domingo, 13 de abril de 2014

Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES B, S.A.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466654326


SINOPSIS
La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos en el seno una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos, en una miserable casucha. El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia.¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela.


OPINIÓN
Hace unas semanas, Cita Franco, del blog Acurrucada entre letras, me escribió para ofrecerme uno de los seis ejemplares que cedía Ediciones B de la novela que os traigo hoy: Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado. Llevaba ya un tiempo queriendo echarle el guante a este libro, así que no me lo pensé y acepté el ofrecimiento. Y la verdad es que la lectura no me ha decepcionado.
La historia nos traslada a un cortijo cuyo propietario es Diego del Valle, un hombre altivo, mezquino y déspota. A pesar de su mal carácter, consigue casarse con Adela, la chica más guapa y simpática del pueblo. Pero un buen día la sorprende en el pajar, abrazada al vecino, y cuando al poco tiempo la muchacha le confirma que está embarazada, Diego se obsesionará con que el hijo que espera su mujer no es de él y decide cortar toda relación con ella, aunque le permite seguir viviendo en su casa.
Adela morirá en el parto, pero traerá al mundo a la pequeña Lucía, la auténtica protagonista de la novela. La niña quedará al cuidado de su abuela materna durante sus primeros años de vida, y poco a poco vemos que es una criatura adorable y dulce. Es imposible no encariñarse con este personaje desde el principio, sobre todo cuando veamos que su buen carácter no impedirá que su padre siga rechazándola y aislándola del mundo.
Junto a Lucia tenemos otro personaje que encandilará a más de un lector: Ángel, el sobrino del vecino. Es este chico, que se quedó también huérfano cuando era muy pequeño, quien cuidará de la niña tras quedarse sola en el mundo. Ambos forman un tándem realmente entrañable, y creo que la autora ha conseguido crear dos personajes de esos que no se olvidan con facilidad tras terminar el libro.
La historia se recrea más en la primera infancia de Lucía, y a medida que va creciendo, el ritmo de la narración también aumenta un poco. La protagonista irá desarrollando sus capacidades intelectuales, y nos encontraremos ante una niña que, pese a no haber asistido al colegio, es realmente inteligente. 
A medida que avanza la narración, acompañaremos a Lucía en su crecimiento y también en el descubrimiento de diversas intrigas y secretos familiares que la rodean. 
La novela culmina en un final que a mí realmente me gustó, y que hizo que incluso me diese pena haber terminado de leer el libro. 
La lectura de Maldita es realmente amena y se puede llevar a cabo en poco tiempo. Si tuviera que ponerle alguna pega, sería que he encontrado unas cuantas faltas, no tanto ortográficas, que hay muy pocas realmente, como gramaticales. Por ejemplo, hay muchas comas en lugares donde debería haber puntos y creo que deberían corregirlo en las próximas ediciones. A parte de eso, es una obra que me ha hecho pasar muy buenos ratos, y la recomiendo a cualquier lector.




Aprovecho para darle desde aquí las gracias a Cita por confiar en mí para darme uno de los seis ejemplares de la novela y para adelantaros que en unos días, colgaré una entrevista que realizaré a Mercedes Pinto, la autora, que ha aceptado concedérmela. Muchas gracias también a Mercedes por aceptar y por las bonitas palabras que tuvo hacia el blog.

19 comentarios :

  1. Yo también lo tengo pendiente de lectura. Sé que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Primero tengo que darte las gracias por confiar en Cita y aceptar leer esta novela, después agradecerte también esta magnífica reseña en la que es manifiesta la entrega que has puesto en la lectura. Pero, además, me gustaría transmitirte cuánto valoro las iniciativas literarias que generosamente vertéis en la red de lectores como tú, sois en este momento un gran pilar de la literatura actual, tenéis una gran responsabilidad y a la mayoría se os respeta como tal.
    Gracias. Espero tener pronto contestada esa entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis pendientes, más ahora que ha salido en papel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí nada de esta autora, pero ya veo que debe escribir bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo ganas de leerla desde que salió. Espero hacerme con ella y leerla pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, Sara.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó leer esta novela, es amena como bien dices y Lucía es un personaje que recuerdas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo muchas ganas de poder leer este libro, desde que supe de su lanzamiento, me siento atraída por él....
    Gracias por dejarnos tu valoración.
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Te he otorgado un premio. Échale un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también la he leído hace muy poco y coincido con tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me enamoró con su portada sin leer sinopsis ni nada. Y he empezado a leer reseñas, y me tengo que leer ya ese libro! Tiene una pinta... y son de los libros que a mi me gustan.
    Gracias por tu reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído y me gustó mucho el tono de Mercedes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Por lo que llevo, coincido con tus impresiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Toda una sorpresa, grata por lo que veo, conozco a la autora aunque no he leído nunca sus libros, la conozco por la blogosfera y si está gustando tanto tendré que echar un vistazo. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Parece intrigante, pero no lo veo claro. Si me topo con ella la leeré, pero no la buscaré activamente :-)
    Besos, Sara!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo hace tiempo esperando turno en.mi estantería. A ver si me gusta.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Parece que es una lectura que convence a todo el que la lee, tendré que probar.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...