martes, 23 de septiembre de 2014

Botchan, de Natsume Soseki

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: IMPEDIMENTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493592776


SINOPSIS
Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible. Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos


OPINIÓN
En Botchan, Natsume Soseki nos cuenta la historia de un joven profesor de veintitrés años nacido en Tokio. Originalmente, botchan significa "niño mimado", cosa que nos da una idea aproximada de qué tipo de protagonista nos vamos a encontrar. 
Botchan es un chico bastante terco, impulsivo y, sobre todo, ingenuo. Cuando consigue un empleo como profesor en una escuela situada en la isla de Shikoku, un lugar aislado donde todo el mundo conoce a todo el mundo, su carácter no jugará precisamente a su favor. Nada más llegar, empieza a ponerles motes al resto de profesores, que pronto empezarán a aprovecharse de él sin que se dé ni cuenta (aunque él está convencido de que se entera de todo lo que pasa a su alrededor). Además, será continuo objeto de burlas para los alumnos. Cualquier cosa que haga Botchan, tanto en sus horas de trabajo como en su tiempo libre, será motivo de chanza tanto para sus colegas de profesión como para los estudiantes (por ejemplo, cuando una noche decide ir a cenar a un restaurante de fideos).
A pesar de los rasgos de su personalidad que he mencionado en el párrafo anterior, es difícil no encariñarse con un personaje como Botchan. Es él quien, en primera persona, nos cuenta sus vivencias en Shikoku y nos transmite sus impresiones acerca de los individuos con los que tiene que convivir día a día. A partir de las experiencias vividas por Botchan, el autor trata temas como las falsas apariencias y la falsedad del ser humano, y nos expone una sociedad hipócrita y hasta ridícula.
Se ha comparado en múltiples ocasiones esta novela con El guardián entre el centeno, de Salinger. Particularmente, creo que aparte de algún rasgo (muy leve) en común entre los protagonistas, son libros completamente distintos.
Es una novela bastante más fácil de leer, en mi opinión, que Soy un gato, tanto por su extensión como por la forma en que está relatada la historia. La prosa de Soseki es más sencilla en esta ocasión. De nuevo tiene ese toque de humor que, si bien no a todos los lectores nos hace reír a carcajada limpia, sí que nos hará sonreír más de una vez. Cualquiera de las dos obras es una buena elección si se quiere empezar a leer a Soseki, aunque la lectura de Botchan es, como dije antes, bastante más llevadera que la de Soy un gato y quizá sería más adecuada para quien quiera iniciarse.

17 comentarios :

  1. Esta y Soy un gato están entre mis pendientes. Leí ya algo del autor y me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Vale, me quedo con que es más idónea para iniciarse con Soseki, como te dije está en mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que has contado, ahora se me antoja más atractivo.
    De momento, aparte de "Soy un gato" (pendiente en mi estantería desde hace años), el otro único que me había interesado hasta el momento es uno llamado "Daisuke".
    Me has aclarado bastante con tu opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este está entre los que no leí, ya te conté, leí esos tres que conforman una trilogía y la verdad, me dejó algo frío. Botchan, como dices, se encuentra en un lugar muy destacado en su bibliografía y si vuelvo a repetir con el autor será sin duda con esta. Besos, Sara.

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por Soseki y este libro me psrece más apetecible que Soy un gato. Lo tendré presente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. El móvil me la ha jugado. Decía q tengo curiosidad por leer a Soseki y que este libto me apetece más que Soy un gato. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada desde que la vi en el blog de Mientras Leo. Aunque tendrá que esperar, me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si te soy sincera, a mi no acaba de llamarme....otra vez y otra lectura será, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Sí que tengo a veces tentaciones de probar a este autor, y más con esas ediciones que me encantan, aunque la literatura japonesa sigue dándome respeto desde que leí a Murakami...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer a Soseki, aunque este no es el que tengo por casa, lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de lo que significa el título, pero la explicación aclara mucho y desde luego da más ganas de leer. Tengo una cuenta pendiente muy grande con la literatura japonesa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Te hago caso y si me animo con el autor, lo haré con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. tienes razón, he leído tanto esta como Soy un gato y esta es mucho más fácil de leer (dentro de que no es fácil)
    A mi me gustó, aunque no terminé de verle la maestría que tanto me habían contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues fíjate que no conocía el clásico, creo que tiene buena pinta, la verdad, me lo apunto ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  15. Leí Soy un Gato y me pareció muy divertida en algunos pasajes pero todos los otros se me hicieron más bien largos. Tengo a Kokoro en la lista; éste que sugieres le puede seguir :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía este libro pero creo que me puede gustar. Gracias, Sara!
    Besines,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...