástico. Tropecé con él por casualidad y me pareció una grandísima lectura, y un tema complicado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero se ve muy bueno!
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta el nombre de tu blog! Te sigo^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca he leído a ningún autor japonés. Me apuntaré esa literatura japonesa a pendientes. A ver si me decido algún día. Me alegro que te haya gustado el libro. Al ser contado en primera persona, rozando la autobiografía, debe llegar más al lector. Buena reseña. saludos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, pero los autores orientales que he leído siempre me han gustado especialmente, así que me llevo tu recomendación.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me haces dudar jajaj, tenía otro Mishima en el reader listo para ser devorado pero creo que me voy a inclinar por este. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me ha resultado muy interesante. Además, de autores japoneses sólo he probado a Murakami.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La literatura japonesa, de mis grandes asignaturas pendientes que aún lo sigue siendo.

    Estas historias más profundas y más intimistas apetecen de vez en cuando. Y la temática es de las que siempre llaman la atención.

    Gracias por traerlo porque no conocía la novela, Sara!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me agrada la literatura Japonesa gracias por la reseña aunque seria bueno si fuera un poco mas corta

    ResponderEliminar
  11. Ya me habían hablado muy bien de éste libro, y la verdad es que por lo que dices parece ser una lectura de lo más interesante.

    Yo de Mishima lo que he leído ha sido "El rumor del oleaje", una preciosa historia de amor entre dos adolescentes de un pueblo pesquero. Una cucada. A ver si escribo pronto la reseña, que si no se me olvidará el libro, como me pasa siempre xD

    Gracias por la reseña, da gusto encontrar un blog de literatura con un contenido un poco diferente al típico juvenil/romántico ;)

    ResponderEliminar
  12. Bueno el libro empieza regular pero a medida que avanza la cosa mejora . Los amores adolescentes me dejaron un poco frío pero la historia se pone interesante cuando conoce a la chica . El libro es un proceso de autodescubrimiento a través del amor y está marcado por una sensibilidad rara y extrema . Está bien pero me gustó mucho menos que El Pabellón de Oro el cual considero una obra maestra .

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...