miércoles, 17 de septiembre de 2014

El baile, de Irène Némirovsky

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498380231


SINOPSIS
Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.


OPINIÓN
El baile es la primera novela que leo de Irène Némirovsky, una autora que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y a la que por fin he podido acercarme.
La protagonista de la historia es Antoinette, una adolescente de catorce años. Sus padres pertenecen a la clase social conocida como "nuevos ricos", y desean a toda costa obtener el reconocimiento de la sociedad. Por ese motivo, deciden organizar un gran baile, al que prohíben asistir a su hija, puesto que la señora Kampf no quiere que nada le impida ser el centro de atención. Antoinette, furiosa, decide vengarse.
Detrás de este argumento, aparentemente tan sencillo, la autora desarrolla en
profundidad el tema de los nuevos ricos y la preocupación por las apariencias, manifestado especialmente en el personaje de la señora Kampf, una mujer tan obsesionada con ganarse la admiración y el respeto de la sociedad que descuida y menosprecia a su única hija. Se trata, también, el difícil paso de una adolescente a la edad adulta, de lo difíciles que pueden llegar a ser relaciones entre madres e hijas durante esta etapa. En esta novela también podemos ver cómo un hecho que en principio parece insignificante puede más tarde tener una gran repercusión.
El estilo de la autora es muy cuidado y agradable de leer. En una novela de menos de cien páginas, logra, como dije en el párrafo anterior, profundizar en varios temas, pero además nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales, Antoinette y sus padres. 
Gracias a su corta extensión y a su lenguaje sencillo, es una novela que se puede leer perfectamente de un tirón. En mi caso particular, me ha servido para conocer a una autora a la que hace tiempo que tenía ganas de leer, y para que me queden ganas de repetir con el resto de sus obras. 
Os la recomiendo a todos los que queráis empezar a leer a Irène Némirovsky y no sepáis con qué obra hacerlo.

15 comentarios :

  1. Esta es una de mis autoras pendientes y por lo que cuentas este libro puede gustarme bastante. Apuntado queda! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de némirovsky y tengo muchas ganas, lo he intentado varias veces organizando conjuntas para leer Suite francesa peros in mucha suerte aunque esta vez sí que he encontrado a una compañera de aventuras y lo leeremos pronto, Ana !!! Este también me interesa, lo dejaré para después de Suite. Besos, Sara.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he estrenado este año con la autora, concretamente con El ardor de la sangre que me encantó. Y después leí éste, que también me gustó muchísimo por lo que ya tengo otros dos de la autora esperando su turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a la autora con "El ardor de la sangre" y te aseguro que fue todo un descubrimiento. Tengo ganas de leer toda su obra. A ver si soy capaz. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me he estrenado con ella, he visto este título en la biblioteca pero acabo eligiendo otros.
    Espero que caiga pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! acabo de encontrar tu blog y me quedo por aqui :) espero te pases por el mio ;)

    Me encanta este tipo de novelas :) asi que me ha llamdo mucho la atención, gracias por la reseña!
    nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Con este libro también me estrené con la autora y fue todo un acierto. Es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído, me gustó, por esa relación tan particular madre-hija y el reflejo de la sociedad tan frívola, esto último parece ser el punto fuerte de sus novelas. Después he leído el ardor de la sangre, Suite francesa y Los bienes de este mundo. De momento no hay ninguno al que le ponga muchas pegas, el estilo de Nèmnirovsky me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, por lo que dice Marilú, la relación madre e hija.
    Un gran libro, para iniciarse con Irene N
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fíjate si se lee del tirón que yo me lo leí en la Fnac, me senté y... pumba, leído. Luego lo compré. Me gusto que en tan pocas páginas reflejara esa relación madre-hija, esos gestos tan significativos, la hipocresía de la gente... En fin, seguiré Con Nèmirovsky, ya ves que en compañia de Yossi...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!la verdad es que no conocia a la autora, pero me apunto este libro. Gracias por la recomendacion
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Pues por vuestras opiniones no me queda otra que llevarmelo apuntado, sobre todo si es cortito :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Fue mi primer libro de la autora y en su momento ya me gustó aunque al leerlo tras una de las novelas de Zweig me pareció un estilo más desangelado.
    Beso,

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó un libro breve y muy intenso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No pasa de este año para que lea algo de esta mujer, que ya es hora!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...