jueves, 13 de marzo de 2014

El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492649143


SINOPSIS
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.


OPINIÓN
Desde que empecé a leer literatura japonesa, me ha gustado ir descubriendo nuevos autores. Murakami, Kawabata, Kenzaburo Oé, Tanizaki... y ahora la primera escritora japonesa que leo, Hiromi Kawakami.
El subtítulo del libro ya nos anuncia lo que encontraremos entre sus páginas: una historia de amor. Sí, una historia de amor, pero bastante atípica y peculiar. Entre los miembros de la pareja hay una diferencia de edad importante: se llevan treinta años.
La protagonista es Tsukiko, una mujer que roza los cuarenta años y que vive sola, no tiene pareja y considera que el amor no es para ella después de varias relaciones que no han terminado bien. Suele ir de vez en cuando a una taberna, sola (cosa no demasiado bien vista en una mujer japonesa). Una noche coincide allí con su antiguo maestro y empiezan entre ellos una serie de encuentros no premeditados en el mismo establecimiento. 
Poco a poco, la relación se irá estrechando, pero tendrá muchos altibajos. Ambos personajes tienen algo en común, la soledad, de la cual intentan huir en compañía del otro, pero también intentarán escapar de la relación que tienen. 
Los dos personajes principales, Tsukiko y el maestro, están bien caracterizados, aunque personalmente me costó un poco empatizar con la mujer. En varias ocasiones ella misma se define como inmadura, o comenta que a sus casi cuarenta años sigue siendo una niña, y en mi opinión, es una descripción bastante acertada (llega a discutir con el maestro porque le gusta un equipo de béisbol que ella detesta). La novela se narra en primera persona, desde el punto de vista de Tsukiko: es ella quien cuenta la historia una vez ha terminado, echando una mirada hacia el pasado.
La forma de escribir de la autora me ha gustado. Trata el tema de una forma delicada, bastante sutil, con ternura incluso. Pone de manifiesto la importancia de las convenciones sociales y de mantener las apariencias en una sociedad japonesa que intenta modernizarse, pero que aun tiene mucho por cambiar.
Realmente, no puedo decir que la novela me haya desagradado, pero creo que no era para mí en este momento. Sé de lectores que han terminado profundamente conmovidos por la historia, y a mí no me ha pasado eso. De todas formas, no es un mal libro, y estoy convencida de que leeré más novelas de Kawakami en un futuro, porque su manera de escribir merece otra oportunidad. 

20 comentarios :

  1. El tema no me va mucho. Creo que la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una relación un tanto extraña con los autores nipones. Algunos me han gustado, otros no, pero en general siempre me he llevado la impresión de que el choque cultural es muy acusado y cuesta digerir el modo de pensar y actuar de los japoneses.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La literatura japonesa es una de mis asignaturas pendientes y a esta autora no la conocía. A pesar de que no te haya entusiasmado sí que me ha llamado la atención por lo que la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de autores japones, que recuerde jajja. Tengo a Murakami esperando, pero me voy a apuntar también este título. Me pide el cuerpo algo así. me ha dejado impresionada la reacción de la prota: una mujer japonesa sola en un bar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, no sé yo, eso se que no te haya terminado de conmover me echa algi atrás. Ya que mis pasos con la literatura japonesa son lentos me decanto por otros para ir avanzando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que no he leído este libro pero tampoco me llama mucho://
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me convence del todo....en todo caso si no tuviera tanto pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ya solo con la sinopsis me ha enamorado !!!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. oh!! ¡con las ganas que le tenía a este libro! Me he quedado un poco como... oh... Supongo que lo leeré igualmente, porque ya sabes que cuando un libro se te mete entre ceja y ceja acabarás por leerlo por mucho que veas opiniones que te están diciendo "¡alto, alto!". Como tampoco es que te haya desagradado, me voy a quedar con que al menos te ha gustado cómo está escrito ;)

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí Tokio blues de Haruki Murakami este verano quiero adquirir más libros de autores nipones, ¡me enamoré por completo de su pluma! No termina de llamarme este libro, pero con lo bien que hablas de la prosa de Kawakami creo que buscaré otro título suyo. ¡Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara, pues no me voy muy convencida primero con la sinopsis y después con tu opinión, lo voy a dejar pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no me acaba de llamar del todo este libro, no creo que sea mi estilo de libro.
    Que tengas unas felices lecturas, un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me convence demasiado la temática esta vez.

    Por otro lado, siempre digo que lo oriental es mi talón de Aquiles lector particular. Algún autor y alguna historia tengo ya en la mira, a ver si lo remediamos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. A mí esta novela me dejó con bastante buen sabor de boca. Sobre todo me gustó el desarrollo de la relación entre los personajes, y sí que me planteé leer algo más de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Oye que buenísima pinta tiene. Tengoq ue leerlo, me apunto el título... y la cosa es que me suena de algo, será el autor supongo..
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto, aunque no va a ser de esos libros que vaya a buscar pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La literatura japonesa logra sorprender. A veces no es lo que cuentan (la historia), sino cómo lo cuentan, la forma especial que tienen de cuidar el detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho la literartura japonesa y de este autor no he leído nada.

    ResponderEliminar
  20. Lástima, me ha encantado lo que cuentas pero tu conclusión me ha desinflado. Quiero ver que dices que no es tu momento para la novela pero creo entrever que no destaca demasiado. Igual pruebo ya advertido. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...