jueves, 23 de enero de 2014

1984, de George Orwell

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: AUSTRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423342310


SINOPSIS
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


OPINIÓN
1984 fue la última novela escrita por Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell. Fue su obra más poderosa e influyente.
El autor nos traslada al año 1984, a la ciudad de Londres, controlada por el Partido, en cuya cumbre encontramos la figura del Gran Hermano (que, a la hora de la verdad, nadie sabe realmente si existe o no). Estamos ante un gobierno totalitario y opresivo que tiene el control sobre todo y sobre todos. No hay libertad de actuación y ni siquiera de pensamiento. Los ciudadanos son observados todo el tiempo a través de las telepantallas, y cualquier mínimo indicio de traición al Partido (un simple gesto, o incluso hablar en sueños) puede suponerles la muerte. Es importante mencionar, además, la neolengua, un idioma pensado para decir únicamente las cosas "convenientes" y que haga imposible el planteamiento de mensajes o ideas subversivos o revolucionarios. 

En este marco contextual encontramos al protagonista, Winston Smith, que trabaja en el llamado Ministerio de la Verdad. Su labor consiste en cambiar el pasado según los intereses del Partido y eliminar cualquier tipo de prueba que indique que antes las cosas eran de otra manera. Por ejemplo, cuando Oceanía se alía con Eurasia para luchar contra Asia Oriental, él es el encargado de rectificar todos los artículos y noticias que demuestren que, anteriormente, Oceanía estaba en guerra contra Eurasia. Tenemos en Winston un reflejo del propio Orwell, de sus complejos y sus inseguridades.
Cansado del ambiente en el que vive, donde no queda un ápice de libertad, de decencia o de verdadero afecto humano, Winston se rebela contra el Partido, aun siendo consciente de que tarde o temprano, esto le costará la vida. Es, quizá, el único atisbo de esperanza que se vislumbra en la novela. Winston deposita su fe en el pueblo (los llamados "proles"), porque no encuentra a nadie digno de confianza entre los miembros del partido. 
La acción tarda bastante en aparecer en la historia. Es un libro que, hasta aproximadamente la mitad, es puramente descriptivo y se dedica a introducirnos en el contexto. Aun así, su mérito, en mi opinión, reside en el hecho de que, a pesar de llevar escrito más de 60 años, sigue haciéndonos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.  
Es una novela algo densa pero altamente recomendable para cualquier lector, y que se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción y, concretamente, del género distópico. 

13 comentarios :

  1. No he leído nada del autor, pero sus obras no me atraen para nada. Si me decido, a lo mejor pruebo con ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres probar yo te aconsejo rebelión en la granja, yo me la leí de un tirón y eso que al principio no me convencía. saludos!

      Eliminar
  2. Llevo tiempo queriendo leer esta novela...espero poder hacerle sitio algún día. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo, hasta lo he estudiado en la carrera de Periodismo pero no lo he leído todavía. Estoy segura de que me gustaría, además hace poco reseñé mi primera novela distópica y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la relectura de este. Es un libro que no deja indiferente a nadie que lo lee.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo pasé muy mal con esta novela... Cuenta tantas verdades....El mundo en el que nos manipulan, en el que nos graban todos y cada uno de nuestros actos... Porque aunque pensemos que somos libres no lo somos... Y acabamos haciendo lo que una serie de personas quieren que hagamos... La verdad que desde que leí esta novela veo conspiraciones por todos lados. Es de mis novelas favoritas, y creo que es la típica novela que todo el mundo debería de leer una vez en la vida al menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo quiero leer. Creo que es un clásico muy bueno y después de leer esta reseña aun me ha quedado más claro. Gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  7. A mi primo se lo obligan a leer este trimestre en lengua, se lo pediré cuando lo acahe jaja
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo quiero leer este libro! Pero nada que lo encuentro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro en casa y aunque me lo han recomendado muchas veces nunca me he animado con él, es un tipo de historia que no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo hoy contigo, Sara, es de esos imprescindibles. Es cierto que es denso, que las primeras páginas en cuanto a ritmo narrativo hacen que muchos desistan con ella, pero es todo un clásico. Y casi me atrevería a decir que "premonitoria" en muchos sentidos, vista desde la perspectiva de hoy en día.

    Besines.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría releer este libro, que lo leí hace años, siendo muy jovencita, y creo que ahora lo disfrutaría y lo comprendería más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De obligada lectura, incluso de obligada relectura. Pese a esas páginas más descriptivas que comentas, es un libro tan revelador y visionario que se hace necesario hacerle un hueco en cualquier estanteria

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...