domingo, 27 de abril de 2014

El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: EMECÉ
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496580671


SINOPSIS
El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes. Shuichi está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto. Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contra la muerte.


OPINIÓN
Aprovechando el mes temático propuesto por Laky, no pude resistirme a recuperar a un autor que me encanta y del cual hacía mucho que no leía nada: Yasunari Kawabata. La obra escogida en esta ocasión ha sido El rumor de la montaña.
La novela nos traslada al seno de una familia japonesa El protagonista es Shingo, un hombre que tiene ya más de sesenta años y al que la edad empieza a pasarle factura. Un día descubre que su hijo, Shuichi, le es infiel a su esposa, y poco después su hija, Fusako, abandona a su marido y vuelve a la casa familiar con sus dos hijas pequeñas. Estos dos hechos hacen que Shingo empiece a replantearse su eficacia como padre y a culparse de los fracasos de sus hijos. Son abundantes las reflexiones sobre la vida, la muerte, la vejez y la familia, temas recurrentes en la obra de Kawabata, que se expresan a través del personaje protagonista. La soledad también está muy presente a lo largo de la historia, y podemos apreciar cómo los personajes tratan de luchar contra ella. 
Hay que destacar la relación que se establece entre Shingo y su nuera, Kukiko, que tiene que soportar las continuas infidelidades de su esposo. Ambos se apoyan mutuamente y el protagonista llega a ver a su nuera como si fuera su propia hija.
Como es habitual en las novelas de autores japoneses, apenas hay acción a lo largo de la historia. No hay giros trepidantes, y tampoco destaca por el ritmo. 
La novela está escrita con una gran delicadeza. Muchos detalles se mencionan de forma muy sutil. El tono es el habitual en las obras de Kawabata: triste, bello, rozando lo nostálgico. Hay pasajes realmente poéticos y magníficas descripciones de los paisajes de Japón que contribuyen a que no echemos en falta la acción, como os decía antes, ya que lo que hace especial esta novela es la forma en que está escrita y que hace que te dé pena llegar al final, como me pasó a mí.
En definitiva, no recomendaría esta obra a aquellos lectores que busquen un libro con mucho movimiento y muchos giros, porque se llevarán una decepción. Es una novela para reflexionar y para deleitarnos con la maravillosa forma de escribir de su autor. Por tercera vez, Kawabata ha conseguido cautivarme con su prosa.

18 comentarios :

  1. Tomo nota. Me parece que me puede gustar bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Encara no he llegit res de l'autor, m'apunto la teva proposta.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta. De Kawabata he leído "El maestro de go" y "Lo bello y lo triste". El estilo del autor es precioso, aunque no me gustan algunos de los temas que suelen tratar los autores japoneses (obsesiones y cosas raritas, tú ya me entiendes). Sin embargo, este argumento sí que me llama, así que me lo apunto en mi lista. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor pero la verdad que tiene buena pinta, y en muchas ocasiones apetece leer un libro tranquilo, es decir, que no haya muchas sorpresas ni giros. Así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, sin dudas me lo punto para un futuro.
    besos^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y el libro no lo conocía pero me llevo la recomendación aunque tendré que localizar el momento adecuado para disfrutar de este tipo de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tengo perdón, no he leído nada de Kawabata. Entre los pendientes tengo alguno de Mishima para ir acostumbrándome al estilo de la literatura japonesa, pero también terminaré leyendo otros clásicos nipones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este autor así que ¡Gracias! Los pocos autores japoneses que he leído me han gustado mucho, esa cadencia, ese ritmo pausado que cuentas me atraen mucho. Tomo nota Sara. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a Kawabata, aunque no con este título =)
    Lo ficho también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero a veces me gusta leer autores de ese mundo, por eso mismo que cuentas, esa delicadeza que los caracteriza y esa tranquilidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que te conté que leí otro título hace mucho y no me subyugó pero estoy dando mis pasos en este tipo de literatura. Me lo llevo de calle, a ver! No queda otra! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero me gusta lo que cuentas de su prosa. Tal vez algo arriesgado que sea lento, porque puede darse el caso de que "el tipo de lentitud" sea de mi gusto o de que se me haga aburrido. Pero a veces me gustan casi más las historias que se centran en lo cotidiano que las que están llenas de acción. (Soy de las que no entiende lo que ve la gente en las escenas de lucha de los libros/películas.)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy bien apuntado que me lo llevo tras esta fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado todavía con Kawabata. Y mira que me agobia a veces más tener autores sin estrenar que libros sin leer... La literatura oriental creo que en ese sentido se sabe qué esperar de ella: sutileza, ritmo pausado.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, y soy de las que necesitan giros y acción trepidante (jejeje, bueno no siempre) :-) así que a lo mejor lo dejo pasar.
    Un besazo, Sara!

    ResponderEliminar
  16. Lo desconocía, tomo nota del autor y título ;)

    ResponderEliminar
  17. Esta ni me lo pienso dos veces. Es de las mías...
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Esta ni me lo pienso dos veces. Es de las mías...
    Besines,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...