sábado, 23 de noviembre de 2013

Cambios, de Mo Yan

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 128 págs.
Editoral: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432214844


SINOPSIS
Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado. Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos, nos descubren quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura.


OPINIÓN
En Cambios, nos adentramos en una pequeña memoria del ganador del Premio Nobel de Literatura de 2012, el escritor chino Mo Yan. 
La biografía empieza en los años de escuela del autor, que nos cuenta cómo fue expulsado de allí y cómo él se empeñaba en volver; y perdura hasta la actualidad.  Va contando anécdotas y situaciones que ha vivido a lo largo de los años. Veremos a un Mo Yan que vivía en una sociedad rural en la que pocas posibilidades tenía de llegar a cumplir sus aspiraciones. Y aun así, las cumplió. 
Aunque quizá no definiría esta obra como memorable, me ha gustado el fino humor con que el autor nos va relatando los sucesos, y me ha servido de acercamiento a su prosa que, por cierto, es merecedora del mencionado Nobel.
El autor destaca a dos personajes con los que coincidió en sus años de escuela, la joven Li Wenli, una chica bastante terca, y He Zhiwu, un chico que apuntaba al fracaso, pero que finalmente supo hacer algo de provecho con su vida.
En definitiva, es una obra sencilla de leer, sin aspiraciones a convertirse en obra maestra, pero que puede servir a los que, como yo, no habíais leído nada del autor anteriormente. A mí me ha gustado lo suficiente como para animarme con alguna de sus novelas, y creo que pronto le tocará el turno a Sorgo Rojo.

8 comentarios :

  1. No me llama mucho la literatura asiática, no me refiero a los escritores sino a las historias contextaulizadas en este lugar del mundo, aunque son manías porque seguramente me este perdiendo grandes obras. Tengo que darle una oportunidad un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que este libro no me tienta mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me interesa este tipo de literatura, así que me lo apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, me la llevo anotada justo por eso, porque me ocurre como a tí. No me he acercado aún al autor y, como lectura un poco iniciática, parece que pinta bien :)

    Besotes, Sara!

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de leer algo de este autor pero las reseñas no me animaban. Quizás este sea un buen título para comenzar.

    ResponderEliminar
  6. Lo gané hace meses en un sorteo y todavía no lo leí. Veo que es un buen libro para descubrir a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía a qué libro de este autor meterle mano, por aquello de leer algo del anterior nobel. Y este si es sencillo como comentas pues puede ser el elegido ;)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer algo de Mo Yan, todavía no sé por dónde empezar...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...