martes, 2 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 455 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: IRREVERENTES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496959422



SINOPSIS
La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. 
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.


OPINIÓN
La última vuelta del scaife es la segunda novela que leo de Mercedes Pinto. La primera fue Maldita, con la que disfruté mucho, y me apetecía repetir con la autora, así que me apunté a la lectura conjunta que organizaron los blogs El búho entre libros, Juntando más letras y De lector a lector. Nuevamente, la experiencia con las obras de Mercedes ha sido positiva.
El protagonista de la historia es Josué, un joven de origen judío que nos cuenta su vida desde el final de la misma. Nacido en Londres, fue testigo desde niño de las desavenencias entre su padre y su abuelo. Más adelante, se traslada con sus padres a Alemania, donde se enamora de Abigail, una chica algo mayor que él. Es entonces cuando Hitler alcanza el poder y la situación empieza a ser complicada para los judíos. 
Josué, que siempre se había interesado por los diamantes, comienza a hacer viajes a África en busca de gemas. A pesar de huir de Alemania, no logra olvidar a su gran amor, Abigail.
Es una novela que nos llevará a viajar por tierras lejanas. Acompañaremos al protagonista en su crecimiento y madurez personales. Además, creo que Mercedes ha sabido reflejar a la perfección la crudeza de esta época, lo que supuso para los judíos el ascenso de Hitler y el desprecio y acoso al que se vieron sometidos por los ciudadanos alemanes. Asimismo, ha recreado muy bien los diferentes lugares a los que viaja Josué.
La lectura de este libro es sencilla y amena, con gran abundancia de diálogos, lo que la hace todavía más ágil. Yo la recomendaría especialmente a todo el que le gusten las novelas de aventuras y también la novela histórica, aunque estoy segura de que prácticamente cualquier lector puede disfrutar de ella.
Mi única crítica va dirigida a la edición que yo he leído. He encontrado muchas erratas, tanto ortográficas como gramaticales, que me consta se han corregido en posteriores ediciones. Por lo demás, me parece una lectura estupenda y me ha gustado mucho reencontrarme con la prosa de Mercedes después de un tiempo.

16 comentarios :

  1. Muchas gracias, Sara, como voy comentando al resto de participantes, no tengo con qué ni cómo agradeceros que os apuntarais a esta lectura conjunta que tanto significa para mí.
    De acuerdo con las erratas y faltas ortográficas, creo que Lidia ya os advirtió de que está edición estaba sin corregir.
    Me quedo con que te ha gustado y que la recomiendas a todos los lectores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo comentas, sí que es verdad que nos lo dijo, aunque yo no me acordaba. Voy a corregirlo.
      Muchas gracias por tu comentario, Mercedes :) un abrazo.

      Eliminar
  2. No pasa nada, Sara, no dices más que la verdad, solo quería recordarlo a los lectores. Gracias de nuevo por todo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como ya he comentado, no he leído nada de Mercedes Pinto, pero el que más me llama para estrenarme con ella es el de Maldita y luego, pues ya veré ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una historia preciosa, como todas las de Mercedes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Qué sorpresa, no me esperaba tal argumento. Mercedes Pinto es conocida de todos por la blogosfera aunque he de decir que jamás me he acercado a su prosa, lo que veo es que aquí da un giro de 180º. Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No lo conocía y no descarto leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Es la que más me ha gustado, de las leídas (siempre digo lo mismo pero es verdad). Lo leí en digital y no recuerdo que tuviera erratas, esta edición en papel la tengo y me hace mucha ilusión, ya te digo que es un libro que me gustó leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho también este libro. Hasta ahora he disfrutado de todas las historias de Mercedes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Todas las opiniones que he leído sobre este libro son muy buenas, tengo que ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora. Algún día cae uno. Lo que no sé cual elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora. Algún día cae uno. Lo que no sé cual elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de volver a leer a Mercedes, pero intentaré que mi edición esté corregida. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las guerras no son mis periodos favoritos, pero teniendo en cuenta tu opinión y que me gustan las novelas aventuras, me la apunto para un futuro. Besos, Sara!

    ResponderEliminar
  15. Mercedes tiene una manera de contar historias muy especial, me alegro de que tú también la hayas disfrutado.
    ¡Gracias por participar!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...