martes, 24 de septiembre de 2013

El despertar, de Kate Chopin


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437630335




SINOPSIS
La publicación de «El despertar» en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.


OPINIÓN
Son varias las novelas acerca de mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres que cuestionan el papel que se les ha otorgado histórica y socialmente. Emma Bovary, Ana Ozores "La Regenta", Anna Karenina... y Edna Pontellier. Sin embargo, solo la historia de esta última ha sido escrita por una mujer, y creó el suficiente revuelo como para que su autora decidiese no publicar nunca más.
La protagonista de El despertar, Edna, es una mujer de veintiocho años, casada con un hombre bastante más mayor, y con dos hijos pequeños. La historia se inicia mientras veranean en Grand Isle. Allí conoce al joven Robert Lebrun, de quien se enamora. Es este sentimiento lo que la lleva a cuestionarse todo lo que ha conocido anteriormente, el papel que ha desempeñado como esposa y como madre.
Al regresar de las vacaciones estivales, Edna empieza a desatender todos sus compromisos y obligaciones, tanto familiares como sociales, hasta el punto de que su marido se pregunte si tal vez su esposa estará perdiendo la cabeza. 
Muchos críticos han considerado esta obra como una muestra del llamado "primer feminismo". Además de Edna, se muestra un amplio catálogo de mujeres de lo más diversas: mujeres dedicadas en cuerpo y alma a su familia, mujeres a quienes no les importa lo que los demás piensen de ellas (Mademoiselle Reinsz)...
Kate Chopin
Es, además, una crítica a una sociedad que se guía, básicamente, por las apariencias, cosa que en mi opinión se ve especialmente en Monsieur Pontellier, a quien realmente no es que le preocupe cómo actúe su mujer, sino lo que pensarán los demás sobre su comportamiento.
En general, la novela no me ha disgustado, pero me ha faltado algo, y ha sido empatizar más con la protagonista. Es cierto que es una mujer moderna para la época en la que vive, y que quiere ser libre para decidir qué quiere hacer con su vida y con quien quiere estar. Sin embargo, su actitud me ha parecido en algunos puntos egoísta, por ejemplo, en el hecho de que descuide a sus hijos (niños de 4 y 5 años).
En conclusión, creo que El despertar es una obra que merece una oportunidad de ser leída, siempre y cuando seamos capaces de situarnos en la época en la que se publicó para entender la gran repercusión que ha tenido posteriormente.

11 comentarios :

  1. No empatizar con la protagonista en un libro de este tipo puede ser un problema, aún así me llama la atención y parece interesante por lo que no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por todo el trasfondo que tiene es muy interesante, suena muy bien aunque con reservas, la Madame Bovary criolla, me gustya :) Un beso Sara :)

    ResponderEliminar
  3. Cuesta mucho apreciar un libro como este cuando no se puede empatizar con la protagonista, es algo que me pone en guardia, pero igual lo voy a tener presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me la anoto, porque me gusta este tipo de libros, aunque a veces me hacen pensar en lo poco que hemos avanzado.. O será que estamos retrocediendo...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues no lo conocía, pero este tipo de libros siempre me llaman la atención. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre tienen un punto este tipo de historias que "rompen" un poco con estándares y clichés de la época en que se enmarcan. Creo que no es sencillo valorar del todo su influencia al tener el prisma actual que tenemos, pero sí sabemos que estamos ante personajes atípicos y con esos tintes de rebeldía. Yo, de momento, me voy a la Bovary, que aún la tengo pendiente ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. Pues me la apunto.
    No la conocía, pero creo que es una lectura que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. NO conocía este libro. Creo que me gustaría, aunque lo de no empatizar con la protagonista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero me gustaría leerlo ya que no fue aceptado en un tiempo

    ResponderEliminar
  10. No me voy a animar porque cuando cuesta empatizar con la protagonista aunque sea debido a otra época etc...me suelen costar mucho su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me anoto tu consejo sobre darle una oportunidad, puede que no en un futuro cercano, pero sí la leeré en un futuro no muy lejano.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...