martes, 30 de septiembre de 2014

El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433969934


SINOPSIS
El sabotaje amoroso fue la segunda novela de Amélie Nothomb, inmediatamente posterior a su sorprendente y recordado debut con Higiene del asesino. Con este libro volvió a demostrar por qué uno de los más sugestivos fenómenos literarios y editoriales europeos de los últimos años lleva el nombre de Amélie Nothomb. No es sólo el extraño caso de una escritora jovencísima que alcanza una enorme madurez expresiva y formal, sino que esa misma posición le permite conectar con las inquietudes propias de su tiempo y plasmarlas en ficciones contundentes, tan lejos de lo insustancial como de lo solemne, de la ingenuidad como del academicismo. Nothomb tiene dos vertientes esenciales en su obra: las ficciones puras, como Higiene del asesino y Cosmética del enemigo, recién publicada en esta colección, y las de tema autobiográfico, como su extraordinaria Estupor y temblores, de la que sólo en Francia vendió más de medio millón de ejemplares. Si en ésta Nothomb reconstruía su dura y fascinante experiencia en Japón durante su juventud, y en Metafísica de los tubos su singular autobiografía hasta los tres años en el mismo país, en El sabotaje amoroso recoge las no menos conmovedoras vivencias de su infancia posterior en China. En el gueto de los diplomáticos y sus familias del barrio de San Li Tun, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena. Ella le enseñará, con la cruel ingenuidad que sólo un niño puede tener, todos los padecimientos del amor. Amélie Nothomb es magistral tejiendo los géneros -el lirismo de la prosa, el exotismo veraz del escenario, la voz profunda y tierna a la vez de quien aprende precozmente los laberintos de la pasión y se ve obligada a reflexionar sobre ellos- y eso hace de esta novela una aventura irresistible. En la senda de Lolita y de Ada o el ardor, transita aquí la mejor narrativa joven de la actualidad.


OPINIÓN
En El sabotaje amoroso, Amélie Nothomb nos habla de su infancia, en concreto, de los siete años que pasó en China. Como su padre era diplomático, la familia viajaba mucho y a menudo cambiaba de lugar de residencia.
Durante los tres años que pasa en China, Amélie vive en un gueto con otros niños extranjeros. Se dedican básicamente a jugar a la guerra y la autora nos detalla los castigos que sufrían los enemigos cuando eran capturados y también las estrategias de combate y espionaje que llevaban a cabo. Un día, llega una niña nueva al gueto, Elena, de nacionalidad italiana. La protagonista se enamora perdidamente de la recién llegada y de ella aprenderá que el amor no es un camino de rosas, que en ocasiones puede incluso llegar a ser cruel y a hacer sufrir al que está enamorado.
Es una novela autobiográfica y está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Nothomb. Además de las experiencias que vivió durante su estancia en este país, recuerda en ocasiones cómo era su vida en Japón (narrada en su anterior novela, Metafísica de los tubos). La etapa transcurrida en el país nipón parece haber sido bastante mejor que la que vive en China, y así nos lo transmite la autora. Junto a sus reflexiones personales, se nos cuenta también qué opina ella de la China de los años 70, época que no fue especialmente buena para el país.
En general, me parece que la historia es bastante original, pero a mí me costó un poco pillarle el punto. Fue la primera novela que leí de la autora y pienso que hubiera sido mejor empezar por Metafísica de los tubos, por ejemplo. La forma de contar la historia, sin embargo, me gustó bastante: el lenguaje es fluído y, a pesar de que no hay una gran abundancia de diálogos, la lectura es bastante amena. Además, no es una novela especialmente extensa, tiene apenas 160 páginas.
A pesar de que no he conseguido engancharme del todo a El sabotaje amoroso, volveré a darle una oportunidad a la autora más adelante. Acepto recomendaciones de otros títulos suyos. 

13 comentarios :

  1. Hola,
    No me llama mucho el libro, lo dejo pasar...
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. No he tenido mucha suerte con esta autora, la verdad. Creo que acaba de publicar un libro y según me cuentan está bastante bien. Los que la conocen bien me han recomendado un par de títulos que son de lo mejor que ha escrito así que empezaré por esos. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. De esta autora solo he leído Una forma de vida y, aunque me gustó mucho, no he vuelto a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Nothomb no es que sea mi escritora de cabecera, pero sus libros me entran muy bien: son breves pero a la vez están plagados de frases y reflexiones que te hacen pensar.
    Y veo que en general, en los libros de Nothomb, hay una visión cínica y hedonista de las cosas. Me resulta curioso.
    El libro que comentas no es mi favorito precisamente. Me gustó mucho más "Estupor y temblores", también autobiográfico sobre su trabajo en una empresa de Japón, y cómo choca nuestra cultura occidental con la del país nipón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado aún con esta autora, pero por lo que cuentas, mejor que no lo haga con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado aún con esta autora, pero por lo que cuentas, mejor que no lo haga con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho que descubrí a esta autora. He leído un par de libros suyos y seguiré acercandome a ella. Pero esta novela no será de las siguientes.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora, pero si este libro no ha conseguido engancharte, no creo que me inicie con él. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no leo a Nothomb, durante una época leí un montón, este entre ellos. La fui dejando por saturación y porque me parecía que ya no aportaba, una especie de estancamiento, no sé si por mi parte o la suya. De todas formas los libros que más me gustaban eran los autobiográficos, como este, porque me parecieron originales, diferentes, aunque entiendo que no es una autora fácil y que guste a todo el mundo. Y también que lo original terminó por parecerme muy repetitivo...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. Seguiré leyendo alguna reseña por si acaso me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo solo leí uno y no fue con buen pie tampoco, no estuvo mal pero tampoco me ganó, tenía la referencia de sus obras más autobiográficas y veo que esta en concreto a ti no te ha ido muy bien. A ver si das con otra y me reengancho yo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta autora, pero creo que es de las que o te encantan o no les pillas el gusto =)
    Este es de los que me quedan pendientes aún.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta autora, pero creo que es de las que o te encantan o no les pillas el gusto =)
    Este es de los que me quedan pendientes aún.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...