Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

El misterio de Salem's Lot, de Stephen King

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497931021


SINOPSIS
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaperecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.


OPINIÓN
Tras la lectura de Carrie, primera novela de Stephen King que leí y de la cual os hablé hace unas semanas, poco he tardado en hacerme con otras dos novelas del autor: El misterio de Salem's Lot y El resplandor. Hoy os hablaré de la primera de ellas.
En esta obra, Stephen King nos traslada al pueblo ficticio de Jerusalem's Lot a través del personaje protagonista, Ben Mears. Este escritor regresa al lugar donde vivió una temporada cuando era niño y donde vio cosas realmente espeluznantes.
Tenemos una casa abandonada, la casa de los Marsten, una especie de foco que atrae el mal. Y cuando
esta casa vuelve a ser ocupada, es cuando empiezan a suceder cosas extrañas en el pueblo.
No es un secreto para nadie que esta novela va sobre vampiros. De hecho, en las primeras ediciones se tradujo el título al castellano como La hora del vampiro. Personalmente, me ha gustado mucho el tratamiento del tema por parte de King, esa vuelta a los vampiros clásicos, al agua bendita, los crucifijos, los ajos y las rosas. De hecho, en varios puntos, la novela me ha recordado a todo un clásico del género como es Drácula, a la que, además, el autor hace diversos guiños a lo largo de la historia (la semejanza de los apellidos Stoker-Straker no me parece casual, aunque quizá me equivoque). Me gustó también que pusiera a un personaje que es todo un Van Helsing moderno (personaje al que también se hace alusión en la historia).
Otra cosa que también me pareció curiosa fue el nombre que le dio el autor a los miembros del matrimonio Petrie: Henry y June, como el escritor Henry Miller y su mujer, aunque no sé si fue hecho a propósito o casual, pues no he encontrado más información sobre el asunto.
Si algo quiero destacar de este libro es la forma que tiene Stephen King de mantener la tensión durante toda la trama, cosa que hace que no puedas despegarte de la novela aunque quieras. Ya dije en la reseña de Carrie que King es un gran narrador, y lo reitero tras leer otras dos de sus obras. Además, sabe profundizar en la psicología del ser humano y exponer sus defectos y sus miserias.
Hay lectores que le critican a King que quiera contarlo todo, y acabe contando demasiado. A mí en particular, no me molesta ese "exceso" de información, porque no he notado que afecte al transcurso de la historia, ni que le quite interés. Por el momento, son tres las novelas que he leído de King, las tres me han gustado mucho, especialmente esta de la que os hablo hoy, y ya he sacado otras dos de la biblioteca: Misery y La zona muerta
Si aun no habéis leído nada de este autor, os aconsejo que no esperéis tanto como hice yo, pues os estáis perdiendo a un gran escritor.

21 comentarios:

  1. Yo vi la serie en TV cuando era pequeña y fue la vez en mi vida que pasé más miedo. Tendría que leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo el argumento, peor no puedo leer ni ver terror. Soy muy miedica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una escena de esta novela que me dio unos escalofríos... Cuando el niño está flotando delante de la ventana del amigo e intenta convencerle para que la abra. Aishhh!!! Qué mal rollito.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y me encantó, he leído todas las novelas de Stephen King (bueno, menos la última) y todas me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegro porque mira que se le dan palos a King pero a mí me encanta :) Este, aunque no tuviera tanta trascendencia como los considerados mejores, me gustó mucho también. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola(:
    La verdad es que no me llama mucho://
    Un besin;3

    ResponderEliminar
  7. Es una de nuestras novelas favoritas de Stephen King, nos parece buenísima y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  8. Veo que he has aficionado a este autor, jajaja !!
    Yo soy de las que conocen este libro por la serie y recuerdo que me provocaba auténtico pavor, claro que era bastante pequeña por aquel entonces.
    Espero que disfrutes de las próximas lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Si no recuerdo mal, fue el tercer libro que escribió este gran maestro. A mí me encantó en su momento. La clásica historia de King de población pequeña donde, con sorprendente fluidez, penetras sin darte cuenta en las casas de diferentes personajes, desenterrando las miserias y trapos sucios de unos y otros.
    La tensión está muy bien dosificada. Ya en las primeras páginas me enganchó, y sí, se agradece ese giro de tuerca al vampiro clásico, los modernos de ahora no son lo mismo.
    Recuerdo con especial nitidez ese momento de la historia en el que en una sala de autopsias el cadaver de una mujer (no recuerdo si tapado o no), empieza a moverse, el momento del despertar. O ese otro momento de infidelidad en la casa de uno.

    Los 3 mejores de King para mí son It, Misery y Cementerio de animales. El misterio de Salem´s Lot está sin duda entre sus 10 mejores títulos. Un clásico que debería ser de lectura obligada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leido el libro, y tambien he visto la serie que se baso en esta gran obra de King.... El libro me dejo literalmente pegada hasta que lo termine, y no pude dejar de leer.... Es una novela para mi, excelente, y como tu, tambien me gusta que vuelva un poco al mito vampirico clasico, porque creo que el mito en si mismo, se ha querido innovar tanto que esta demasiado explotado, y soy mas fan del vampiro clasico al estilo Dracula, que del vampiro moderno al estilo Edward Cullen... No hay color, al menos es mi opinion. He leido otros titulos de King, pero este es uno de mis favoritos. Un saludo y gracias por la reseña, estupendas anotaciones!!!!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de historias de terror, pero quiero hacer una excepción con Stephen King. Aún no he leído nada suyo, así que voy a seguir tu consejo y ponerle remedio. Este libro pinta bien; no sé si me decidiré por él o escogeré otro para empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lei este libro hace mucho, en una época que parecía que no había más autores (para mí), y la verdad que recuerdo más de la película que del libro, así que supongo que no es de mis preferidos de King.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guardo un recuerdo delicioso de esta historia, y además la tengo en una ilusión ilustrada preciosa, cayó como regalo de cumpleaños hace años :)

    "Carrie", "Salem´s Lot", "Misery"... empiezas fuerte con King :) Y no creo que vayas desencaminada, a mí también me dio esa impresión de que esta Salem´s Lot está concebida casi como una reinvención y un guiño a esa figura del vampiro clásico. Cosa que se agradece, porque anda que no la han estropeado últiamamente ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. Verás... yo soy fan de King, sin remedio
    Lo leí hace tiempo y me enganché a sus fantasmas tan particularmente aterradores, no se me ocurre una forma más adecuada de definirlos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pese a no ser nada fan de King, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que de pequeña echaron una serie basada en esta novela. No pude verla que yo era un niña muy miedica... Ahora soy un poquito menos miedica, así que me apetece mucho ahora leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no me llama mucho, aunque todos dicen que los libros de King son excelentes, y eso me anima un poco; aunque el género no me gusta en absoluto.
    un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Es lo único que he leído de King, me gustó bastante, aunque no soy de terror me encanta la temática de vampiros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Te ha dado fuerte por King ¿eh? :P
    Yo tengo muchos libros en casa de King, y todavía no he leído ninguno XD Leí Carrie y me gustó, pero no lo suficiente como para engancharme a devorar más. Además, tenía el handicap que vi la película primero, y no sé si eso me influyó para mal. Sin embargo, tengo pensado probar con otros aún.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, querida. La verdad es que me llaman un montón de libros de King, pero nunca me decido a leerlos :( Supongo que empezaré cuándo tenga tiempo con alguno.
    Ya te comentaré qué tal <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo lei hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó pero poco más a ver que te parece Misery uno de mis favoritos. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.