lunes, 7 de abril de 2014

El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432219573


SINOPSIS
Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana. Esta pieza maestra justifica sobradamente las palabras que Graham Greene escribió acerca de su autora: «Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D. H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original. Prefiero Carson McCullers a William Faulkner porque escribe de modo más claro; la prefiero a D. H. Lawrence porque no tiene mensaje.»


OPINIÓN
En El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers nos traslada a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos durante los años 40. Se centra en las vivencias de cinco personajes, el centro de los cuales es un sordomudo, John Singer. 
Si algo tienen en común los personajes centrales de la novela es la soledad. Cada uno de ellos intenta refugiarse de esa soledad como puede, o como sabe. Mick (personaje que, por lo que parece, es un reflejo bastante fiel de la autora) a través de la música y sus ensoñaciones, el señor Bount mediante el alcohol, el doctor Copeland centrándose en su trabajo... Y finalmente, todos buscan consuelo en esa figura central que es John Singer. Paradójicamente, es este hombre sordomudo quien mejor les escucha (sabe leer los labios) y comprende. Y él, a su vez, intenta huir de su propia soledad buscando amparo en su amigo, también sordomudo, Antonapoulos. Cada personaje tiene una particular fijación con algo que da sentido a su vida entera.
La autora hace un esbozo magnífico de lo más desolador del sur de los Estados Unidos durante aquella época. Además, trata otros temas, como las malas condiciones en las que vivían los negros. Sabe perfilar con maestría a cada personaje, y transmitirnos sus sentimientos. Todos ellos son, a su manera, víctimas de algo, y la autora sabe tratarlos con ternura y ayudarnos a empatizar con ellos. 
No es una novela de gran acción, pero tampoco se echa en falta. Sin cambiar el tono en ningún momento, la intensidad emotiva aumenta poco a poco. 
En conclusión, nos hallamos ante una pequeña joya de la literatura. La autora era muy joven cuando la escribió: contaba sólo 23 años. Ya quisiéramos muchos escribir una obra tan cautivadora como esta a una edad tan temprana. Pues, en definitiva, nos hallamos ante una novela que capta a la perfección lo más íntimo de cada personaje y que nos conmoverá en más de una ocasión.

17 comentarios :

  1. Me pareció como a ti muy buena lectura y va la que se le puede sacar mucho partido.

    ResponderEliminar
  2. Me impresiona muchísimo cada vez que leo que Carson Mccullers solo tenía 23 años cuando escribió esta historia, es que es increíble. La leí hace mucho años y creo que voy a volver a leerla para el reto de escritoras únicas, me apetece mucho. Bss

    ResponderEliminar
  3. A mí es que este tipo de novelas no suele llamarme nada. Peor si es una pequeña joya a lo mejor algún día me atrevo con ella :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto. Es una novela para leer sin prisa y sin buscar acción. El personaje del sordomudo creo que puede ser una figura a interpretar bastante curiosa dentro de la novela. Mick me gustó mucho sobre todo me convence el clima que consigue crear McCullers en esta novela. Ya tengo más libros por casa para seguir con ella.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la novela! Pero me alegra que te haya gustado!
    Hay veces que el arte lo llevas dentro y aunque seas joven, eso va dentro de ti!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de ser un joya de la literatura no me llama la atención ahora mismo. Aunque quien sabe si más adelante me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya te comentaba ayer, no sabía que la reseña saldría tan pronto. Empecé con mal pie a leer a esta autora, Con Reflejos de un ojo dorado que también está bien pero que la desmarca un pcoo de lo que es. Los relatos que he encontrado me han gustado mucho en general y de esta vi la película pero sí, tengo que leer el libro en cuanto pueda. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Está en casa de mis padres y no tengo claro si llegué a leerlo, pero sí que estuvo varias veces en mis manos ojeándolo por lo que en un caso u otro, debería leerlo o releerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A nosotras nos da que puede ser un poco "densa" para lo que nos apetece leer ahora, pero no lo descartamos del todo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía tu blog pero me parece monísimo *-* Así que me quedo por aquí...
    En cuanto al libro no me llama demasiado D:
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía a esta escritora aunque el argumento no me ha acabado de cautivar del todo, pero si es una pequeña joya literaria la tendré en cuenta si se cruza en mi camino.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Esta novela es de los clasicos que tengo que leer tarde o temprano, un beso

    ResponderEliminar
  13. 23 añitos... madre mía. Carson para mi va a ser relectura, y seguramente lo sea con este libro, del que tengo sensaciones más cercanas que de "Reflejos en un ojo dorado". Este libro es para el reto de Escritoras Únicas ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta. Creo que me has convencido... si no cae en el olvido dentro de la gigantesca cola de los pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues apuntado queda para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero, lo quiero y lo quiero. Creo que queda claro que me has convencido.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Este libro en particular está en mi lista. Gracias por la reseña, esta autora es una de mis pendientes.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...