jueves, 13 de febrero de 2014

Agnes Grey, de Anne Brontë

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 288 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437617947



SINOPSIS
Las tribulaciones de una institutriz victoriana. La primera novela de la menor de las hermanas Brontë.

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.



OPINIÓN
Hablar de Anne Brontë supone hablar de la tercera en discordia, de la hermana olvidada. Eternamente eclipsada por sus hermanas mayores, Charlotte y Emily, sus obras han pasado prácticamente desapercibidas para la historia de la literatura. Sin embargo, cuando abrimos Agnes Grey y nos sumergimos entre sus páginas, no tardamos en observar que Anne no tenía nada que envidiar a las otras dos Brontë. 
Agnes Grey nos narra la historia de una joven institutriz inglesa del siglo XIX. La novela es en gran parte autobiográfica, ya que la autora se inspiró en muchas de sus experiencias para escribirla. Ella misma trabajó como institutriz, y sufrió gran parte de los desprecios y desplantes que nos relata en la novela. 
Retrato de Anne Brontë hecho por su
 hermana Charlotte
Está escrita en primera persona del singular, desde el punto de vista de Agnes, con lo cual se nos narran no solo sus experiencias, sino también sus sensaciones e impresiones sobre ellas. Es un magnífico retrato de las vivencias que tenían que sufrir las institutrices de aquella época: niños rebeldes y malcriados, padres que no les permitían ejercer apenas su autoridad ni castigar a los alumnos... 
El resto de personajes están muy bien definidos, en especial los niños que están a cargo de Agnes. De hecho, están tan bien presentados que dan ganas de darle un tirón de orejas (por no decir otra cosa) a más de uno.
Al hablar de alguna de las hermanas Brontë es inevitable hacer una mínima comparación, por más odiosas que estas puedan ser. En este caso, y por su similitud argumental, la primera comparación que a la mayoría nos vendrá a la mente es con Jane Eyre, novela de su hermana Charlotte que también tiene como protagonista a una institutriz. La diferencia principal es que las experiencias laborales de Jane fueron bastante más satisfactorias que las de Agnes: nunca recibió desplantes por parte de su alumna.
Sobra decir que la novela me ha gustado mucho. Se lee muy fácilmente, y tiene pequeños toques de fina ironía a lo largo de toda la trama. Es un buen retrato de la sociedad inglesa en general, a la que se muestra como superficial y despectiva.
Si os gusta la época victoriana, y habéis leído las novelas de Charlotte y Emily Brontë, dadle una oportunidad a Agnes Grey, porque seguro que la disfrutaréis mucho. Y si no habéis leído sus obras, esta es una buena opción para empezar a conocer a las hermanas.

7 comentarios :

  1. Esta es la única hermana Brönte que me queda por leer, así que me apunto tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la gran olvidada. No conocía este libro. Muy buena reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La hermana menos conocida y a mi que me encantó conocerla. La institutriz caprichosa me gustó, no tanto como Cumbres Borrascosas por poner un ejemplo fraternal, pero me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lleva años entre mis pendientes. Es la hermana que me queda por conocer. A ver si consigo que salte algunos libros en la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo, es verdad, siempre queda fuera la tercera del clan pero tengo que hacerle hueco a ella también :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo en general tengo que ponerme con toda la literatura de la época victoriana...

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hacerme con él, de hecho me gustaría la edición de Cátedra, que me encantan =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...