domingo, 6 de octubre de 2013

¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: La otra orilla
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788492451234


SINOPSIS
¡Absalón, Absalón! es una obra enigmática, ambigua, y de una complejidad técnica extraodinaria. Cuatro narradores exploran las posibilidades de la aprehensión de la certeza y de la duda, de los límites del conocimiento humano, en una lucha por discernir la verdad a pesar de la ausencia de datos fundamentales para lograrlo.



OPINIÓN
La novela que os traigo hoy es una de las más complicadas que he leído en toda mi vida, y que ha supuesto para mí un auténtico reto literario. Su autor no podía ser otro que William Faulkner, y la obra en cuestión es ¡Absalón, Absalón!.
Nos trasladamos al condado de Yoknapatawpha, al sur de los Estados Unidos. Estamos a finales del siglo XIX y principios del XX. El protagonista, un hombre llegado a estas tierras desde ninguna parte, Thomas Sutpen, cuyo rasgo más destacado es su ambición. Esta novela es la historia de su estirpe y de su posterior decadencia.
Es necesario hacer referencia al personaje bíblico que da título a esta obra. Absalón, tercer hijo de David, cuyo nombre significa, irónicamente, "el padre es paz". Absalón se rebeló contra su padre y mató a su hermanastro por violar a su hermana.
William Faulkner
La gran dificultad de la obra reside en la escritura del autor. Es realmente compleja. Yo he llegado a contar 68 líneas en una misma frase (en una interrogación, en concreto). Esto hace que sea una novela para leer en un sitio donde sea fácil mantener una concentración absoluta, porque es muy fácil despistarse. 
Aun así, creo que merece la pena hacer el esfuerzo, pues es una novela fantástica y todo un reto para el lector.
Quiero mencionar también la edición, hecha por Miguel Martínez-Lage, quien define ¡Absalón absalón! como "una máquina de generar enigmas". No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. La traducción que ha llevado a cabo Martínez-Lage es sencillamente, brillante, pues no debe de ser nada fácil traducir una obra como esta, y él consigue trasladar al castellano la maravillosa prosa de Faulkner.
Para finalizar, y terminar de animaros a que leáis uno de los grandes clásicos de la literatura como es ¡Absalón, Absalón!, quiero citar de nuevo al editor, quien, al hablar de la historia de la familia Sutpen, la define como una especie de relato detectiviesco con tintes de tragedia griega en el que falta una información crucial, que finalmente cristaliza y otorga coherencia a una desconcertante colección de hechos, opiniones y conjeturas.



10 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta; además, no hace ni dos días que me hablaron por primera vez de él (¿casualidad? xD). Pero creo que es un libro que dejaré para algo más adelante, que ahora mismo tengo demasiados libros entre manos y este parece de los exigentes xD

    Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que por el momento lo dejaré pasar, no me veo en condiciones para leer este libro con el poco tiempo que tengo. Pero no lo descarto para un futuro no muy lejano, cuando me vea más libre de tiempo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Todo un reto sin duda.
    Gracias por la reseña y luz en tus sueños

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me llama pero principalmente por la dificultad ya que no ando yo muy centrada últimamente y me resultaría ahora mismo complicada su lectura. Pero felicidades por haberlo leído y además disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado aún con este autor, que me da un poco de miedo que sean lecturas densas. Tu reseña, aunque no me quita el miedo, sí que me deja con ganas de enfrentarme a él, que parece que merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los retos así que me lo apunto para el futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho que leí El ruido y la furia y aunque complicada fue una novela increíble.

    ResponderEliminar
  8. Faulkner es uno de mis autores favoritos y este es un libro que me gustó también bastante. Es quizás el más complicado junto a El ruido y la furia, al menos las dos primeras partes de El ruido y la furia, luego la dificultad decrece. Pronto publico yo la reseña de Mientras agonizo, es un libro también magnífico. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Faulkner pero sabiendo que es un autor complicado creo que esperaré un poco más para hacerlo. Ahora mismo no estoy para estas cosas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No he leído al autor, pero me gustaría estrenarme con la obra que traes, precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...