martes, 24 de diciembre de 2013

Lecturas navideñas (2013)

Como ya estamos en Navidad, he pensado en hacer una pequeña recopilación de libros cuya acción se sitúe en esta época del año.
Aquí os dejo mi selección:



Cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien
Las Cartas de Papá Noel es un libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, simulando que estaban escritas por Papá Noel y que éste se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte. Esta tradición duró desde 1920, cuando el primogénito John tenía tres años, hasta 1943, año en que la pequeña Priscilla cumplió los catorce. Tres años después de la muerte de Tolkien fueron editadas por Baillie Tolkien, la esposa de su hijo Christopher.






La Navidad cuando dejamos de ser niños, de Charles Dickens

Navidad: la ocasión para no cerrar las puertas a nadie, ni siquiera a los que se han ido... El más dickensiano de los temas en cinco cuentos inéditos hasta hoy en español. 

Para concluir el año del Bicentenario, reunimos en este pequeño volumen cinco cuentos de Navidad de Charles Dickens inéditos en español.
Publicados entre 1851 y 1853 en el número especial navideño de la revista Household Words, son pequeñas joyas que resplandecen con lo mejor del espíritu dickensiano: humor, generosidad, alabanza del hombre anónimo y una denuncia implacable del sistema de clases que no le permite instruirse ni progresar.
El relato que da título al libro, La Navidad cuando dejamos de ser niños, es un canto a la Navidad concebido desde la edad madura, volviendo la vista a la infancia. Para Dickens, estas fechas serán siempre el momento de la hospitalidad y la tolerancia, la ocasión para bucear en los recuerdos y buscar en nuestra vida la armonía, sin lamentarse por los sueños que no se han cumplido… y para traer «a nuestro lado a las personas que quisimos» y que ahora habitan en «la Ciudad de los Muertos».





Navidades Trágicas, de Agatha Christie
Simeón Lee, un anciano riquísimo de extraño y despótico carácter, reúne en Navidades a toda su familia. Las aparentemente plácidas Navidades se convertirán en trágicas al ser brutalmente asesinado Simeón. Poirot hará de nuevo gala de su sagacidad.















El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster
Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.





Y para los más pequeños de la casa...

Cuento de Navidad, de Charles Dickens
El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. Con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico de las fechas navideñas. Existen numerosas versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión.



¡Es Navidad, Stilton! (Serie Gerónimo Stilton)
Todo parecía listo para la cena navideña con mi familia. En cambio, pobre de mí, ¡qué Nochebuena tan increíble me esperaba! Recogí cientos de miles de quesitos al chocolate, un tráiler me aplastó la cola, y mi casa prendió fuego. Pero ¡cuántos roedores me ayudaron! Sí, en Navidad todos nos sentimos más buenos. ¡Qué bonito sería que ocurriera lo mismo todo el año! A partir de 8 años.









Espero que os guste esta pequeña selección. ¿Habíais leído alguno de estos libros anteriormente?

¡Feliz Navidad a todos!


12 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho esta sección :) la verdad que me anoto un par de títulos que no conocía ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recopilación. Voy a tenerlos en cuenta prácticamente todos. Quizás el que menos me llama la atención es el de Tolkien, que aunque el escritor me encanta, no me gusta demasiado Santa Claus.
    Un abrazo, ¡y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Buena selección. Voy a tener en cuenta casi todos. Tienen muy buena pinta.
    Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena e interesante la recopilación de libros navideños que has hecho. Una entrada genial. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Me llama el libro de Dickens.
    Feliz navidad y que pases muy buena noche.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ooohh!! Me encanta el de Tolkien, lo recomiendo muchísimo y sobre todo a los adultos. Creo que es increíble. Tengo pendiente de lectura el de Auster, a ver si me animo estos días. Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. Al de Paul Auster le tengo ganas.

    Y el "Cuento de Navidad" de Dickens, que me he terminado ayer mismo, me ha parecido una pequeña joya. Muy propicio además para estas fechas.

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. Pues he leído todos excepto el del ratón :-)
    La verdad que me gusta recuperar lecturas en Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El único que leí es "Cuento de Navidad". Me apetece el de Paul Auster y el otro de Dickens.
    Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de navidad hehehe pero tengo algunos anotados.
    Me gusta mucho tu blog, veo que coincidimos en el grupo en facebook de Blogosfera Literaria! (soy Sabious Words), te sigo y espero que puedas pasarte por el mío ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído ni una sola obra... y este año ya me da pereza, tal vez el año que viene sí lo haga :) Buena idea para una entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, el de Tolkien es todo un descubrimiento, aunque mirándolo bien, no hay nada privado, eh? ;o) Gracias!
    Besotes navideños.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...