miércoles, 26 de febrero de 2014

La escoba del sistema, de David Foster Wallace


DATOS DEL LIBRO
Editoral: PALIDO FUEGO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494052910


SINOPSIS
La misteriosa desaparición de su bisabuela y de veinticinco personas más, entre “residentes” y empleados, de la residencia de ancianos Shaker Heights ha dejado a Lenore Beadsman emocionalmente encallada al borde del Gran Ohio Desértico, el G.O.D. Pero ese es simplemente uno de los muchos problemas de la desventurada operadora telefónica, seriamente agravados por su relación sentimental con su jefe, Rick Vigorous, quien además es adicto a narrar historias macabras y sensacionales; el parloteo obsceno de Vlad el Empalador, su cacatúa y estrella televisiva, y otras catástrofes menores que amenazan con elevar su búsqueda del amor y la autodeterminación hasta cotas de una anormalidad estrambótica...



OPINIÓN
La verdad es que es algo difícil hacer una reseña sobre La escoba del sistema, porque es un libro bastante diferente de lo que acostumbro a leer. Sin embargo, ya se sabe lo que dicen, "renovarse o morir", y en este caso debo decir que la renovación ha sido bastante positiva.
La primera obra de Foster Wallace es una novela de corte postmodernista. Es un libro con constantes variaciones en la perspectiva, saltos temporales, cambios en el estilo (paso de narrador omnisciente a fluir de la conciencia), extensos diálogos sin acotaciones, en los que a veces cuesta distinguir a los interlocutores... Y no se queda solo en eso, porque además, hay un carácter de metaficción presente a lo largo de toda la novela: en varios momentos se cuentan historias dentro de la historia principal. Hay que mencionar, además, los fragmentos correspondientes a  programas televisivos, sesiones (bastante disparatadas, por cierto) en la consulta de un psiquiatra o las reflexiones personales de Rick Vigorous.
Como trama principal tendríamos la referente a Lenore Beadsman, una joven telefonista cuya bisabuela ha desaparecido de forma misteriosa. Aunque esto sería la columna vertebral que sostiene la novela, hay tal cantidad de subtramas e historias paralelas que, en ocasiones, casi llega a perderse.
Nadie diría, a primera vista, que La escoba del sistema es la primera obra de un escritor, pues Foster Wallace consigue un dominio absoluto tanto de la prosa como de la estructura narrativa. El hecho de que escribiese esta novela con solo 23 años ya indicaba que teníamos delante a todo un genio de las letras, que posteriormente aun iría más lejos escribiendo una novela como La broma infinita.
En definitiva, nos hallamos ante un libro que es toda una experiencia literaria, por su gran variedad tanto de estilos como de formas, que nos trae más de una situación disparatada y muchos momentos de diversión,  y ante la prueba evidente de que, si no hubiera muerto tan prematuramente, David Foster Wallace hubiera podido llegar a ser uno de los mejores (si no el mejor) narradores del siglo XXI.

14 comentarios :

  1. Uy, nos parece que puede resultar un poco "densa". Ahora mismo nos apetecen cosas más ligeras.

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar, no me convence nada todas las variaciones de las que hablas en el estilo y contenido, lo veo un poco caótico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos autores que me repele más que me atrae y cuyo estilo, creo, no casaría con mis gustos. No creo que vaya a coger un libro suyo en un futuro inmediato.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me han hecho gracia algunas cosas, pero creo que también la voy a dejar escapar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu reseña tan buena, no me atrevo con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Veo que le das buena puntuación, pero no me termina de llamar el argumento, y el estilo también me echa un poco para atrás, así que éste no me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que dices el libro es muy bueno. Pedazo reseña que has hecho!! Pero no me llama demasiado...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Sí, yo lo veo igual que tú, se ven los destellos de un genio. He leído este y también La broma infinita que te recomiendo y que seguro que leerás, tienes que dedicarle toda la atención. yo me autoimpuse una disciplina de 30 páginas diarias de las 1089 que tenía mi edición, no saltarte las notas aunque algunas sean absurdas y tener muy claro el Hamlet de Shakespeare, te aseguro que no olvidarás la experiencia. Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  9. Antes a lo mejor me hubiera llamado la atención, pero me he llevado recientemente varias decepciones con novelas "diferentes", así que por un tiempo no me atreveré con más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. A veces me apetecen este tipo de novelas, que rompen un poco con todo y proponen cuanto menos algo diferente. No es sencillo saber a veces en qué momento "arriesgarse" un poco con ellas, pero a veces te llevas sorpresas agradables.

    Tomo nota de esta, que es la primera vez que me topo con ella :) Besotes, Sara!

    ResponderEliminar
  11. Oye que valiente!
    Me gusta mucho Wallace y he leído todo lo que va saliendo incluída esta. Es cierto que es diferente pero deja una sensación de satisfacción tremenda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Wallace está dando mucho de que hablar últimamente. No lo he leído aún pero espero hacerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nunca a este autor, me da la impresión de que debe ser un "lo amas o lo odias".
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha chocado ver a este autor aquí, la verdad :P Fijate que hace tiempo que le sigo la pista pero me impone un poco, me impone casi tanto como me atrae, así que ya te puedes imaginar el tira y afloja que me traigo. Pero creo que el hecho de que tú te hayas arriesgado con esta lectura diferente y la consideres positiva me va a ayudar a no tener tantos reparos.

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...