martes, 11 de febrero de 2014

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 617 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483831915


SINOPSIS
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una, en una misteriosa ciudad amurallada, el fin del mundo; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un cruel país de las maravillas.
En la primera, el narrador, anónimo, se ve privado de su sombra, de sus recuerdos, y compelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda, el narrador, cuyo nombre también se desconoce, es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución paragubernamental enfrentada a otra en una guerra por el control de la información.


OPINIÓN
Murakami es uno de esos autores al que o amas, o detestas. No hay término medio. En mi caso, y tras haber leído cuatro novelas suyas, me inclino hacia el primer grupo.
En esta obra, el autor japonés nos trae no una, sino dos historias, que se desarrollan paralelamente. En una de ellas nos encontramos en el llamado "fin del mundo", un lugar misterioso donde quien entra, no puede salir, y se ve obligado a abandonar su sombra, sus recuerdos y finalmente, incluso su corazón. Por lo tanto, los habitantes del fin del mundo son incapaces de sentir. Además, en este lugar habitan unos animales mitológicos, los unicornios, que tienen un papel importante en el funcionamiento de este sitio tan peculiar.
El otro hilo argumental corresponde al llamado "despiadado país de las maravillas". Nos situamos en la ciudad de Tokio, en algún momento de un futuro hipotético. El protagonista trabaja de informático y empieza a prestar sus servicios a un profesor que se dedica a investigar el cerebro humano y a experimentar con la manipulación de la mente.
Ambas historias están narradas en primera persona y poco a poco, iremos viendo que tienen más en común de lo que parece. 
La novela es bastante extensa, pero el lenguaje es sencillo y el estilo del autor, bastante fluido. Sí que es cierto que hay algunas partes más densas, especialmente las que contienen mucho lenguaje científico, pero a parte de estos fragmentos, es un libro cuya lectura resulta agradable y entretenida. Nos veremos sumergidos en el mundo del subconsciente, en las trampas de la conciencia y en dos mundos muy diferentes entre sí. 
Como pequeño apunte, me permito recomendaros que, si nunca habéis leído a Murakami, no escojáis esta obra para empezar. A pesar de que muchos lectores lo han hecho, yo personalmente creo que es mejor iniciarse con otras novelas suyas (Tokio blues, por ejemplo). Murakami es un escritor con una imaginación muy particular, que puede llegar a ser algo chocante si no estamos acostumbrados, y en El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas empieza a destacar ese surrealismo tan personal suyo.
Personajes solitarios, una trama bien hilada, y una gran profundización en los sentimientos humanos son los puntos fuertes de una obra que, personalmente, no me ha defraudado.

14 comentarios :

  1. Hasta que no se demuestre lo contrario me declaro murakamiana total. Supongo que habrá algún momento que me decepcione pero mientras... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estrenarme con este autor pero creo que tiene otros libros que me atraen más y para empezar mejor ir sobre seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo "Tokio Blues" para estrenarme con el autor. He oído muchas más opiniones a favor que en contra. Ya te contaré en qué grupo me encuentro yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como no he leído al autor pero si pretendo hacerlo te haré caso y no escogeré este libro para empezar. De hecho tengo ya en mi poder "Tokio blues" que precisamente lo recomiendas como primera lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Espero ponerme algun dia con este autor a ver si me gusta tanto como a ti, un beso

    ResponderEliminar
  6. Solamente he leído Tokio Blues y no me gustó. No puedo decir que lo deteste, ni me cierro en banda a este autor, pero por el momento lo tengo aparcado hasta que algún día me vuelva a llamar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Precisamente es el que tengo pendiente en casa para empezar a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tenía especial interés en esta reseña, pues Murakami me dejó sentimientos encontrados en los dos libros suyos que he leído (más bien me los dejó "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", porque de "Sauce ciego, mujer dormida" diría mejor que no me gustó). Así que "El fin del mundo..." era mi siguiente opción para reconciliarme (o no) con el autor. Y por lo que cuentas no tiene mala pinta, me atraen los temas de los que trata y como soy de ciencias me asusta menos la parte científica. De todas formas, sigue siendo Murakami, y a saber cómo se las gasta en esta novela... =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de los que tienen que empezar con su primer Murakami, así que gracias por el consejo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo comencé Murakami con este libro y creo que como bien dices tu, fue un error. No logré terminarlo y la verdad esque quiero hacerlo :) A ver si encuentro tiempo. Muchas gracias por la reseña. Me has recordado que tengo que terminarlo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. Aún no sé en que grupo estoy que no he leído nada del autor. Pero con reseñas tan buenas como ésta, tengo ganas de probar pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de estrenarme con este autor porque siempre veo buenas reseñas de sus libros y me pica mucho la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. De este autor he leído un par de libros y aunque me han gustado tampoco los pongo por las nubes. No se si llegaré a leer este.

    ResponderEliminar
  14. Me voy a poner en el grupo de "los que temen". Acabo de sacarlo, no he leído nada suyo porque no lo tengo claro, pueden pasar dos cosas, a ver donde termino.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...