miércoles, 19 de marzo de 2014

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437604183



SINOPSIS
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus "clásicos". La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece Pedro Páramo. Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Esta edición ofrece el texto definitivo de Pedro Páramo, corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.


OPINIÓN
Juan Rulfo se ha convertido en uno de los grandes clásicos de las letras hispanoamericanas. Pedro Páramo, su novela más conocida, le llevó muchos años de trabajo, y a la vista está que valió la pena dedicarle tanto tiempo, pues nos dejó una obra sencillamente magistral.
La historia empieza con la narración en primera persona de Juan Preciado, que va en busca de su padre, Pedro Páramo, tal y como le prometió a su madre en su lecho de muerte. Aunque, según él, no tiene auténticas intenciones de cumplir esta promesa, cambia de opinión una vez llega a Comala y empieza a tener visiones subjetivas tanto del lugar como de su supuesto padre. 
En Comala, se cruzará con varias personas que, más adelante, adivinará que están muertas. Más o menos a mitad de la novela, hay un cambio de narrador, pasando este papel de Preciado a Pedro Páramo. Estas son las dos narraciones principales de la obra, que dan diferentes perspectivas de Comala. Especial interés me despertó la parte narrada por Pedro Páramo, personaje que se describe como cruel y despótico, y al que conoceremos más a fondo desde su papel de narrador omnisciente. 
Pedro Páramo es una novela que requiere una implicación del lector en lo que está contando. Es posible que nos despistemos de vez en cuando mientras leemos, ya que hay continuos saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia el futuro, y más de una vez nos encontraremos revisando las páginas ya leídas, buscando el punto en el que nos hemos perdido. Es una obra que nos exige una gran atención, pero vale la pena.
La prosa de Rulfo es, sencillamente, magnífica. Totalmente poética, cargada de metáforas, supone toda una delicia para el lector. Rulfo se convirtió en uno de los principales exponentes del llamado realismo mágico, junto a García Márquez o Alejo Carpentier, entre otros. Considero que su lugar entre los grandes clásicos es totalmente merecido, sobre todo al haber logrado una novela de poca longitud, pero tan completa como Pedro Páramo.
Sobra decir que disfruté muchísimo leyendo esta obra, la cual, por cierto, tengo pendiente de relectura para poder profundizar algo más en los aspectos que se me pudieron pasar por alto.

15 comentarios :

  1. Ay, yo no pude con este libro. Se me hizo muy cuesta arriba y aunque es corto me duró muchos días. Yo no lo recomiendo y no encontré en él las maravillas que todo el mundo cita, pero quizá fue culpa mía...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama la atención, no me parece muy de mi estilo.
    me alegro de que te haya gustado tanto!
    besos

    ResponderEliminar
  3. He leído muy poca literatura hispanoamericana, pero me gustaría ponerle solución. Quizá no empiece con esta obra ni con este autor, pero tengo que ponerme las pilas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que releer, Sara. No es que no me gustara cuando lo leí, es que me obligaron a leerlo, con prisas, ya sabes... no guardo un recuerdo especial de la obra. Estoy viendo bastantes reseñas y me doy cuenta de que sí, de que quizás una relectura me saque la espinita. Un beso :)

    P.S Y sigues coleccionando grandes en el blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado n.n
    Yo este libro no sé si leermelo la verdad, he leído otra buena reseña de él y tenía pensado empezarlo pero en mi libro de literatura cuando acabamos con el tema 11 (el primero de la literatura hispanoamericana) pues venía el principio de este libro y ya no me llama mucho, me da un poco de miedo leermelo porque no tiene pinta de que me vaya a gustar:/
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Yo este libro he intentado leerlo dos veces espero que a la tercera vaya la vencida, un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo en casa y nunca he podido leerlo aunque ha habido momentos en que he intentado hacerlo. No creo que lo lea, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te traes a otro de mis eternos pendientes. No termino de animarme con su narrativa, pese a las recomendaciones, no acaba de llamarme, se me antoja quizás un estilo un tanto recargado. Teniendo en cuenta los pendientes, creo que es de esos que aún tendrán que esperar.

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención, pero ya que te gustó, cuando lo vea lo ojearé a ver qué me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya faena, ahora es cuando tengo que decir que no lo he leído, ya sé que no hay que saltárselo y no lo haré!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo leí en mis tiempos de facultad, que ya ha llovido... Y lo disfruté mucho. Sí es cierto que a veces puedes perderte un poco, pero merece mucho la pena esta libro. Y me planteo también releerlo, que seguro que saco más de una segunda lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lectura de instituto jjejeje al menos en mi caso =)
    Me gustaría volver a leerlo, no tengo mal recuerdo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. En mi caso también fue una lectura obligatoria por calendario escolar. Y lo disfruté muchísimo.
    A toro pasado reconozco que he leído algunas partes nuevamente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace mucho, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de los bien que ha las de él y que parece que has disfrutado mucho leyéndolo, no me acaba de convencer, lo dejo pasar por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...