lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Antonio Nieto Díaz, autor de El oro de París

Hoy, de nuevo, os traigo una entrevista. En esta ocasión, el entrevistado es Antonio Nieto Díaz, el autor de la novela solidaria El oro de París, de la cual os hablé hace unas semanas (reseña aquí). 
Gracias al autor por responder mis preguntas y a Borrón y cuenta nueva por hacer posible esta entrevista.


1.¿Qué te llevo a colaborar con adELA?
Me encontraba en un momento incierto en mi vida después de la muerte de mi mujer, hace ahora dos años. Intenté abrirme al máximo  a los demás y ver si podía recuperarme de la angustia que tenía. Una amiga me sugirió que me hiciera socio de adELA para ayudarles, pero no buscaba ser voluntario. Sin embargo, una vez allí me hablaron de una enferma de ELA de 40 años llamada Vicky (la chica de la foto de la contraportada) que quería mejorar su inglés. Me picó la curiosidad y acepté ir una vez por semana a visitarla. Llevo año y medio con ella y con otros enfermos y la experiencia ha sido tan humana y real que merece la pena vivirla.

2.¿Ha sido positiva tu experiencia como voluntario? ¿Animarías a la gente a participar en programas de voluntariado?
Es de todos conocidos que el que entrega solidaridad recibe esta transformada en cariño, afecto, agradecimiento… y eso te hace sentirte muy bien.
No sólo les animo, sino que incluso participo en conferencias – coloquios de la Asociación hablando del voluntario para que lo prueben; después ellos ya decidirán por sí mismos.

3. ¿Por qué elegiste este episodio histórico para tu novela?
Mi padre, soldado de la República, al morir intentó decirme algo, que nunca fui capaz de entender. Aquel suceso me dejó  pensativo intentando averiguar qué quiso contarme; después, con el tiempo, lo dejé casi olvidado.
Un día, a través de un artículo, leí  que uno de los capitanes de uno de los dos barcos que cargaron el oro en Cartagena destino Rusia, hizo una observación en los documentos de 100 cajas de menos a las manifestadas. Uní  aquellos dos sucesos y tuve el motivo de la novela. Por ello, la novela empieza justo en el 1936.

4. ¿Fue difícil llegar a publicar El oro de París?
Para nada. Ramón Alcaraz, mi editor, me lo propuso y yo acepté con la condición de hacerla solidaria para adELA. Nos embarcamos en este proyecto y hasta ahora.


5. Crees que los blogs literarios han sido útiles para dar  a conocer tu obra?
No tengo datos. Supongo que sí, pero no creo que hayan sido decisivos a la hora de comprarla en papel, ya que se ha vendido de boca a boca, por amigos, voluntarios de adELA y hasta los mismos enfermos  a los que regalamos un ejemplar se han encargado de venderla. Por eso siempre digo que El oro de París es un libro de tod@s. No obstante, pienso que desde que está en Amazón los blogs han sido los principales en recomendarla para comprarla por este medio.

6.¿Cuánto hay de ti mismo en el protagonista de la novela?
Los orígenes de la novela son verdaderos, después hay trozos en los que se mezclan realidad y fantasía. Los lugares que describo son sitios donde he viajado por una u otra razón en etapas diferentes de mi vida, y algunas cosas las he visto en otros que las he hecho casi mías. Creo que hay bastante menos de lo que la gente dice.

7. ¿Los demás personajes también están inspirados en personas reales?
La mayor parte existieron, aunque a veces con roles diferentes en la vida que lo que describo en la novela. En el caso de Marlene me dije, que ya que era el escritor,  me buscaría una alemana casi perfecta. Es lo bueno de la fantasía puedes buscarte los personajes que quieras y amoldarlos a tu gusto.
 
