martes, 27 de mayo de 2014

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: EMECE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496580794


SINOPSIS
La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.


OPINIÓN
En esta obra de Kawabata, el autor nos traslada a un lugar algo peculiar. Se trata de una casa donde los hombres pueden dormir junto a chicas vírgenes narcotizadas. El protagonista de la novela, Eguchi, un hombre que se acerca a los ochenta años, va allí por recomendación de un amigo.
Entre las jóvenes y los clientes no se produce ningún tipo de relación. Ellos llegan cuando ellas están ya en la cama, profundamente dormidas y sin posibilidad de despertarse hasta pasadas muchas horas. Por este motivo, los hombres (todos ellos ancianos) no sienten vergüenza al acostarse desnudos junto a las chicas.
Cada una de las vírgenes con las que duerme Eguchi le recuerda episodios concretos de su vida, siempre protagonizados por mujeres (su madre, su esposa, sus hijas...). Siempre deseoso de saltarse las normas de la casa y conocer algún detalle de la vida de las jóvenes, el protagonista empieza a ir a la casa con más frecuencia.
La fragilidad de las muchachas, su belleza, contrasta con la decrepitud de los clientes, que visitan este lugar para olvidar la amargura de la vejez y la proximidad de la muerte. A lo largo de toda la novela se reflexiona sobre estos temas y muchos otros, a pesar de la brevedad del texto.
Las descripciones de cada una de las chicas, de su forma de dormir, son extremadamente detalladas y perfeccionistas. En general, toda la obra consta de una perfección formal extraordinaria que quizá se perciba más que en otras obras del autor.
La soledad, tema habitual en la obra de Kawabata, está presente en cada una de estas páginas, en estos hombres que acuden a dormir con estas jóvenes para recuperar, por unas horas, una juventud que ya se les escapó.
A estas alturas, Yasunari Kawabata figura ya como uno de mis autores de cabecera, así que por supuesto os recomiendo esta novela, aunque personalmente no es la que yo escogería para empezar con su obra.

6 comentarios :

  1. Me suele atraer casi todo lo que tiene que ver con Japón, pero con la literatura nipona soy muy cuidadosa, porque suele ser introspectiva y reflexiva, y no todos los temas los llevo bien, como esta mezcla entre sexualidad y muerte. Este de momento no me lo apunto, aunque sea un clásico japonés indiscutible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que me cuesta mucho conectar con los autores orientales, y es verdad, igual es que no llegado a coger el libro que me haga reconciliarme con ellos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo al autor en nómina a raíz de tus reseñas, me falta hincar el diente. Este será de los futuribles si todo va tan bien como espero :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es un libro que tengo en mi lista de pendientes y al que espero hacerle un hueco pronto. Me llama mucho la atención ese punto extraño, en cierto modo oscuro, que tienen muchas obras orientales.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los que tengo pendientes. Me leí "memorias de mis putas tristes", de Márquez, y éste explicó que se basó en "La casa de las bellas durmientes".
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer algún autor asiatico para ir tachando pendientes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...