sábado, 21 de junio de 2014

Rayuela, de Julio Cortázar

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 756 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437624747



SINOPSIS
Por primera vez se edita Rayuela como un clásico de la novela contemporánea. Todo el conjunto de materiales que aporta esta edición (introducción, abundantes notas, plano, fotografías) servirán al lector para comprender mejor y disfrutar más con esta gran novela. Al aclararse tantas alusiones y técnicas narrativas, resplandece con más claridad el sentido profundo del relato: la búsqueda constante, el humor, el juego, la nostalgia de una verdadera vida, el paso soñado «de la tierra al cielo»…


OPINIÓN
Aprovechando que mi trabajo de fin de carrera trataba sobre esta novela, mi objetivo era reseñarla en mayo para el mes temático del blog de Laky. Aunque por motivos personales no tuve tiempo de traeros la reseña a tiempo, creo que más vale tarde que nunca, así que aquí la tenéis.
Esta ha sido mi tercera lectura de Rayuela. Las dos primeras las hice en primero de carrera. A pesar de haberla leído tantas veces, y de incluso haber hecho un trabajo relacionado con ella (aunque el objetivo del trabajo era el personaje de la Maga), aun me resulta algo complicado hacer una reseña sobre esta novela, pues es de una gran complejidad.
En cuanto al argumento, si lo simplificamos mucho, podemos decir que Rayuela explica la historia de amor de Horacio Oliveira y una mujer a la que se conoce como la Maga. La novela se divide en tres partes: "Del lado de allá", la primera de ellas, transcurre en París y se habla propiamente de la relación entre Oliveira y la Maga. La segunda, "Del lado de acá", se desarrolla en la ciudad natal del protagonista, Buenos Aires, y nos cuenta lo que vive Horacio junto a sus amigos Traveler y Talita. Finalmente, la tercera parte, titulada "De otros lados" consta de los llamados "capítulos prescindibles". 
Pero Rayuela es mucho más que esto. En el momento de su publicación supuso toda una novedad, pues su autor afirmaba que había varias formas de leerla. Esto otorga un papel activo al lector, que puede escoger cómo leer la historia. Tiene la opción de leerla empezando por el capítulo 1 y acabando en el 56, ahorrándose los capítulos prescindibles, o bien de utilizar la guía que le proporciona el autor, de forma que irá saltando desordenadamente de un capítulo a otro, como jugando a la rayuela.
Además, en Rayuela, Cortázar lleva a cabo una tarea de limpieza del lenguaje, que se había quedado anticuado y obsoleto. Lo hace a través de distintos juegos lingüísticos e incluso a través de la invención de un nuevo lenguaje, el glíglico. También puso en tela de juicio la literatura y su relación con la realidad.
Considero que es una de esas novelas que o te encantan, o la odias. En mi caso, yo pertenezco al primer grupo. Rayuela es uno de esos libros que me gusta tener siempre a mano, y releer ciertos fragmentos en determinados momentos. Por supuesto, es una obra que recomiendo, pero con mucha cautela: hay que tomarse su tiempo para leerla, saborearla, disfrutarla, vivirla. 

15 comentarios :

  1. Todavía no la he leído pero lo haré en algún momento, seguro, pero esperaré a que me apetezca, creo que sino a lo mejor la abandono.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro nunca me ha interesado por el hecho de tenerlo que estudiar desde siempre en el instituto pero tengo tengo que admitir que el ir leyéndolo desordenadamente me parece muy original y curioso y seguramente termine por leerlo algún día :)

    Besos Sara!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he atrevido con este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído y quiero hacerlo. Ahora que la recuerdas, quizá avance posiciones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy por leer este libro desde hace tiempo, pero siempre hay algo que me echa para atrás. A ver si por fin me pongo con él ahora que ya estoy de vacaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. yo la empecé a leer y nada. Lo siento, pero no puedo con ella.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente, porque como tú bien dices hay que leerlo con cautela y tiempo, es uno de los motivos por los que nunca me pongo con él. Pero espero romper algún día el círculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un clásico que tengo pendiente... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Todo un clasicazo de los que yo también tengo pendientes aún. A ver si encuentro el momento para acercarme un poco más a Cortázar :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy también en el primer grupo :) También pendiente de lo que creo sería cuarta relectura. Cada vez que lo leo, saco cosas distintas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor y por un lado me apetece, pero por otro no estoy muy segura de si me va a gustar tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído y me gustaría. Ya que recomiendas saborearla, buscaré un momento propicio para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me atrevo con Cortázar, ya leí "Bestiario" y no conseguí entender al autor... No es que lo odie, pero creo que no me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído muy buenas críticas de este libro, así que espero leerlo algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sara aún no he leído esta historia pero hay opiniones muy diversas, por el momento seguirá entre mis pendientes. Espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...