lunes, 7 de julio de 2014

Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433966827


SINOPSIS
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.


OPINIÓN
Las vírgenes suicidas cuenta los misteriosos suicidios de las cinco hermanas Lisbon, producidos todos ellos en menos de año y medio.
La novela empieza con el intento de suicidio de la hermana menor, Cecilia, de trece años.  Este es el punto del que parte el lector que decide adentrarse en esta novela de Eugenides. Lector que, por otra parte, empieza la lectura sabiendo ya cómo terminará, porque el autor lo dice claramente nada más empezar. 
La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un grupo de chicos del barrio de los cuales desconocemos el nombre. Las cinco hermanas siempre produjeron una gran fascinación en ellos, incluso tras sus muertes. A pesar de que conocemos los hechos de forma indirecta, los personajes de las cinco hermanas están bien perfilados y definidos, especialmente en el caso de las menores, Cecilia y Lux. 
Educadas bajo la férrea disciplina de su madre, una católica muy estricta, y
con un padre que es incapaz de admitir los problemas que tiene su familia y prefiere mantenerse al margen, las chicas acaban viviendo encerradas en una casa que se cae a pedazos, totalmente aisladas del resto del mundo. 
Poco a poco, iremos descubriendo los hechos gracias a las pruebas recopiladas por los narradores y a los testimonios de otros personajes, como los propios padres de las chicas y algunos vecinos del barrio. La presencia de las hermanas, sin embargo, es casi etérea, algo fantasmal incluso. Siempre están presentes en el recuerdo, en la distancia, pero el lector nunca accede a ellas directamente. No sabemos qué piensan ni qué sienten.
Es una novela para leer con calma y que trata sobre los problemas de la adolescencia y sobre la angustia vital y la falta de esperanza en el futuro de cinco jóvenes. Está escrita con sencillez y no es demasiado larga, pero merece ser leída despacio para reflexionar acerca de lo que se nos cuenta.
En cuanto a la película, dirigida por Sofía Coppola, me gustó bastante y me pareció que era bastante fiel al libro, aunque recomiendo primero leerlo y luego en todo caso, ver la versión cinematográfica.

23 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad es que me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no he visto la película ni he leído el libro, así que seguiré el orden que nos recomiendas ;-) Me apetece acercame a esta historia, sobre todo porque me gusta la manera de contar de Jeffrey Eugenides, y me apetece ver cómo enfoca esa atmósfera asfixiante de la casa. Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo la dejé, no logró atraparme. La encontré muy lenta y algo aburrida.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto la película ni he leído el libro, así que seguiré el orden que nos recomiendas ;-) Me apetece acercame a esta historia, sobre todo porque me gusta la manera de contar de Jeffrey Eugenides, y me apetece ver cómo enfoca esa atmósfera asfixiante de la casa. Bss

    ResponderEliminar
  5. Aunque trate un tema serio, es uno de mis libros juveniles preferidos. Lo conocí después de ver la película, que me encantó!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. aish.... a mí me gustó mucho la peli, y sé que tengo que leerlo pero no sé... a lo mejor más adelante.... besotes

    ResponderEliminar
  7. A este libro le tengo muchas ganas desde que lo vi por aquí por los blogs ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El libro no lo he leído, aunque vi la película hace unos años cuando la pusieron en clase. La sinopsis pinta bastante bien, y la película me gustó, así que espero darle una oportunidad. Gracias por tu reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer esta novela precisamente porque también quiero ver el filme de Coppola, que me han recomendado un montón, y prefiero tener esta visión literaria antes.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente para regalársela a mi chica un día de estos.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Vi la película hace un tiempo y desde estonces quiero leer el libro, pero nunca encuentro el momento. A ver si me pongo con él prontito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Pues me has dejado con las ganas. Otro que anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sara!
    Pues la verdad es que en principio no me llamaba mucho la historia, pero después de ver varias reseñas me está apeteciendo, así que después de leerte, creo que finalmente me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un montón porque era el favorito de una de mis amigas y siempre me animaba a leerlo, pero aún no me he decidido
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he visto la película ni he leído el libro, pero ahora tengo ese gusanillo por saber qué les pasó a las chicas para llegar a ese punto. No creo que lo lea ahora mismo, pero me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he visto la película, ni sentía especial interés en la obra, pero me gusta lo que cuentas en la reseña, así que tendré que tenerla en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La peli la vi hace tiempo y la novela la tengo pendiente, a ver si la leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis libros preferidos, con eso te lo digo todo xD
    La pluma, la historia, los personajes, la ambientación, TODO es maravilloso.
    Y el misterio que entrañan las cinco hermanas es lo mejor de todo. Cada frase es para recordar.
    Creo que todo el mundo debería leerlo, sobre todo en la adolescencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Wow, no sé por qué pensaba que este libro trataba de otra cosa, pero me he quedado así O.o TENGO QUE LEERLO. Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Por el título pensé que se trataba de una novela policiaca, pero por lo visto no tiene nada que ver. Y el tema de la adolescencia no me apetece.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Por lo general soy de primero leer el libro y después buscar si hay película, y la verdad que recuerdo ver una escena de esta película que tiene algo que ver con unas verjas con pinchos, y la verdad que hasta ahora no sabía que había libro, así que lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. El otro día vi la película en la biblioteca y estuve a punto de pillarla. Debí haberme imaginado que estaba basado en un libro... todavía quiero ver la película pero me sabría mal hacerlo sin antes leer el libro XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...