miércoles, 29 de enero de 2014

El oro de París, de Antonio Nieto Díaz

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 141 págs.
Editorial: EL DESVÁN DE LA MEMORIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493880972


SINOPSIS
Novela de intriga y entretenimiento, que te enganchará hasta el final. Durante la Guerra Civil Española, el capitán de uno de los navíos que carga el oro republicano con destino a Rusia encontró una diferencia de 100 cajas en el embarque. Un conductor de los camiones que transportaron parte de ese metal hacia Francia fue testigo de una traición. Pasado el tiempo, Antonio, uno de los hijos de aquel conductor, marino hecho a sí mismo: aventurero, mujeriego…, se ve envuelto en el pasado de su padre. Una serie de circunstancias rocambolescas obligan a que huya y se esconda en Alemania y en la mar. Encuentra el amor en una bella profesora de Hamburgo y su vida se desdobla en la intrigante búsqueda de dos objetivos: el oro desaparecido destinado a Francia y el amor de su vida.


OPINIÓN
Aunque últimamente no acepto ofrecimientos de libros por falta de tiempo (y mala organización, todo sea dicho), cuando la editorial contactó conmigo para hablarme de El oro de París, no me lo pensé.
La historia nos traslada a los tiempos de la Guerra Civil, a la vida de una familia de clase media normal y corriente, formada por los padres y dos hijos varones. El padre fue conductor de camiones durante la Guerra y se vio involucrado, sin quererlo, en un incidente relacionado con unas cajas de oro destinado a llegar a Moscú. Aunque guardará el secreto para no perjudicar a su familia, al cabo de los años todo empieza a salir a flote.
Serán los hijos, ya adultos, de este hombre, Juan y Antonio, quienes tendrán que indagar en el pasado de su padre y averiguar qué fue lo que sucedió. A partir de aquí, la situación empieza a complicarse: empiezan a ser vigilados constantemente, sus padres tienen que huir de Madrid y ellos también deben separarse. Finalmente, la responsabilidad de resolver el caso recaerá en Antonio, el hijo menor.
Por otra parte, encontrará el amor, pero su trabajo de marino hará que tenga que separarse de su amada. Más adelante, tendrá que resolver ambos casos: el del oro y el paradero de su enamorada.
Las descripciones tanto de los lugares visitados por Antonio como de los barcos en los que viaja, están muy bien hechas. Se nota que, al igual que el protagonista, el autor también fue marino y sabe de lo que habla. 
A lo largo de la novela se plantean varios acertijos que deberá resolver el protagonista para encontrar las dos cosas que busca. El autor sabe cómo involucrar al lector en este punto, y sin darnos cuenta, nos veremos intentando resolver esos enigmas junto al protagonista.
La obra, en general, me ha gustado. Creo que, a pesar de su brevedad (no llega a las 150 páginas), el autor ha sabido plantear los misterios adecuadamente y resolverlos sin dejar ningún cabo suelto, ni hacerlo de forma precipitada. Todo queda resuelto y bien atado. Si tuviera que ponerle algún inconveniente a la novela sería que he encontrado unas cuantas erratas ortográficas y gramaticales que deberían ser corregidas en las próximas ediciones. Aun así, es un libro que recomiendo porque es entretenido y se disfruta leyéndolo.
Además, los beneficios que se recauden con las ventas de la novela van a parar a adELA, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, en la que el autor es voluntario. 



Si queréis más información sobre la novela y cómo adquirirla, podéis consultarla aquí.

Gracias a la editorial y a Borrón y cuenta nueva por el ejemplar.

12 comentarios :

  1. Justamente lo reseñé ayer. Coincido contigo, en que aparte del objetivo benéfico del libro, es una historia que merece la pena leer, ya que es muy entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo en la lista, más por la causa que por la trama pero bueno, quienes lo han leído coinciden en recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que es el argumento no me llama mucho así que voy a pasar página. Me parece genial que el dinero recaudado ayude a adELA.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De momento no me animo con esta novela. Va a tener que esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro interesante y encima comprandolo se colabora con una buena causa, un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído hace unas semanas y coincido contigo, a mí también me ha parecido una lectura muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a leer en breve, a ver si coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Así en principio no me llama la atención, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una buena causa y además nos encontramos con un buen libro. Apuntado lo tenía ya y ahora me lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó también (la reseña está en el horno)

    Sin mayores pretensiones y para pasar un buen rato lector, cumple sobradamente. El estilo es muy accesible y, al mismo tiempo, el autor consigue trasladarnos un poco ese desconcierto y esa incertidumbre por la que han de pasar los protas. Me regaló un agradable rato lector

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. Será mi próxima lectura así que paso de puntillas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara. Encantada de estar por aquí y agradecida de que te quedaras en mi blog. Para ser sincera, no me gustan mucho los temas de posguerras, pero después de leer tu reseña, me lo estoy pensando. Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...