 8.-El oro de París es una novela cortita pero con una trama muy bien ligada que no deja ningún cabo suelto. ¿Te costó condensar tantos ingredientes (historia, intriga, amor…) en tan pocas páginas?
No mucho, pero creo que se debió a que la escribí disfrutando de ella y por entretenimiento (no tenía intención de publicarla) Pienso que haciendo algo de esa forma todo sale más natural, ligado y no cuesta tanto. Cuando me atascaba la dejaba por unos días y pensaba mientras paseaba con desatascarla y siempre encontraba cómo seguir.

9. ¿Tienes pensado escribir más novelas en un futuro?
Vivo el presente y no sé muy bien lo que haré mañana, pero los dos años en los que escribí como terapia y entretenimiento , terminé tres novelas de diferente temática, que ahora estoy puliendo a ratos y que quiero dejarlas listas por si un día las necesitamos para adELA. También creo que cuando se me ocurre una idea puede terminar en novela y eso puede ser en cualquier momento.

10. ¿Piensas que El oro de París ha podido ayudar a la gente a conocer mejor  y solidarizarse con las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica?
La novela se publicó con ese objetivo principal. En su interior lleva una hoja explicativa de la enfermedad y de la Asociación y una historia entretenida. Después nos está dando pie a estar en programas de radio de los cuales ha salido gente que incluso ha manifestado querer ser voluntaria de adELA o socios. Sí, lo pienso hay pruebas de ello por muchos contactos que me han llamado.

11.Antes de esta novela, ¿escribías habitualmente en tus ratos libres?
Sí, escribía relatos cortos, cuentos o pequeñas cosas a modo de distracción.

12.¿Hay algún autor que te haya influenciado especialmente? ¿Quiénes son tus escritores de cabecera?
El Quijote lo tengo en la cabecera  de la cama y leo capítulos al azar. De hecho, uno de los libros que he escrito sin publicar habla de un Quijote moderno y cuya idea cogí mientras leía el original. Sin embargo, tengo un estilo simple (näif diría yo por compararlo con la pintura), pero me gusta y no quisiera perderlo por tratar de imitar a otros. Si me fijo en uno u otro me suelen parecer tan inalcanzables que prefiero mantener mi estilo e irlo puliendo con el tiempo. No obstante, de pequeño me apasionaban Emilio Salgari, Julio Verne y A. Dumas. Yo creo que parte de mi fantasía proviene de aquellos escritores. Si tuviera que elegir a alguien  por su estilo, elegiría a Juan Carlos Onetti.

13. A nivel personal, ¿qué es lo más positivo de tu experiencia como escritor?
Pues que creo que juntando letra a letra, frase a frase y echándole imaginación se puede escribir la novela más bonita del mundo, aunque no le guste a tod@s. Escribir, además me relaja, me divierte y me ha ayudado  a pasar momentos muy duros recientes de mi vida.


ENLACES DE INTERÉS


10 comentarios :

  1. Una entrevista muy interesante. Leí el libro hace poco y me gustó mucho, y me gustado saber de donde ha partido la idea inicial del escritor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente su lectura, aunque de momento, tendrá que esperar.
    Gracias por la info.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El argumento del libro no me atrae mucho, pero me ha gustado conocer la historia que hay detrás de su escritura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues es la primera toma de contacto que tengo del escritor y de su obra, la entrevista es emotiva y me ha encantado la última pregunta y su respuesta, esa conclusión final de su experiencia. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. La leí hace un par de meses y me pareció muy entretenida así que me ha gustado conocer un poco más a su autor
    Besos y gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Sara, una entrevista muy interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Interesantes respuestas y mejores preguntas. Gracias a ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista estupenda al autor de un libro que está cosechando muy buenas opiniones. Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues gracias a ámbos por la entrevista. Como siempre digo, este tipo de cosas siempre nos dan un poco esa perspectiva que nos falta, la que está al otro lado del libro, y es algo que los lectores agradecemos.

    Leí la novela de Antonio hace algunas semanas y me gustó. Lo simple, minimalista y ameno de su historia y, por supuesto, su causa, que es encomiable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista! Un libro que me apetece mucho leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...