lunes, 8 de septiembre de 2014

Soy un gato, de Natsume Soseki

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 656 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: IMPEDIMENTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493760151


SINOPSIS
«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.


OPINIÓN
Como buena gatera que soy, la primera novela de Natsume Soseki me llamó la atención desde la primera vez que la vi. ¿Una novela donde el narrador y protagonista era un gato? Era la obra perfecta para mí, así que decidí ponerme con ella.
La historia empìeza con el nacimiento del gato protagonista y su descubrimiento de los seres humanos. Me pareció especialmente divertida la escena en la que se cruza con un ser humano por primera vez y la descripción que de él hace el animal. Finalmente, el gato sin nombre termina viviendo en casa del profesor Kushami, con él y su familia. A partir de aquí, el felino empieza a ser testigo de las costumbres de las personas y el lector va recibiendo sus impresiones.

Además, el gato narra las conversaciones que mantiene el maestro con su esposa y también con los diferentes amigos que le visitan, como por ejemplo Meitei, un ex alumno de Kushami especialmente burlón o el joven Kangetsu. A partir de estos diálogos, el animal nos expone sus reflexiones filosóficas acerca de la especie humana y de lo diferente que son las personas de los gatos.

Aunque la novela es extensa, y en algunos puntos se hace un poquito espesa, por lo general tiene un tono
humorístico que se mantiene a lo largo de toda la narración. Es una sátira de la burguesía Meiji, pero también de la especie humana en sí misma, y muchas de las reflexiones que se nos presentan las podríamos aplicar a nuestra propia realidad. 
Es una obra que me gustó mucho, pues creo que el autor hace un análisis del ser humano realmente acertado, además de los momentos de humor que disfruté durante su lectura. 
La recomiendo a cualquier lector que busque un libro que le haga reflexionar. Si lo que queréis es una novela con mucha acción y giros argumentales, es mejor que la dejéis pasar.
Y ya que, como dije al principio, me encantan los gatos, junto a estas líneas os dejo una foto de mis seis mininos que ,a diferencia del protagonista de la historia, sí tienen nombre.

19 comentarios :

  1. A mí los gatos me pierden también, y por eso me compré el libro hace años, pero aún no lo empecé. Me alegra que te haya gustado, me da esperanzas; es la primera crítica positiva que leo pues hasta el momento de lo único que me hacía eco era de que es muy pesado y aburrido.

    Tienes unos gatos preciosos, Sara. Yo tengo dos que son hermanos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo taaaaaaantas ganas de leerlo e.e
    Adoro los gatos, y pensé lo mismo que tú al ver que el narrador era uno. Si te gustó, te recomiendo Junji Ito's Cat Diary, un breve manga sobre la historia de los gatos del autor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama por los gatos pero siendo objetiva, la verdad es que no me llama casi nada esta vez..así que será mejor que lo deje pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A tus gatos los conocía ;-) jo, al final me veo buscando uno. La novela también la conozco pero aún no me he animado a leer nada de Soseki, el tratamiento humorístico y la reflexión que parece ofrecer es lo que más me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de perros :P
    Si fuera más cortito me animaría, todas las reseñas que he leído señalan el espesor de algunas partes, pero no lo descarto completamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante que la narración sea a través del gato y nos vaya narrando las vivencias de la familia. Pero que sea un poco espeso me echa para atrás. Ya veo que tienes unos gatos monísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Curioso libro que desconocía. Sin embargo, no me atrapa mucho esta lectura. Lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes que esperaba esta opinión porque mi tiple acercamiento a Soseki no ha sido del todo satisfactorio, este supone un gran cambio de tono con respecto a lo que he leído así que me la apuntaré y veré a ver qué tal. Un beso, Sara

    ResponderEliminar
  9. Leí otra novela del autor y esta será la próxima.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cantidad de gatos! A mí me encantan, pero soy alérgica. Tengo esa mala suerte.
    El libro parece interesante, aunque no estoy acostumbrada a leer novelas donde sea un animal el que va contando la historia. A lo mejor es hora de empezar a probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mira que tengo este libro hace tiempo.... Creo que hace unos tres años, me lo compré en Jerez si no recuerdo mal... Como soy también "gatera" pues casi sin fijarme ni en el autor, gatos, Impedimenta, bueno y Soseki.... Imposible resistirse. Ahí está, ahora que comentas lo de la mezcla de reflexión y humor (una combinación que me encanta) ya le pongo ojitos ;)

    Gracias y besos! (los besos a repartir con los gatos!)

    ResponderEliminar
  12. En la feria del libro oí que lo recomendaban y sí que me llama la atención; lo único que me echa un poco para atrás es que me confirmes que a veces se hace un poco denso (tenía la sensación de que no era una novela del todo fácil de leer).
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He visto ya buenas opiniones de este libro así que lo tenía fichadito. Otra cosa es encontrarle su huequecito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Llegué a este libro con muchísima curiosidad y tengo que decir que me encantó y se me antojó extraño. La literatura oriental siempre me gusta y aquí me detuve mucho en las reflexiones y también en las sonrisas que te saca el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya seis monadas felinas!
    Antes no tenía muy claro si leer este libro pero tras ver tu opinión y recomendación, lo leeré. Besos!

    ResponderEliminar
  16. En este momento no estoy para novelas espesas, pero me quedo con el aporte del gato narrador. Cuando me deslíe la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Otra que me la apunto :P Pero te digo lo mismo que en la entrada de Kenzaburo Oé: tendrá que hacer cola XD
    Y sí, este libro está claro que era para ti :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Quien es el ilustrador de la portada???

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...