jueves, 6 de febrero de 2014

Dublineses, de James Joyce

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420653426


SINOPSIS
Publicado en 1914, Dublineses es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor. Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), James Joyce (1882-1941) muestra en los quince cuentos que integran la obra una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. La impecable estructura del libro, que parte de las primeras experiencias infantiles para ir recorriendo el arco de la existencia humana, culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos», sin duda alguna una de las cumbres del género.


OPINIÓN
Escrito en París, ciudad en la que se exilió Joyce, Dublineses es un libro compuesto de quince relatos que giran en torno a la ciudad que da nombre al volumen: Dublín.
A pesar de ser relatos distintos e independientes entre sí, el hecho de que transcurran en el mismo lugar da cierta unidad al libro. 

Estos textos son fragmentos sobre la vida cotidiana de la gente de Dublín, reflejos de la realidad del día a día. Encontramos relatos protagonizados tanto por niños, como por adolescentes o adultos. El autor hace un gran trabajo a la hora de reflejar la naturaleza humana y las relaciones sociales. Y de fondo, tenemos esa ciudad protagonista, un ente con voz propia y alma.


Como ya comenté en la reseña de Retrato de un artista adolescente, la escritura de Joyce es compleja y hasta puede hacerse algo espesa en según qué momentos. Sin embargo, creo que el autor sabe captar muy bien esa psicología de los personajes y transmitirla a nosotros, los lectores.
Aunque normalmente me gusta leer los libros de relatos a la vez que leo una novela, no recomendaría hacerlo con Dublineses. Es una obra que tiene cierta complejidad y a la que considero que es mejor dedicarle toda nuestra atención si no queremos perdernos detalles importantes. 
Joyce consigue trasladarnos al Dublín de su época, esa ciudad que el abandonó porque sentía que no encajaba en ella. Nos hará pasear por sus calles, por sus tabernas, disfrutar con sus atardeceres, conocer la vida social de aquellos años. Porque, a pesar de haber abandonado su ciudad, se ha convertido, posiblemente, en el escritor que mejor ha sabido reflejarla en la literatura.
Tras la lectura de estas dos obras del autor me sumerjo, ahora sí, en su obra más famosa y más compleja: Ulises. Deseadme suerte.

17 comentarios :

  1. No he probado aún con este autor y no se si sería esta la obra a la que optaría para empezar.

    ResponderEliminar
  2. "Dublineses" es la obra de Joyce que más he disfrutado, con diferencia. Pese a que se trata de relatos, me pareció que todos compartían cierta homogeneidad, incluso en la prosa del autor. Te deseo mucha suerte con su Ulises, ya nos contarás!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Siempre he querido leer Ulises de Joyce, pero aún no ha caido en mis manos.
    A ver si con este tengo mejor suerte y lo leo pronto!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No he leído a Joyce, y si alguna de sus obras me llama la atención, es ésta. A ver si me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de relatos así que con este libro no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído este autor, pero sí le tengo muchas ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. SUERTEEEEEE!! Espero que puedas con el Ulises, obra que hay que coger con energía. Seguiré el orden que nos dejas cuando encuentre el valor para ello. De estos relatos no hace mucho encontré una reseña menos positiva pero en esto, como en todo, hay diferencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leí hace tanto este libro... pero guardo buen recuerdo. Quizás lo suficiente como para releerlo (si obviamos el obstáculo del tiempo). Me quito el sombrero, ponerse a leer a Ulises requiere valor, sin duda. Hay un chiste gráfico que circula por la red en la que se pregunta a un grupo de personas ¿quién ha leído Ulises de James Joyce? y todos levantan la mano ¡¡yoooo!!. A continuación preguntan ¿quién lo ha entendido?.... silencio... manos bajadas..

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me da la impresión de que la obra de este autor es un poco densa para lo que me apetece, al menos ahora mismo. Pero tengo curiosidad por tu opinión sobre "Ulises", ya que es una obra cuya existencia hace poco que conozco, y lo poco que sé de ella es que es bastante compleja/extraña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lleva muchos años esperando en mi estantería. Y tu reseña me anima a que la espera sea de una vez cortita, que me has dejado con ganas. ¡Suerte con Ulises!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya lecturacas que te haces, además, las traes todas al blog y te está quedando una selección espectacular. Dublineses fue mi primer Joyce, claro, así como lo leo para prepararme para el Ulises :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído al autor pero si me decido no creo que sea con esta novela dada la complejidad que comentas. Aunque si no es la obra sino que es el autor que tiene un estilo complejo no sé si me animaré a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Suerte con ese Ulises, que sí que he leído que tiene tela.

    Tengo a Joyce aún pendiente, aunque es de esos autores a los que, por una u otra cosa, nunca termino de acercarme.

    Besotes, Sara!

    ResponderEliminar
  14. He intentado comenzar Ulises varias veces y lo confieso, no he podido. Tal vez sea más sabio abordar a este autor con un trabajo menos denso, como éste. Tu reseña lo hace incluso apetitoso :)

    Mucha suerte con Ulises, por favor cuéntanos qué tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor, pero esta obra parece una buena forma de estrenarse. Me la apunto. Suerte con Ulises. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Precisamente este fue una de mis últimas compras =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente este libro como un de los clásicos para leer, ya que en la universidad habíamos estado viendo su traducción y me quedó la espinita clavada.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...