jueves, 20 de marzo de 2014

Mortal y rosa, de Francisco Umbral


DATOS DEL LIBRO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408075769


SINOPSIS
En Mortal y rosa, sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Francisco Umbral evoca la muerte de su hijo. Desde la inhóspita revelación de la pérdida, el escritor construye un largo monólogo en que la muerte actúa como coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora. Francisco Umbral procura el reencuentro en la evocación, y cada sensación es un continuo superar la existencia inerte, cada objeto una excusa para la reflexión: «sillas de paja infantil, graves mecedoras, caballos de crin celeste me preguntan por ti, se preguntan por ti.» Con «esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito» —verso de Pedro Salinas que preludia el texto—, el escritor aborda una cantata de belleza y originalidad máximas, que desborda todos los rencores, porque, como señala en una frase que bien pudiera glosar la obra, «el hijo es un relámpago de futuro que nos deslumbra. Por él, por mi hijo, he visto más allá, más adentro, y más lejos, y quizás, ay, eso basta».



OPINIÓN
Aunque no soy madre, no puedo imaginarme nada más duro que la pérdida de un hijo. Y este es el tema que trata Francisco Umbral en Mortal y rosa, y además, desde su propia experiencia: la muerte de su hijo. 
En el momento de su publicación, en plena transición de la dictadura a la democracia, no se valoró este libro como se merecía. Sin embargo, ya son muchos los lectores que nos hemos dejado conmover por esta obra.
El hijo de Umbral falleció de leucemia a la edad de seis años. Era hijo único. A partir de su muerte, Umbral se volcó por completo en su carrera literaria.
Mortal y rosa supuso una ruptura en la literatura española, es una obra singular. El autor consigue transmitirnos desde el principio ese dolor y esa desesperación que siente. El lector podrá sentir el desasosiego de este padre que no sabe cómo afrontar esa pérdida, que no encuentra consuelo en ningún sitio. 
Todo el libro es un monólogo interior de Umbral, que se dirige constantemente a su pequeño, ya ausente. Recuerda constantemente tiempos mejores, eleva a su hijo a lo más sagrado, cuya pérdida hace que el propio padre enferme también, de pena. 
Quizá sería fácil caer en el sentimentalismo barato al tratar un tema tan delicado como este, pero Umbral no lo hace. Este libro parte de un diario escrito por el autor, un lugar íntimo, apartado, donde puede dialogar con su hijo. 
La prosa de Francisco Umbral es excelente y muy cuidada. Se ha definido este libro como el mejor libro de prosa poética escrito en español. No soy quien para juzgar si realmente es o no es el mejor, pues aun me queda mucho por leer. Pero hay mucho de poético en la forma del autor de narrar pequeñas anécdotas cotidianas. Es, con seguridad, el libro del que más pasajes he subrayado (de hecho, anoté todos los fragmentos y frases que me gustaron especialmente en una libreta, y me ocuparon varias hojas).
En conclusión, nos encontramos ante un canto al absurdo de vivir, un libro totalmente desagarrador, un puñetazo en el estómago, si me permitís la expresión. Su lectura puede hacerse algo densa en ocasiones, es cierto. Sin embargo, compensa hacer el esfuerzo y conocer una obra estupenda.

20 comentarios :

  1. me alego que lo hayas disfrutado. A mí me pareció tan aburrida que ni me animé a terminarla. Puede que simplemente no fuera el momento.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha resultado difícil leer a Umbral, y lo he intentado varias veces, porque me gustaban sus artículos periodísticos. Sin embargo, después de lo que dices, voy a seguir intentándolo; quizás no eran los libros adecuados. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de Umbral y además el tema del libro no me llama la atención por lo triste que debe de ser,. De momento no me animo con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un compañero de trabajo me la ha recomendado ya varias veces. Aunque la prosa pueda ser densa, a mí sí me llama la atención que esté escrita con tanta poesía. Me recuerda un poco a la impresión que tuve del estilo de Antonio Gala.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esa clase de historias no me animan nada a leerlas, al menos a priori. Creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Umbral es mucho Umbral. Por el momento no me lo llevo, pero me ha encantado tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí uno de Umbral y me gustó. De este libro me hablaron, voy a ver si me gusta, ya que tengo miedo a que me aburra.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, ahora es mi decisión leerlo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Francisco Umbral, pero si como dices, esta novela está considerada como el mejor libro de prosa poética escrito en español, lo voy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo rapté hace algún tiempo de casa de mis padres y aquí está bajo fianza hasta que le toque comparecer. Me imaginaba lo de esos tramos más densos pero le tengo ganas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Lo siento,pero Umbral es un escritor que no me cae nada bien. Aparte, viendo de que iba el libro (no lo conocía), no me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es un autor que nunca me ha llamado demasiado por lo que no creo que me anime con ninguno de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho así que lo voy a dejar pasar:/
    Gracias por la reseña^^
    Un besito(:

    ResponderEliminar
  14. Hay autores que no puedo con ellos, directamente con ellos. Sus libros lo pagan. Francisco Umbral es uno de esos autores. Supongo que podría reconciliarme con este libro...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me costó horrores terminarlo. Lo cierto es que no puedo con Umbral
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis libros del año pasado :) Me gustó muchísimo. Parte de la clave está en lo que detallas: no cae en el dramatismo que se espera y que muchos aprovechan por ser además experiencia vivida, el autor se desmarca del llanto gratuito y se explora, explora el arte y teoriza sobre él, es quizás uno de los puntos fuertes del libro. Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he atrevido a leerlo entero, pero sí recuerdo que leí por curiosidad sus primeros párrafos y me encantó la prosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es de esos que siempre he tenido pendientes...

    Bbesotes

    ResponderEliminar
  19. Umbral forma parte de mis eternos pendientes. Quizás el hecho de que nunca me cayó muy bien sea la razón por la que aún no me he animado... Pero tu reseña me despierta mucha curiosidad por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo lo tengo en casa, y en cátedra. Sólo es cuestión de tiempo que me ponga con él. Y he leído excelentes críticas, a parte de la tuya, claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...