lunes, 27 de enero de 2014

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408093497


SINOPSIS
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


OPINIÓN
Para escribir Los renglones torcidos de Dios, su autor, Torcuato Luca de Tena se encerró voluntariamente en un hospital psiquiátrico durante dieciocho días. El resultado es una novela que, si bien yo no la calificaría de sobresaliente, me ha gustado.
Todo empieza con el ingreso de la protagonista, Alice Gould, en un sanatorio mental. Dicho ingreso se realiza mediante la recomendación de su médico particular al diagnosticarla como paranoica. Sin embargo, ella niega que esté enferma y alega que su encierro allí es voluntario y que tiene como objetivo resolver un crimen.
Es una novela sobre la locura, analizada por el autor bajo sus múltiples representaciones. Hace un buen análisis de los enfermos del hospital, y podremos aprender cosas sobre patologías como la neurosis, la psicosis o la oligofrenia, entre otras.
La protagonista, a la que voy a llamar Alice "doña perfecta" Gould (imitando su costumbre de poner apodos a todo el mundo) es una mujer inteligente, guapa, que resuelve ella solita todos los misterios del hospital. Su inteligencia es superior a la de enfermos, médicos, narrador e incluso a la del lector. Vamos, que llega a resultar insufrible, porque encima es más que evidente que ella se siente superior a todo y a todos. Además, los comentarios del narrador cada vez que ella hace algo bien (del tipo "¡pero qué mujer tan extremadamente inteligente!") no ayudan a que la mujer caiga mejor, la verdad.
El autor trata de confundirnos a lo largo de la novela sobre la locura o no locura de Alicia. Es cierto que en diversos puntos de la novela lo consigue, pero por otra parte, también he de decir que los giros argumentales me han parecido bastante previsibles y no me han sorprendido todo lo que me hubiera gustado. 
Además, en algunos puntos de la novela el autor deja entrever demasiado sus ideas religiosas, morales o políticas, cosa que a mí, en particular, me sobra.
Aun así, el mérito de la obra reside en que Luca de Tena sabe cómo enganchar al lector y hacer que llegue hasta el final para ver cómo acaba todo y si sus sospechas se cumplen. El final es bastante abierto y deja libertad a la interpretación de cada uno.
En conclusión, es una novela que me ha gustado, aunque no la considero de lectura imprescindible. 

17 comentarios :

  1. Pues la verdad que a mi este libro me gustó bastante, e incluso lo he releído un par de veces y me llegó a sorprender lo bien que resistía el paso del tiempo y las relecturas...

    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi sí que me gustó y bastante, de esto hace años, incluso lo releería. En su momento no me pareció predecible, me pones en duda sobre mi recuerdo de la novela. Si pasa de nuevo por mis manos estaré atenta a esas cosillas que mencionas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo leí hace ya bastantes años y no recuerdo mucho de él. Sólo lo mucho que lo disfrute y que me lo zampé en un par de días. Si bien no creo que sea imprescindible, si que lo encuentro recomendable si se busca un libro entretenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí sí que fue de Sobresaliente, me sorprendió mucho y me gustó descubrir el día a día del sanatorio, y para acabar descubriendo si Alice estaba loca o no.
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho y me tuvo enganchada todo el tiempo que duró su lectura. Me parece que el autor hace una investigación estupenda. ¿Cómo aguantaría en un psiquiátrico son volverse realmente loco?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me leí este libro hace varios años y aunque no recuerdo a pies juntillas todo el argumento sí que recuerdo que me gustó y mucho..disfruté mucho de su lectura, y a todo aquel al que se lo he recomendado le ha gustado. Es una pena que tu no lo hayas disfruta tanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. No pareces muy entusiasmada. Sé de gente que lo leyó y lo tiene como una joya y dicen que el final es sorprendente. Me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  8. A mí la sipnosis me ha llamado mucho la atención, se me antoja leerlo. Gracias por la reseña, no lo conocía! Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí la sipnosis me ha llamado mucho la atención, se me antoja leerlo. Gracias por la reseña, no lo conocía! Besos

    ResponderEliminar
  10. A nosotras nos parece muy entretenida.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pues todas las opiniones que había visto de este libro eran muy positivas, es uno de los que lleva tiempo en mi lista de pendientes y sigue llamándome mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mi lista de deseos y espero darle una oportunidad en algún momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi este libro me encantó. Lo leí hace 3 o 4 años y me sorprendió mucho, el autor describe a la perfección el ambiente de una sanatorio mental y a mi me tuvo en vilo hasta el final sin saber si la protagonistas estaba o no loca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me gustó mucho, aunque le vi un pequeño fallo hacia el final. El caso es que ahora ni recuerdo cuál era, sólo sé que me mantuvo intrigada desde la primera hasta la última página, y eso que en principio no me convencía mucho el argumento. Fue una sorpresa muy grata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mmm, la tengo pendiente aunque venía de alguna reseña un pelín más entusiasta.

    Aún así, la locura, sanatorios mentales, son temas que siempre me atraen. Aunque esa perspectiva de narradora un tanto "sabelotodo" tampoco es que me guste demasiado, caerá seguro :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó bastante. Sí es cierto que la protagonista puede hacerse un poco prepotente, pero es su personaje y no me molestó. Además, aunque admito que a veces eran un poco artificiales (porque es muy difícil hablar así en la vida real y sin pensar), me encantaron sus luchas dialécticas con los médicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó muchísimo este libro. Y me gustaría hasta releerlo, que hace ya bastantes años que lo leí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...