lunes, 10 de marzo de 2014

El resplandor, de Stephen King

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 656 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497593809



SINOPSIS

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 


OPINIÓN
Como ya os avanzaba la semana pasada, El resplandor es la tercera novela de Stephen King que he leído. Varios de vosotros me dijisteis en los comentarios a la reseña de El misterio de Salem's Lot que qué fuerte me había dado por el autor... y me temo que teníais razón. 
Poco se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya. Es quizá una de las mejor valoradas (o la que más) del escritor norteamericano, además de ser famosa por su versión cinematográfica, dirigida por Stanley Kubrick (versión que, por cierto, no gustó nada a Stephen King, que tuvo una buena bronca con Kubrick, o eso se dice).
Centrémonos en la novela. Empieza con una entrevista de trabajo que está realizando Jack Torrance, el padre del protagonista, para obtener el puesto de vigilante de un hotel de montaña, el Overlook. Jack es un hombre que está tratando de solucionar su problema con la bebida y que ha perdido su trabajo por tener lo que el llama "un ataque de mal genio", lo que le llevó a pegarle una paliza a uno de sus alumnos. 
Jack y su esposa, Wendy, tienen un hijo de cinco años, Danny. Es un niño
bastante especial: posee un don conocido como "el resplandor", que hace que sea capaz de leerles la mente a los demás o de ver cosas que pueden suceder (o no) en el futuro. Él y su familia se disponen a pasar los meses de frío aislados en el hotel Overlook, pero no saben lo que llegarán a vivir allí dentro.
La novela se narra en tercera persona, pero el punto de vista va cambiando: en ocasiones, conoceremos los hechos a través de la mirada infantil de Danny, pero también hay capítulos narrados desde la perspectiva de Wendy o Jack (especialmente logrados están los episodios contados desde la mirada del Jack desquiciado). Nuevamente, King logra mantener la tensión latente a lo largo de toda la historia, y transmitirnos esa sensación de aprensión e incluso de claustrofobia que sienten los personajes, atrapados dentro de un hotel que va cobrando vida, durante todo el invierno. 
Mucho se ha hablado de esta novela y de su adaptación al cine, y quizá eso ha perjudicado a la obra en el sentido de que el lector ya sabe qué esperarse cuando empieza a leerla, y eso, al menos en mi caso, ha hecho que no pasara tanto miedo como he visto que han pasado otros lectores. Pese a todo, he disfrutado mucho con su lectura, con ese suspense que King sabe tan bien cómo lograr y con esos personajes tan bien definidos. 
Por supuesto, la recomiendo.

26 comentarios :

  1. Me encanta King y esta obra en particular me gustó bastante. Recuerdo el miedo que sentí con los animales del jardín... ¡Qué repelús!
    Si te has quedado con la intriga de qué pasa con Danny, King nos lo cuenta en Doctor Sueño ;-) No da tanto miedo cómo esta pero a mí gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Como no he visto la película, quizá yo sí lo pasaría mal con la lectura, pero es una de las novelas de King que más me llama. Y dado que aún no me he estrenado con él, quizá lo haga con esta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta King, pero no el de ahora sino el de las novelas como la que hoy reseñas. Stephen King es una muestra de que no siempre es bueno ser bestseller solo por el nombre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer más de King....espero que sea así. Tiene una narración que te mete el miedo en el cuerpo... Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nunca a Stephen King, así que me parece que esta puede ser una muy buena opción para comenzar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    De este escritor he leído muy poquito, solo La milla verde e IT. Ambos libros me encantaron, así que estoy deseando poder echarle el guante a otros de él.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. No la he leído pero desde que salió Doctor sueño me he empeñado en hacerlo en algún momento. Ahora lo de ver la peli lo pienso algo más (una es de las que se asustan fácilmente)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que me he leído libros de este autor, y este precisamente aún no, uno de sus títulos más reconocidos. Puede que haya influido el hecho de haber visto la película (me pasa un poco con todas las obras, que cuando he visto la adaptación antes que el libro siempre soy un poco reticiente, por eso de que ya sé cómo termina). Por otro lado también pienso que a veces el libro te da sorpresas (en Carrie por ejemplo recuerdo que el final es distinto al de la peli que ya había visto antes).
    En cualquier caso, me pasa como a Marilú, le tengo ganas a Doctor sueño y desde mi punto de vista es impensable meterle mano sin antes haber leído este clásico en la carrera de King.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero es uno de mis retos propuestos para este año y justamente tengo intención de leer este título, espero disfrutarlo tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó muchísimo, el libro y la película, ambas cosas, soy muy fande King, de esos que esperan leer el otoño su nueva novela, es cierto que lo tengo algo descuidado pero... gran noticia, este año vuelve al terror y pinta sensacional :) Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  11. Este es de los libros que hicieron considerar a King como el "maestro". La película también está muy bien, pero gana enteros si se puede ver en versión original (subtitulada en mi caso) porque con el doblaje español cuesta, eh...

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película pero me quedé dormida... (no sé si fue por la película o más bien porque estaba agotada). Algún día tengo que leer a King (¿hasta cuando seguiré diciendo esto?).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que a mi no me llaman mucho las novelas de este autor porque una vez lo intenté con una y que va, no fui capaz:/ pero quizás pruebe a darle una oportunidad, tiene buena pinta.
    Un besin(:

    ResponderEliminar
  14. Me atrae, pero no creo que me meta en su lectura por los motivos que ya sabéis: soy muy miedica. jajj
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Reitero, has empezado fuerte con King, jajaja. "El Resplandor" está entre sus mejores obras sin duda. Tanto suspense como esa ambientación aislada que King logra aquí a medida que desarrolla la historia de Jack son formidables.

    Yo, personalmente, comprendo el "enfado" de King. La peli de Kubrick me parece buenísima como película, pero creo que pasa muy de puntillas por la parte más sobrenatural de la novela de King, no es tan fiel como podría haberlo sido. Siempre lo digo: hay una miniserie posterior más larga, dividida en tres partes, más fiel a ese original. A mí al menos me gustó mucho más.

    Besines, Sara, y a seguir descubriendo a King :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Rober totalmente. La peli de kubrick es fantástica, de mis pelis favoritas, pero poco tiene que ver con la novela de King. La que sí es fiel es la mini serie pero a mí me gustó menos. Quizás los actores no me acababan de cuadrar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Stephen King! No porque escriba relatos de terror, sino por lo que transmite y lo que nos hace sentir con unas cuantas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó, encontré además una historia con diferencias y mucho más completa que la de la película que me otorgó una visión más ámplia.
    Ahora a por Dr Sueño, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una lectura espeluznante, me encantó.A veces creo que sería interesante visitar el hotel en el que King se inspiró, pero se me pasa pronto jajaja
    Su continuación, Dr. Sueño, también me gustó mucho.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Lo leí el año pasado y me encantó. Me gustó mucho más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Un clásico, al igual que la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Leí un de Stephen y no me gusto nada, nunca he vuelto a leer nada suyo y no creo que lo haga, no es lo mío.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leer algo de este autor este año, espero poder estrenarme con él, saludos

    ResponderEliminar
  24. Este fue el primer libro de King que leí. El haber visto la película antes me estropeo un poco la experiencia porque ya sabía que iba a pasar, pero aún así lo disfruté mucho. King sabe crear tensión cuando es necesario y construyó una historia y unos personajes muy sólidos. La película en comparación me pareció malísima para ser de Kubrick.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...