miércoles, 12 de febrero de 2014

Ficciones, de Jorge Luis Borges

DATOS DEL LIBRO
11.0x18.0cm.
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420633121
Año edición: 2002
Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS
Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. El jardín de senderos que se bifurcan incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: Pierre Menard, autor del Quijote y La Biblioteca de BabelArtificios lo forman nueve cuentos, entre ellos La muerte y la brújula (historia de una tortuosa venganza), Funes el memorioso (una larga metáfora del insomnio) y El Sur («acaso mi mejor cuento», en palabras del autor).


OPINIÓN
Ficciones es un libro de cuentos de Jorge Luis Borges. Lo componen otros dos libros: El jardín de senderos que se bifurcan, que consta de siete relatos; y Artificios, que contiene nueve. 
En esta obra se pueden apreciar los temas fundamentales que marcaron la obra del autor argentino: el laberinto, el sueño, reflexiones sobre la literatura... 

La escritura de Borges es algo compleja, lo que puede hacer que nos cueste adentrarnos en el libro. Tiene, además, el componente añadido del surrealismo y la desbordada imaginación del autor. Sin embargo, merece la pena hacer el esfuerzo, porque no en vano Borges se ha convertido en una figura clave en la historia de la literatura. Nos encontraremos con un autor que quiere reescribir la obra cumbre de Cervantes, el Quijote,  viajaremos a una biblioteca que contiene todos los libros del mundo, conoceremos un laberinto infinito... 
En cada uno de los textos, veremos la genialidad de Borges, esa genialidad que tanto se ha alabado y criticado a partes iguales. Lo que no se le puede negar es su originalidad y su ingenio. 
Realmente, es difícil reseñar una obra como esta. Personalmente, me costó un poco centrarme en su lectura, pero poco a poco me fue cautivando la prosa de Borges, sus metáforas, las reflexiones que plantea...
Es una opción a tener en cuenta para los lectores que quieran estrenarse con este escritor y no sepan por qué libro empezar. Merece la pena hacer el esfuerzo. 
En varias ocasiones, se ha dicho que, una vez se lee a Borges, el lector no vuelve a ser el mismo. Quién sabe, quizás tengan razón...

12 comentarios :

  1. No he leído nada de Borges pero sí me habían hablado de la complejidad de su forma de escribir, no obstante tiene que ser una verdadera delicia. :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los que me recomiendan leer a Borges, pero todavía no me termino de decidir.
    De todas formas, no sé si este libro sería para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no he leído nada de Borges, pero no tiene mala pinta este libro de cuentos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que aún no he leído nada de este autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una relación tan desigual con Borges... No recuerdo lo último que lei de él, pero tanto se me atragantó o me resultó tan indescifrable en ese momento que no volví a él. Pero soy consciente de que es un error ¡¡es Borges!!. A su tiempo, llegará otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. {\rtf1\ansi\ansicpg1252
    {\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 ArialMT;}
    {\colortbl;\red255\green255\blue255;\red34\green34\blue34;\red255\green255\blue255;}
    \deftab720
    \pard\pardeftab720\partightenfactor0

    \f0\fs26 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
    \outl0\strokewidth0 \strokec2 No he le\'eddo nada de Borges y lo de la escritura compleja me echa para atr\'e1s, aunque tambi\'e9n me quedo con tu \'faltima frase que ha despertado mi curiosidad.\
    Besos!}

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Borges y lo de la escritura compleja me echa para atrás, aunque también me quedo con tu última frase que ha despertado mi curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la reseña, dan ganas de ponerse enseguida a leer algo suyo :)

    ResponderEliminar
  9. Pues me reafirmo con estas "Ficciones", porque es el que tenía pensado leer para comenzar con Borges. Sólo recuerdo algún fragmento, y creo que alguna lectura obligatoria escolar, pero es un autor a descubrir con más calma, como sugiere tu concisa reseña :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Merece mucho la pena. Cuesta al principio, pero luego disfrutas y disfrutas de la prosa de este gran autor.
    Besotes!!1

    ResponderEliminar
  11. Si que es una obra maestra, densa, muy densa... pero que deja una huella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este hombre me da una peeeereza tremenda... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...