martes, 25 de febrero de 2014

La princesa Tarakanova, de G. P. Danilewsky


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DEPOCA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493897208


SINOPSIS 
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.




OPINIÓN
La princesa Tarakanova es una novela histórica escrita en el siglo XIX, concretamente en 1885. En ella, se narra un misterio de la historia de Rusia: la aparición de una joven pretendiente al trono. 
La novela se divide en dos partes, la primera narrada en primera persona y la segunda a cargo de un narrador externo. En la primera, conocemos los hechos a través del relato del teniente Pablo Konzov. Gracias a él conoceremos a la misteriosa princesa protagonista de la historia. Esta chica afirma ser hija de la emperatriz Isabel I, con lo cual tendría derecho a ocupar el trono, en manos en el momento de la narración de la emperatriz Catalina II. La joven princesa tendrá tanto defensores como detractores. Nos veremos envueltos en una trama llena de intrigas, misterios y traiciones.
En la segunda parte de la historia ya no se nos narran los hechos en primera persona, aunque en gran parte se nos cuentan desde la perspectiva de la emperatriz Catalina II. La trama no pierde fuelle en ningún momento, sino que el autor consigue mantener la tensión y el interés del lector en todo momento. 
En cuanto a los personajes, están bien definidos en general, aunque hay que destacar a la protagonista


(incluso por encima del teniente cuyo diario nos transmite los hechos de la primera parte). La princesa es un personaje intenso, una mujer fuerte que defiende firmemente aquello en lo que cree, a pesar de lo que esto le pueda causar. 
La lectura de esta obra es bastante ágil (a mí me duró poco más de un día) porque, contra lo que se pudiera pensar de una novela escrita en el siglo XIX, el lenguaje empleado por el autor carece de adornos y pomposidad, y es bastante llano, sin llegar a ser simplón.
Para terminar, me gustaría destacar la preciosa edición que han realizado en d’Época, una edición, además, muy cuidada, que facilita aún más la lectura.
En conclusión, La princesa Tarakanova es una buena opción tanto como para los lectores que quieran atreverse con un clásico y no sepan cuál escoger para empezar como para los que quieran conocer la literatura rusa.





También podéis encontrar esta reseña en el blog del Equipo de redactores, pinchando aquí.

14 comentarios :

  1. Me gustó esta novela. El autor explica que él escribe intentando escapar de la artificiosidad del estilo recargado y folletinesco de épocas anteriores, espera ser "más realista". Lo cierto es que su prosa sí es más realista pero mantiene todavía muchas ideas románticas de la novela. Muy entretenida e históricamente curiosa. Bss

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y parece interesante, sobre todo por lo que comentas de que a pesar de la época en la que ha sido escrita carece de lenguaje pomposo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Amo los rusos y las novelas históricas! ¡Apuntadísimo!

    ResponderEliminar
  4. Lleva en la lista de pendientes desde hace tiempo. Sólo falta que me decida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente sorteo esta novela en mi blog, pero yo no la he leído :-( Eso sí, doy fé de que la edición es genial, como todo lo que eidta d'Epoca editorial. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es la época histórica que más me atrae, pero la editorial d'Epoca siempre es una garantía y esa falta de artificiosidad en el lenguaje lo inclina hacia el "sí, quiero" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal y ahí ando en el sorteo de Saramaga cruzando los dedos.

    D´Época creo que está haciendo una labor genial redescubriéndonos novelas así.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo desde que lo sacaron, y aún no lo he leído. ¡¡Tengo que hacerle sitio!!
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hala! Otra más a la lista de pendientes. Ya no sé a dónde llega esta lista. Pero es que me gusta lo que cuentas y creo que esta editorial tiene obras muy cuidadas. En fin, todo es ponerse a ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Éste fue el primero que leí de la editorial. En cuanto lo vi, me deslumbró la preciosa edición, y como el argumento me gustaba, me lo llevé a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro. El reflejo de la sociedad, el misterio poder poner caras reales... es una verdadera joya
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que me llamó la atención desde que lo vi.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado mucho la atención esta novela. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por la recomendación :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de estrenarme con esta Editorial... :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...