sábado, 19 de abril de 2014

En memoria de Gabriel García Márquez

Aunque la fecha de esta entrada indique que hoy es sábado 19 de abril, la verdad es que, mientras escribo estas líneas, es la noche del jueves 17 de abril. Hace apenas un par de horas me enteré de que uno de mis escritores favoritos, Gabriel García Márquez, había muerto. 
Recuerdo muy bien cómo conocí a este escritor. Cuando aun iba al colegio, en mi libro de lengua castellana solían venir algunos fragmentos de obras literarias que servían para hacer algunos ejercicios a partir de ellos. Yo tuve siempre la mala costumbre de ojear los libros de texto mientras oía las explicaciones del profesor de turno, y si el libro hablaba de literatura, mucho mejor. Y fue así como, un día, encontré un fragmento de Cien años de soledad. Ese fragmento en concreto era el de la discusión entre José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, por el miedo de ésta a parir iguanas, lo que la llevaba a negarse rotundamente a tener relaciones con su marido. Y no sé exactamente por qué, pero ese día nació mi curiosidad por esta obra.
Poco tiempo después, les pedía a mis padres que me regalasen la novela por Navidad. Y lo hicieron. Recuerdo lo mucho que disfruté entonces, a mis catorce años, viajando a Macondo, presenciando la fundación de ese lugar mágico que ha cautivado a tantos lectores, y descubriendo la prosa de un autor que, a partir de entonces, empezó a figurar entre mis imprescindibles. Y es que, aunque he leído bastante y me he enamorado de muchas obras y de muchos personajes, Cien años de soledad fue la primera novela que me marcó de verdad. La he leido, la he releído y la he vuelto a leer, y en todas esas lecturas, he descubierto cosas que anteriormente se me habían pasado por alto. Cada lectura ha sido tan especial como la primera.
Después de Cien años de soledad vinieron El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Memoria de mis putas tristes (aunque este último no acabase de convencerme)... Descubrí su obra a los catorce, y ahora que tengo veintidós y estoy a punto de acabar la carrera de Hispánicas, sé que aun tengo mucho que leer, ya que por fortuna nos deja una obra extensa y única. 
Gabo se marcha, pero siempre podremos volver a sumergirnos entre sus páginas y hacerle revivir, aunque tras su marcha nos esperen cien años de soledad. 
Gracias por todo, Gabo. Descansa en paz.


16 comentarios :

  1. Es una triste noticia, se nos ha ido un compañero de viaje ....Mi primera novela fue "El amor en los tiempos del cólera", era un trabajo para la clase de lengua del instituto. Desde entonces es mi novela favorita de entre todas las que han pasado por mis manos. Y su magia consiste en que, por muchas veces que repitas su lectura, siempre descubrirás algo nuevo y disfrutarás de su lectura como la primera vez. El consuelo que nos queda son sus libros para poder recordarle cada vez que empecemos a leer de nuevo una de sus maravillosas historias. Y como tu dices...Gracias a Gabo por compartir sus historias con todos nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, Sara. Me han dado unas ganas enormes de leer Cien años de soledad. Hasta ahora no lo he hecho porque el autor no se encuentra entre mis favoritos, pero no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Algunas cosas que cuentas en tu entrada se acercan mucho a mi propia experiencia con él. En mi caso no es uno de mis autores preferidos, pero toda mi juventud está muy ligada a él y a su obra. La noticia ha sido un golpe para muchos, como si nos arrancaran un pedacito de nosotros.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy emotiva. No es para menos. G.G.M. Es y será siempre el mejor.
    He de decir que yo también descubrí a Gabriel en el colegio. Precisamente por eso no le hice nada de caso hasta que leí 100 años de soledad porque yo quise, no porque me lo pusieran para hacer ejercicios.
    Descanse en paz,
    Besos, Sara!

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he leído de momento "Cien años de soledad", y aún así la noticia me afectó más de lo que hubiese creído, pero seguro que no tanto como a otros que os habíais acercado más a él a través de sus textos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara muy emotiva tu entrada, nos quedan sus libros y muchos recuerdos asociados a éstos. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy una de las que descubrió su pluma "por obligación" durante mi época estudiantil...a veces se empeñan en que leamos obras que en mi opinión, no son adecuadas para nuestra edad y pueden causar el efecto contrario al deseado: en vez de conseguir que nos interesemos más por la literatura, podemos descartarlos para un futuro. QUizás por ese motivo no he vuelto a leer nada de Gabo. Como pequeño homenaje, quizás me anime a leer Cien años de soledad.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Siempre es una pena ver marcharse a grandes personas. Por suerte, los escritores nos dejas sus obras, aunque eso no me consuela demasiado; no veo muchos sucesores suyos, la verdad. :(. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bello recuerdo ligado a García Márquez y que forma parte de tu vida. No es frecuente descubrir a este escritor a una edad tan temprana, yo empecé a leerlo a la edad que tienes ahora tú y ahora me pregunto si la relectura de Cien años de soledad cambiaría mucho. Es posible que la relea en los próximos meses.
    García Márquez seguirá, por fortuna, con nosotras durante mucho tiempo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Precioso homenaje el que le has hecho a García Márquez. Lo echaremos de menos, pero al menos nos quedan sus obras para seguir disfrutando de él. Pero lo echaremos de menos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Poco se puede decir, la verdad, he pasado muchas horas con él, he leído todo cuanto ha caído en mis manos, es un pérdida irremplazable. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy sentida tu entrada, Sara. Y muy unida a tus recuerdos y tu vivencias. No quiero pensar que hemos perdido al gran Gabo, porque ahí está toda su obra. No podiamos exigirle que siguiera dando más y más. Me gusta pensar que se ha ido contento, feliz, pleno. Y que nos deja tanto y tanto...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito homenaje Sara. Gabo ha dejado una semilla en todos sus lectores. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, García Márquez no es de los autores que más me hacen vibrar. Lo que he leído me ha gustado, pero como digo no he llegado a vibrar. Y a mí también me pareció "Memorias de mi putas tristes" un poco decepcionante (opinión que, como veo, no soy el único que lo piensa, sé de mucha gente que opina que dicha obra es de las peores de Gabo). Pero la obra cumbre, Cien años de soledad, aún la tengo pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un pensamiento por uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Siempre nos quedarán sus palabras. Gracias por las tuyas, Sara. Bss

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu entrada, Sara.
    Yo no he leído nada de él. Supongo que en algún momento me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...