Hoy, de nuevo, os traigo una entrevista. En esta ocasión, el entrevistado es Antonio Nieto Díaz, el autor de la novela solidaria El oro de París, de la cual os hablé hace unas semanas (reseña aquí).
Gracias al autor por responder mis preguntas y a Borrón y cuenta nueva por hacer posible esta entrevista.
1.¿Qué te llevo a colaborar con adELA?
Me encontraba en un
momento incierto en mi vida después de la muerte de mi mujer, hace ahora dos
años. Intenté abrirme al máximo a los
demás y ver si podía recuperarme de la angustia que tenía. Una amiga me sugirió
que me hiciera socio de adELA para ayudarles, pero no buscaba ser volun tario. Sin embargo, un a
vez allí me hablaron de un a enferma
de ELA de 40 años llamada Vicky (la chica de la foto de la contraportada) que
quería mejorar su inglés. Me picó la curiosidad y acepté ir un a vez por semana a visitarla. Llevo año y medio
con ella y con otros enfermos y la experiencia ha sido tan humana y real que
merece la pena vivirla.
2.¿Ha sido positiva tu experiencia como
volun tario? ¿Animarías a la gente a
participar en programas de volun tariado?
Es de todos conocidos que el que entrega
solidaridad recibe esta transformada en cariño, afecto, agradecimiento… y eso
te hace sentirte muy bien.
No sólo les animo, sino que incluso
participo en conferencias – coloquios de la Asociación hablando del volun tario para que lo prueben; después ellos ya
decidirán por sí mismos.
3. ¿Por qué elegiste este episodio
histórico para tu novela?
Mi padre, soldado de la República, al
morir intentó decirme algo, que nun ca
fui capaz de entender. Aquel suceso me dejó
pensativo intentando averiguar qué quiso contarme; después, con el
tiempo, lo dejé casi olvidado.
Un día, a través de un artículo, leí
que un o de los capitanes de un o de los dos barcos que cargaron el oro en
Cartagena destino Rusia, hizo un a
observación en los documentos de 100 cajas de menos a las manifestadas.
Uní aquellos dos sucesos y tuve el
motivo de la novela. Por ello, la novela empieza justo en el 1936.
4. ¿Fue difícil llegar a publicar El oro
de París?
Para nada. Ramón Alcaraz, mi editor, me
lo propuso y yo acepté con la condición de hacerla solidaria para adELA. Nos
embarcamos en este proyecto y hasta ahora.
5. Crees que los blogs literarios han
sido útiles para dar a conocer tu obra?
No tengo datos. Supongo que sí, pero no
creo que hayan sido decisivos a la hora de comprarla en papel, ya que se ha
vendido de boca a boca, por amigos, volun tarios
de adELA y hasta los mismos enfermos a
los que regalamos un ejemplar se han
encargado de venderla. Por eso siempre digo que El oro de París es un libro de tod@s. No obstante, pienso que desde que
está en Amazón los blogs han sido los principales en recomendarla para
comprarla por este medio.
6.¿Cuánto hay de ti mismo en el
protagonista de la novela?
Los orígenes de la novela son verdaderos,
después hay trozos en los que se mezclan realidad y fantasía. Los lugares que
describo son sitios donde he viajado por un a
u otra razón en etapas diferentes de mi
vida, y algun as cosas las he visto
en otros que las he hecho casi mías. Creo que hay bastante menos de lo que la
gente dice.
7. ¿Los demás personajes también están
inspirados en personas reales?
La mayor parte existieron, aun que a veces con roles diferentes en la vida que lo
que describo en la novela. En el caso de Marlene me dije, que ya que era el
escritor, me buscaría un a alemana casi perfecta. Es lo bueno de la
fantasía puedes buscarte los personajes que quieras y amoldarlos a tu gusto.
8.-El oro de París es un a novela cortita pero con un a
trama muy bien ligada que no deja ningún cabo suelto. ¿Te costó condensar
tantos ingredientes (historia, intriga, amor…) en tan pocas páginas?
No mucho, pero creo que se debió a que la
escribí disfrutando de ella y por entretenimiento (no tenía intención de
publicarla) Pienso que haciendo algo de esa forma todo sale más natural, ligado
y no cuesta tanto. Cuando me atascaba la dejaba por un os
días y pensaba mientras paseaba con desatascarla y siempre encontraba cómo
seguir.
9. ¿Tienes pensado escribir más novelas
en un futuro?
Vivo el presente y no sé muy bien lo que
haré mañana, pero los dos años en los que escribí como terapia y
entretenimiento , terminé tres novelas de diferente temática, que ahora estoy
puliendo a ratos y que quiero dejarlas listas por si un
día las necesitamos para adELA. También creo que cuando se me ocurre un a idea puede terminar en novela y eso puede ser en
cualquier momento.
10. ¿Piensas que El oro de París ha
podido ayudar a la gente a conocer mejor
y solidarizarse con las personas que padecen esclerosis lateral
amiotrófica?
La novela se publicó con ese objetivo
principal. En su interior lleva un a
hoja explicativa de la enfermedad y de la Asociación y un a
historia entretenida. Después nos está dando pie a estar en programas de radio
de los cuales ha salido gente que incluso ha manifestado querer ser volun taria de adELA o socios. Sí, lo pienso hay pruebas
de ello por muchos contactos que me han llamado.
11.Antes de esta novela, ¿escribías
habitualmente en tus ratos libres?
Sí, escribía relatos cortos, cuentos o
pequeñas cosas a modo de distracción.
12.¿Hay algún autor que te haya
influenciado especialmente? ¿Quiénes son tus escritores de cabecera?
El Quijote lo tengo en la cabecera de la cama y leo capítulos al azar. De hecho,
un o de los libros que he escrito sin
publicar habla de un Quijote moderno
y cuya idea cogí mientras leía el original. Sin embargo, tengo un estilo simple (näif diría yo por compararlo con
la pintura), pero me gusta y no quisiera perderlo por tratar de imitar a otros.
Si me fijo en un o u otro me suelen
parecer tan inalcanzables que prefiero mantener mi estilo e irlo puliendo con
el tiempo. No obstante, de pequeño me apasionaban Emilio Salgari, Julio Verne y
A. Dumas. Yo creo que parte de mi fantasía proviene de aquellos escritores. Si
tuviera que elegir a alguien por su
estilo, elegiría a Juan Carlos Onetti.
13. A nivel personal, ¿qué es lo más
positivo de tu experiencia como escritor?
Pues que creo que jun tando
letra a letra, frase a frase y echándole imaginación se puede escribir la
novela más bonita del mun do, aun que no le guste a tod@s. Escribir, además me
relaja, me divierte y me ha ayudado a
pasar momentos muy duros recientes de mi vida.
ENLACES DE INTERÉS
Una entrevista muy interesante. Leí el libro hace poco y me gustó mucho, y me gustado saber de donde ha partido la idea inicial del escritor :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo pendiente su lectura, aunque de momento, tendrá que esperar.
ResponderEliminarGracias por la info.
Un beso.
El argumento del libro no me atrae mucho, pero me ha gustado conocer la historia que hay detrás de su escritura.
ResponderEliminarUn beso!
Pues es la primera toma de contacto que tengo del escritor y de su obra, la entrevista es emotiva y me ha encantado la última pregunta y su respuesta, esa conclusión final de su experiencia. Besos :)
ResponderEliminarLa leí hace un par de meses y me pareció muy entretenida así que me ha gustado conocer un poco más a su autor
ResponderEliminarBesos y gracias por la entrevista
Enhorabuena Sara, una entrevista muy interesante. Abrazos.
ResponderEliminarInteresantes respuestas y mejores preguntas. Gracias a ambos
ResponderEliminarBesos
Una entrevista estupenda al autor de un libro que está cosechando muy buenas opiniones. Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Pues gracias a ámbos por la entrevista. Como siempre digo, este tipo de cosas siempre nos dan un poco esa perspectiva que nos falta, la que está al otro lado del libro, y es algo que los lectores agradecemos.
ResponderEliminarLeí la novela de Antonio hace algunas semanas y me gustó. Lo simple, minimalista y ameno de su historia y, por supuesto, su causa, que es encomiable.
Besos!
Gracias por la entrevista! Un libro que me apetece mucho leer.
ResponderEliminarBesotes!!!